martes, 13 de noviembre de 2007

San Martín del Tesorillo acoge la muestra Agritec 2007

Ildefonso Gómez, exalcalde de Jimena y Belén Jarillo, alcaldesa de Tesorillo en una edición anterior. Foto:http://noticiastesorillo.blogspot.com/
Leído en Sotogrande Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Desde el viernes 16 hasta el domingo 19 de noviembre se celebra en San Martín del Tesorillo la VIII Feria de la Naranja, Agritec 2007, dedicada a la artesanía, la tecnología, el agua y la maquinaria.
Esta feria agrícola pretende fomentar el desarrollo económico y social tanto del municipio donde se celebra como de toda la comarca, gracias a la promoción comercial de este entorno y el establecimiento de relaciones comerciales con otras áreas productivas.
Entre los objetivos que se han propuesto conseguir los organizadores destaca el de acercar al agricultor y a las empresas todos los productos, máquinas, vehículos y nuevas tecnologías existentes en el mercado agrícola, así como fortalecer la agricultura de San Martín del Tesorillo y fomentar el interés de exportadores e importadores, especialmente de los cítricos.
La muestra estará instalada en el Pabellón Polideportivo de San Martín del Tesorillo, además de montarse una carpa de 20x30 metros en el exterior del edificio. La feria estará dividida en varios pabellones monográficos: Agrícola y Poscosecha, Venta Directa y Maquinaria, que permanecerán abiertos al público desde las 11 de la mañana a las 10 de la noche a lo largo de los tres días que dura el acontecimiento.

El ex alcalde de Gaucín (Málaga) dice que el dinero del que dispuso era para un terreno y que la ley lo avalaba

Leído en Hispanidad. Por su interés reproducimos esta noticia.
.........
El ex alcalde de Gaucín (Málaga) dice que el dinero del que dispuso era para un terreno y que la ley lo avalaba
MALAGA, 7 (EUROPA PRESS)
El ex alcalde de Gaucín (Málaga) Francisco Corbacho aseguró hoy que los más de 200.000 euros que llegó a disponer del Ayuntamiento no eran para usos personales, sino que iban destinados a comprar "unos terrenos de gran valor para el municipio", e insistió en que la Ley "me avalaba y amparaba", puesto que eran "mandamientos de pagos a justificar" para lo que tenía tres meses. Dicho dinero fue devuelto en su totalidad.
La Sección Primera de la Audiencia de Málaga juzgó hoy al ex regidor, para el que la Fiscalía solicita inicialmente una pena de un año y medio de prisión y 13 de inhabilitación para cargo público, al acusarle de los delitos de malversación de caudales y prevaricación, por disponer, presuntamente, de fondos municipales desde 2002, "que pensaba manejar en su propio beneficio y luego restituir".
El juicio continuará el próximo lunes con testificales e informes finales.Corbacho explicó que "había consignación presupuestaria" para esa operación inmobiliaria, en la que un intermediario le puso en contacto con los dueños del terreno, que eran de Valencia. Indicó que fue sacando varias cantidades hasta 200.281 euros porque "tenía que dejar consignación para otras cosas" y apuntó que los cheques tenían que ir al portador, para lo que un alcalde "está facultado".
Reconoció que el dinero lo guardaba en casa, en una caja fuerte, y dijo que su padre, que "agilizó los trámites a su forma", tuvo que recurrir a terceros para restituirlo, ya que él se encontraba de viaje. Negó haber pasado en esos momentos apuros económicos y haber gastado el dinero en el casino, como dijo uno de los testigos durante la instrucción.
Así, achacó todo este asunto a "las mentes perversas" y a un "trasfondo político" para apartarle de la Alcaldía y precisó que "no cundiría mucho la alarma en el pueblo por estos hechos cuando tres meses después yo volví a ganar las elecciones". Actualmente, es concejal en la oposición en el Consistorio.
Cuestionado por la acusación particular, que ejerce el PP, afirmó que fue devolviendo en parte el dinero porque "como representante del Ayuntamiento tenía que ver las cuentas y que haya dinero para otras cosas"; mientras que a preguntas de su abogado dijo que la Cámara de Cuentas no le puso reparos a los datos presentados respecto de esos años, sino que fueron aprobadas y publicadas sin problemas.
PLENO.
El fiscal le acusa también de rechazar la celebración de un pleno por estos hechos que habían pedido cuatro ediles, que finalmente, según la acusación, tuvo que ser convocado por la secretaria, negándose el entonces regidor a entregar la documentación a la oposición.La sesión se levantó, tras un discurso de 10 minutos por parte del procesado, por lo que no se llegaron a debatir todos los puntos del orden del día.
En este sentido, Corbacho insistió en que había un decreto de Alcaldía convocando el pleno y reiteró que los ediles del PP tuvieron acceso a los documentos requeridos, añadiendo que retiró dos puntos del pleno "porque no estaban motivados". "Ordené desalojar con todo el cariño del mundo porque ya había terminado el pleno y los concejales querían seguir debatiendo", apostilló, al tiempo que criticó que la secretaria no hizo advertencia alguna en este sentido.