jueves, 8 de noviembre de 2007

Actividades culturales para mañana viernes

Exposición-Homenaje In Memorian de Ramos Zambrana en Algeciras
Inauguración el viernes, 9, a las 19 horas, en la sala de exposiciones de CajaSur (junto a la Plaza Alta), en Algeciras.
Del 9 al 23 de noviembre, y en horario de lunes a sábado de 19 a 21 horas.
------------------------------------------------------
CINE en San Pablo de Buceite
"La vida que te espera",
de Manuel Gutierrez Aragón. España, 2004
20.00 h. Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván.
------------------------------------------------------
JORNADAS "MEDIO AMBIENTE ES TODO"
en la "Casa Verde" de Agaden
PERMACULTURA
18:00 h.: Vida con una huella ecológica mínima.
Presentación de "Caña Dulce"
Lucho Iglesias
20.30 h.: Concierto de Jazz.
Gupro "Jimena Jazz"
22.00 h.: Cine.
" La isla de la flores", de Jorge Furtado.
Un tomate es plantado, cosechado, transportado y vendido en un supermercado, pero se pudre y acaba en la basura. ¿Acaba? No. ISLA DE LAS FLORES lo sigue hasta su verdadero final, entre animales, basura, mujeres y niños. Y entonces queda clara la diferencia que existe entre tomates, cerdos y seres humanos.

Collado abordará con Jarillo los problemas de San Martín del Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. C.
El alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, informó de que en el día de hoy tiene previsto girar la primera visita oficial a San Martín del Tesorillo desde que preside la corporación. "ya he visitado desde que soy alcalde la Entidad Local Autónoma pero no de forma oficial", precisó.
Collado se sentará a hablar esta tarde con la alcaldesa de Tesorillo, Ana Belén Jarillo, de los temas que más preocupan entre los vecinos de la entidad local.
El regidor socialista del municipio matriz adelantó ayer que abordarán cuestiones como la entrega de pagos y liquidaciones presupuestarias, la seguridad en la zona, los proyectos de viviendas de protección oficial y el cementerio.
De esta forma, Collado mantiene la línea abierta iniciada esta semana cuando se reunió con el comité de la Plataforma Tesorillo Independiente e Izquierda Unida.

El ex alcalde de Gaucín niega que cogiera dinero público para uso particular

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Francisco Corbacho está acusado de los delitos de malversación y prevaricación. Ayer dijo ante el juez que cogió dinero de las arcas municipales, pero para invertirlo en la compra de una parcela para el Ayuntamiento.
Carlos Moret
El ex alcalde de Gaucín y actual concejal del PA Francisco Corbacho, que prestó ayer declaración como imputado por un delito de malversación, ha negado que utilizara dinero de las arcas municipales para uso particular sino para adquirir unos terrenos que eran "muy importantes para el municipio".
Los hechos enjuiciados tuvieron lugar entre diciembre de 2002 y enero de 2003, cuando Corbacho llegó a sacar hasta 168.000 euros del Ayuntamiento con el pretexto de adquirir unos terrenos de interés municipal.
Durante el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Málaga , el acusado ha reconocido que sacó varias cantidades en talones al portador y que incluso guardaba el dinero en la que caja fuerte de su domicilio hasta efectuar los ingresos.
No obstante, ha alegado en diversas ocasiones que tenía un plazo de tres meses para justificar los pagos y fiscalizar el dinero.
A la pregunta del fiscal de por qué extraía el dinero de esa manera, ha manifestado que el Ayuntamiento debía de tener consignación presupuestaria para otras cosas y seguir con sus funciones habituales.
El procesado ha negado también que sufriera apuros económicos, al igual que gastara el dinero en el casino como llegó ha declarar un testigo ante el Ministerio Público, y ha señalado que esa afirmación "es de mentes perversas" y que "hay un trasfondo político" en todo ese asunto.
Respecto a la devolución de la cuantía, ha asegurado que cuando se enteró de que su actuación había trascendido públicamente estaba de viaje, por lo que telefoneó a su padre para pedirle que "agilizara" la situación.
Fue su padre quien devolvió dichas cantidades, para lo que tuvo que recurrir a terceros e incluso desplazarse hasta Algeciras, según confirmó.
"Mi padre no sabía donde estaba el dinero", a lo que añadió que "lo agilizó a su forma".
Además, ha asegurado que los concejales de la corporación estaban al corriente y que se convocó un pleno en marzo a petición de la oposición para tratar el asunto.
Por su parte, el secretario de política municipal del PSOE, Luis Reina, que declaró como testigo en el juicio, ha explicado a los periodistas que a su partido llegaron rumores de lo que estaba sucediendo, por lo que se puso en contacto con Corbacho quien se lo negó todo.
Francisco Corbacho está acusado de dos delitos de malversación y prevaricación, por los que el fiscal pide año y medio de prisión e inhabilitación especial durante trece años, mientras que la acusación particular ejercida por el PP eleva su solicitud hasta los seis años de cárcel e inhabilitación absoluta durante quince años.
El procesado fue alcalde durante ocho años, primero por la candidatura del PSOE y después con el PA, pero perdió la mayoría absoluta en mayo pasado.
La dirección del PSOE denunció en 2003 la presunta apropiación indebida por parte de Corbacho de 144.000 euros del antiguo Plan de Empleo Rural (PER) y de los fondos para rehabilitación de viviendas.

El anterior alcalde de Jimena, ldefonso Gómez, nombrado coordinador de la Unidad de Atención al Inmigrante

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia
E. CORREA
El Servicio Andaluz de Salud tiene previsto abrir antes de finales de año una Unidad de Atención al Inmigrante en Algeciras que será coordinada por Ildefonso Gómez, quien fuera alcalde de Jimena hasta las elecciones municipales de mayo.
Según fuentes sanitarias, la unidad tendrá como cometido promocionar la salud entre la población inmigrante además de facilitarles la obtención de la tarjeta sanitaria. Asimismo, el centro impartirá también educación para la salud. "Entre las musulmanas no hay tradición de la lactancia materna. Hay que darles información sobre los beneficios de la misma para que cambien ese hábito", aseguraron. Sin tener un sentido estrictamente médico, cuya labor seguirá en manos de los centros de salud específicos de cada paciente, Gómez y el personal desarrollarán su labor en la Unidad de Gestión de la Diversidad.
El lugar donde irá ubicado aún no ha sido elegido. Se barajan dos posibilidades aunque podría finalmente localizarse en las inmediaciones del Ingeniero Torroja que facilitaría a los inmigrantes el acceso al mismo ya que es la zona donde en mayor número se concentran. Gómez lleva meses trabajando en este proyecto. Por este motivo no es extraño encontrarle en los centros de salud de Algeciras manteniendo reuniones con el personal médico y los trabajadores sociales. Este tipo de unidad funciona ya en Almería y Barcelona. Otro de los objetivos será fomentar la vacunación entre los inmigrantes para que de esta forma y teniendo en cuenta la situación del Estrecho de Gibraltar se evite el contagio de enfermedades como la viruela o la tuberculosis erradicadas entre los oriundos.
La presentación oficial correrá a cargo del delegado Hipólito García previa al comienzo de las Jornadas de Inmigración y Salud.

IU se reúne con el equipo de gobierno del ayuntamiento de Jimena

Remitido por Izquierda Unida.
El consejo local de IU mantuvo este lunes la primera reunión desde las pasadas elecciones con el equipo de gobierno del ayuntamiento de Jimena. Esta reunión se llevo a cabo a petición de IU, en la que estuvieron presentes el coordinador local Francisco Gómez, y los responsables de organización Ignacio Aguilar y finanzas Juan Quintero.
Desde el grupo local de IU Jimena se llevaron a la mesa temas de trascendencia tanto a nivel de relaciones políticas entre partidos de izquierda, como temas relacionados con la gestión del Ayuntamiento y proyectos de carácter social. Así se solicitó al Ayuntamiento información en cuanto a determinadas actuaciones que se habían llevado a cabo por distintas concejalías como la selección en los talleres de desempleo, o las actuaciones que se están llevando para solucionar el precintado de viviendas en los distintos núcleos de población. Igualmente se comentaron las reclamaciones que se han realizado desde IU para solucionar los problemas de seguridad de los vehículos que son utilizados por vías y obras y del Plan de Emergencia de Incendios forestales que está redactando la Concejalía de Medio Ambiente. También se propusieron nuevos temas como la revisión de las becas a los alumnos de post obligatoria del Instituto, sobre todo en lo referente a los alumnos del Tesorillo.
Siendo consciente de la posición que actualmente tiene nuestra formación política en el Municipio y queriendo participar de los proyectos que se realicen, se propuso el sistema más adecuado para poder participar de la vida política del pueblo y se propusieron opciones como las intervenciones en los Plenos a través de otras formaciones o al final de los plenos. La predisposición en este sentido fue muy positiva.
Todo esto tuvo una buena acogida por parte del equipo de gobierno, que dejo ver su intención de colaboración y de partida para posibles proyectos e iniciativas de ambos partidos políticos, teniendo en cuenta que bastantes puntos del programa electoral de IU convergen con el suyo.
Dado el buen resultado y las buenas relaciones que se obtuvieron en la reunión por ambas partes, se puso de manifiesto la posibilidad de nuevas reuniones conforme surjan puntos a debatir de interés o de trascendencia para los intereses de Jimena.

Arte plástico en memoria de Ramos Zambrana

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
D. CERVERA
Lo dice Juan Zahara: "Es parte de la historia del arte de Algeciras". Se refiere a José Ramos Zambrana, cuya desgraciada muerte aún se encuentra cercana. Zahara fue uno de los artistas en los que anidó la idea de que era necesario un homenaje en memoria de la figura de aquel que escribió en 1982 que nació libre entre cortijos blancos. El proyecto ha cristalizado en la exposición que este viernes se inaugura en la sala Cajasur. Se podrán contemplar 15 obras de Ramos Zambrana y una de cada uno de los 17 autores plásticos de la comarca que se han convocado para recordarle. Abundará la pintura, pero también habrá lugar para la escultura, la cerámica, el grabado, la fotografía, la música y los versos.
"Hemos hecho esto con mucho cariño y respeto", añade J. Zahara, que aportará un trabajo al igual que Antonio López Canales, Pepe Barroso, Esther Ramos -hija de José-, Blanca Orozco, Fátima Conesa, Carlos Ragel, Tere de Castro, Pepe Pedrajas, Lina Alpresa, Jesús Mescua, María José Contreras, Esther López, Olimpia Narváez, Pepe Guerra, Jaime Pérez y José Luis Villar.
La muestra se prolongará hasta el día 23 en la sala de exposiciones Cajasur, en la calle Convento de Algeciras, y se podrá visitar de 19.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. En la inauguración, este viernes a las 19.30 horas, Manolo Fernández Mora realizará una presentación y el joven violinista Mariano Vargas interpretará una pieza.
"Es un homenaje no sólo de pintores, sino de todas las artes", detalla Zahara. Efectivamente. Incluso la literatura tendrá su sitio. En la clausura participarán varios miembros del Ateneo José Román de Algeciras, que realizarán una lectura de poemas inspirados en cuadros de Ramos Zambrana.
Zahara, que echa de menos que una iniciativa como la organizada no haya partido de la Fundación de Cultura, expresa su agradecimiento a la familia del fallecido artista. "Siempre se ha mostrado abierta y ha dado todo tipo de facilidades".

La desembocadura del río Guadiaro, obstruida de nuevo

Leído en Sotogrande Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Jacinto Vidarte
La desembocadura del río Guadiaro, que recientemente tuvo que ser despejada por una excavadora de los depósitos de arena que periódicamente la obstruyen, está de nuevo bloqueada.
Demarcación de Costas tiene previsto terminar el próximo 1 de marzo los trabajos de investigación y mejora de la desembocadura del Guadiaro, con la idea de evitar definitivamente el cierre del curso del río por áridos.
Mientras tanto, los vecinos siguen sufriendo las incomodidades que supone este problema, con la muerte de peces y el estancamiento de las aguas que provoca. Hace dos semanas, una excavadora estuvo despejando parcialmente la desembocadura del río, pero la solución se ha demostrado insuficiente, porque en muy poco tiempo el problema se ha reproducido, probablemente a causa del reciente temporal.