miércoles, 14 de noviembre de 2007

Las madres del Tesorillo demandan un pediatra para el centro de salud

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Comenzaron ayer una recogida de firmas para denunciar que sólo disponen de un médico especialista una hora a la semana. Belén Jarillo califica la situación de «dejadez» por parte del SAS.
M. J. SEGURA
Un pediatra una hora a la semana. Esta es la situación sanitaria a la que se enfrentan los 5.000 vecinos de San Martín del Tesorillo y el Secadero. Por ello, la alcaldesa pedánea del Tesorillo, Belén Jarillo, inició ayer una recogida de firmas junto a las madres afectadas por lo que califican «dejadez» de las administraciones competentes.
Jarillo aseguró que cuando un niño enfermo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sólo prevé que un médico especialista pase consulte una vez por semana y durante un corto periodo de tiempo. Por ello, en muchos casos, o bien se tienen que conformar con que los trate el médico que en ese momento esté de guardia en el centro de salud de este núcleo poblacional o desplazarse hasta Jimena o incluso hasta La Línea de la Concepción.
«Esta situación es tercermundista. Se trata de una dejadez absoluta por parte del SAS».
Por ello, la alcadesa afirmó que las mujeres se han echado a la calle para exigir al delegado provincial de Salud, Hipólito García, que tome cartas en el asunto. Destacó que no pueden consentir que unas ocasiones el pediatra visite San Martín del Tesorillo tres veces por semana y poco después, se determine que sea tan sólo una. «Necesitamos un pediatra en nuestro centro de salud», sentenció.
Esta es la primera protesta pública que desarrollan las vecinas de estos núcleos, pero no será la última. El próximo viernes se concentrarán a las puertas del centro de salud.
Previamente la alcaldesa pedánea mantendrá un encuentro con un responsable de la administración sanitaria para hacerle partícipe de la situación.
La falta de pediatras no es la única carencia de medios humanos de la que adolece el centro de salud del Tesorillo. Según Jarillo, también requieren de mayor personal administrativo que atienda las llamadas de los usuarios del mismo. «Tan sólo hay una persona encargada de atender a las personas que se desplazan hasta el centro sanitario y además, es la que debe coger lasllamadas», concluyó.

Mujeres de las zonas rurales de la provincia de Cádiz celebran un encuentro en Tesorillo

Remitido por la Federación de Mujeres "El Despertar".
El sábado 17 de noviembre, en San Martín del Tesorillo, tendrá lugar el III Encuentro del Grupo de Género de la provincia de Cádiz, constituido por: la Federación de Asociaciones y Colectivos de Mujeres de la Comarca Rural de Jerez “Sol Rural”; el Foro de Género de la Janda Interior, Cáritas Diocesana de Jerez y la Federación de Asociaciones de Mujeres del Campo de Gibraltar "El Despertar".
Con la celebración de este Encuentro, al que está previsto que asistan unas 120 mujeres de las áreas rurales de distintas comarcas de la provincia de Cádiz, se va consolidando el proyecto, iniciado tres años atrás, de unión, fortalecimiento y trabajo compartido de las distintas organizaciones...
Precisamente, el objetivo principal de este III Encuentro es “seguir trabajando juntas” y en él se le dará continuidad a un proyecto surgido del encuentro anterior, centrado en un Estudio sobre las “cargas familiares”. Las mujeres de las áreas rurales consideran que “seguimos manteniendo el rol de cuidadoras”, lo que dificulta el acceso al mundo laboral y social, en general. Además, esta problemática se acentúa en las zonas rurales debido a la escasez de servicios de atención a las personas necesitadas de cuidados.
El Encuentro contará con una ponencia sobre el desarrollo de la Ley de Dependencia en la provincia de Cádiz y con otra sobre la planificación del citado estudio, que ya ha comenzado con una reflexión en cada una de las asociaciones y colectivos de mujeres sobre su percepciones y vivencias respecto a su situación como principales cuidadoras.
Todo este trabajo se coordina desde el Grupo de Género, donde están representadas las organizaciones que lo constituyen, con el apoyo técnico en Desarrollo Rural de la Delegación Provincial de Agricultura.

El alcalde de Jimena se reúne en el ayuntamiento con el gerente provincial de EGMASA

Pascual Collado y Antonio Fernández.
Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.
El gerente provincial de la Empresa de Gestión Medioambiental, S.A. (EGMASA), Antonio Fernández, visitó ayer el Ayuntamiento de Jimena para reunirse con el alcalde, Pascual Collado, en lo que ha sido la primera toma de contacto personal entre ambos.
Entre las actuaciones que EGMASA tiene previstas en el municipio destacan la limpieza del arroyo de Los Chorros, que se acometerá una vez que se obtengan los informes ambientales necesarios, o la preparación del monte Los Arenales a principios del próximo año para la campaña de extracción del corcho prevista para el mes de junio de 2008.
La actuación de la limpieza del arroyo ubicado en el núcleo de la Estación se encuentra enmarcada dentro del proyecto 2006-2007 de la Cuenca Mediterránea Andaluza de limpieza de cauces y arroyos para prevenir avenidas e inundaciones. El importe de 12.000 € que se destinará a los trabajos forma parte de un remanente del que disponía la Cuenca y que ha decidido ceder al Ayuntamiento de Jimena con el objeto de atender la limpieza del citado arroyo.
En la presente temporada se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de limpieza de cauces y arroyos en el que el consistorio tiene previsto incluir nuevas zonas del término municipal.
EGMASA es un medio instrumental del Ayuntamiento desde que la institución municipal firmase un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que la empresa se encargara de realizar todas las actuaciones de carácter medioambiental relativas a la protección, conservación, regeneración o mejora del medio ambiente.
Según el convenio, la Consejería de Medio Ambiente, de acuerdo con los principios de colaboración y cooperación entre administraciones públicas, y específicamente en el deber de las comunidades autónomas de prestar a las administraciones locales la cooperación y asistencia activas que éstas pudieran necesitar para el eficaz cumplimiento de sus tareas, consideró conveniente poner a disposición del Ayuntamiento de Jimena todos los medios y servicios técnicos de que dispone para lograr el objetivo común, que ambas instituciones tienen desde sus respectivos ámbitos de competencias, y que, en esta colaboración, es la mejora de la calidad del medio ambiente local.

El viernes se desplaza a Jimena un equipo móvil de la ITV para prestar servicio a los ciclomotores

Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.
Este viernes, 16 de noviembre, se desplazará hasta Jimena un equipo móvil de la Inspección Técnica de Vehículos con el objeto de prestar el servicio de revisión a todos los usuarios de ciclomotores matriculados antes del año 2002 y aquellos cuya última cifra de matrícula acabe en 0 o en 1.
El equipo se instalará en el recinto ferial desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde.
La jefatura de la policía local de Jimena ha informado de que los usuarios que, a partir de esa fecha, no cumplan el requisito de la inspección técnica serán sancionados conforme al Reglamento General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.