viernes, 16 de noviembre de 2007

Este mediodía se ha inaugurado Agritec en Tesorillo, por Marín Blanco Aguayo

------------
Como estaba previsto, este mediodía se inauguraba la Feria de la Naranja en San Martín del Tesorillo. El acto protocolario de corte de cinta estuvo protagonizado por la Alcaldesa de la Entidad Local Autónoma, Sta. Ana Belén Jarillo, acompañada por el Alcalde Pedáneo del Secadero, junto a ellos, el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Don Pascual Collado y el Vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios D. Fernando Gómez. Entre las autoridades que les acompañaban se encontraban el Comandante de Puesto de la Guardia Civil de P.N. de Guadiaro, D. Pedro Zapata y el Jefe de la Policía Local D. Manuel Castaño.
La muestra esta muy concurrida, con productos propios de la tierra, como es la naranja, y otros de distintas denominaciones.
Como no podía faltar, la presencia de la Asociación de Mujeres "Las Palmeras" Ayuntamiento de Casares-Secadero, Peña Motera "los Zumitos" Finca El Mezquitón "Polo" "Cítricos Elena" y los institucionales como es tradicional, entre los que hay que destacar "ELA DE SAN MARTIN DEL TESORILLO"
Desde el marco incomparable de San Martín del Tesorillo, Martín Blanco.

Arranca la Feria de la Naranja

Leido en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un año más llega la gran cita de San Martín del Tesorillo, la octava edición de la Feria de la Naranja, Agritec 2007. El acto estará hoy presidido por la alcaldesa, Ana Belén Jarillo; Pascual Collado, alcalde de Jimena y Antonia Morera, alcaldesa de Secadero.

Más de cincuenta empresas expondrán sus productos este fin de semana en Agritec 2007. Entre las novedades a destacar en esta edición hay que señalar la apuesta que desde la organización se ha hecho por la gastronomía, incluyendo este sector específico con la intención de realizar en el futuro la primera Feria de la Tapa de Tesorillo.

Otra de las novedades que se incluyen en la Muestra es el gran número de actividades culturales programadas en esta edición para el disfrute y esparcimiento del público visitante.

La Entidad Local Autónoma está realizando un gran esfuerzo con la aportación de medios humanos, económicos y materiales para promocionar el enorme potencial social, económico y patrimonial de esta zona del valle del Guadiaro.

El objetivo que persigue Tesorillo es activar la economía local dando a conocer nuestras pequeñas y medianas empresas en el exterior y poniéndolas en contacto durante estos días con sus potenciales clientes. Agritec, conocida popularmente como la Feria de la Naranja, acoge un año más a las empresas más representativas del sector agrícola de la localidad.

La muestra apuesta nuevamente por el desarrollo empresarial de la localidad abriendo sus puertas a nuevas pequeñas y medianas empresas de Tesorillo. En esta octava edición aumenta notablemente el número de expositores de la comarca que estarán presentes fortaleciendo de este modo el carácter empresarial.

Con más de 1.000 metros de exposición Agritec se consolida como la Feria de Muestras de San Martín del Tesorillo.

Las jubilaciones agravan el problema de la falta de médicos en la comarca

Leido en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Profesionales Facultativos del hospital Punta Europa de Algeciras considera que la situación sanitaria en el municipio es “desastrosa” debido a la falta de médicos. Una situación que se está agravando debido a las jubilaciones. El problema, según el colectivo, es extensible al resto de la comarca.
El presidente de la asociación, Antonio Díez Murciano, explicó ayer que recientemente se ha jubilado “de forma fulminante” a una radióloga de máximo prestigio. Asimismo, el jefe del Servicio de Urología hará lo propio en breve, mientras que a otra facultativa de este departamento se la va a trasladar. Una reducción de personal que, según Díez Murciano, va a dejar “en cuadro” a Urología.
La Asociación de Facultativos también mostró su preocupación por la situación que atraviesa Ginecología en Algeciras. Díez Murciano criticó que se están dando permisos sin sueldo. Además, advirtió de que parte de la plantilla se va a tener que examinar para obtener la plaza, por lo que el servicio de guardia se va a ver notablemente afectado.
Díez Murciano calculó que, en 15 años, el 40 por ciento de la actual plantilla de médicos del país se habrá jubilado. Por ello, se mostró partidario de aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años. “La Ley dice que debe ser a los 65 pero que si reúne las condiciones idóneas se puede alargar hasta los 70. Sin embargo, la Junta está aplicando la normativa a rajatabla, lo que está acrecentando el problema”, argumentó el presidente del colectivo.
Díez Murciano subrayó que la falta de médicos se está solventando con la incorporación de personal procedente de Sudamérica. “Se está contratando a personas que no tienen el título homologado. De esta forma se está perdiendo a facultativos especializados y con experiencia, lo que afecta a la calidad de la asistencia a los pacientes”, indicó.
La concejal de Sanidad de La Línea, Rosario García, por su parte, criticó ayer la falta de facultativos en el hospital linense, indicando que la situación es especialmente delicada en Ginecología y Obstetricia. La edil recordó que hace unos años el servicio de Pediatría estuvo a punto de cerrarse en verano por el mismo problema.
García explicó que el número de médicos que faltan “no es muy elevado” y apuntó que el “problema está más en la mala gestión que se hace desde el Área Sanitaria y en la falta de previsión del SAS, lo que está provocando que cada vez la calidad sea peor”.También mostró su preocupación por la contratación de médicos de la UE o de Sudamérica porque “nuestras facultades científicas son de las mejores y mientras nuestros médicos se marchan, tienen que venir otros menos preparados para cubrir las plazas”.
Mientras, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, anunció ayer que expondrá en el próximo pleno la necesidad de solucionar el deficitario funcionamiento del centro de salud del municipio.
Entre las propuestas figuran volver a informar a la Consejería de Salud de la “gran preocupación” del Ayuntamiento respecto a la situación del ambulatorio; solicitar a la Junta, con carácter de urgencia, una auditoría interna que revele las carencias del centro de salud y, por extensión, también del de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo; y demandar a la Junta el refuerzo inmediato de los recursos humanos y los servicios sanitarios.

Hoy comienza Agritec en Tesorillo




Pinchar en las imágenes para ver el programa con detalle.
VIII Edición de la Feria de la Naranja, Agritec 2.007,
16, 17 y 18 de noviembre
Recinto ferial