domingo, 18 de noviembre de 2007

Teatro 120 Aniversario de San Pablo de Buceite

Teatro 120 Aniversario de San Pablo de Buceite dirigido por Eduvigis Collado, ya tiene preparada la obra de teatro que escenifica algunos pasajes de la historia de nuestro pueblo.Tienen previsto el estreno a mediados de diciembre.

En el vídeo Juan Múñoz, el Tiempo, nos presenta su personaje y la obra.

Agradecimiento de la familia Hernández Núñez

Los padres y hermanos de Emiliano Hernández Núñez, joven sampableño de 17 años fallecido en accidente de motocicleta el pasado 19 de octubre, agradecen su colaboración a todas las personas que han donado dinero para la compra del nicho y la lápida.

La Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Jimena en contra del presupuesto 2.007

Remitido por el Partido Andalucista.
El nulo interés demostrado por los ediles del PSOE propició el dictamen negativo.
En Comisión Especial de Cuentas celebrada el pasado jueves, se presentó propuesta de acuerdo resolviendo las alegaciones a los Presupuestos Generales 2.007 por parte del equipo de gobierno socialista que, sorprendentemente, obtuvo dictamen contrario a la misma por la ausencia de tres de sus miembros.
De este modo, la primera sorpresa de la comisión fue la ausencia de la propia Concejala de Hacienda, que no fue justificada ante la comisión. A esta siguió la ausencia del portavoz socialista Andrés Beffa, y de su suplente Jesús Rodríguez, con lo que el PSOE sólo tenía un representante.
“De haber estado en una sesión plenaria la propuesta habría sido claramente rechazada, pero al ser sólo una Comisión Informativa el dictamen desfavorable suponemos que piensan corregirlo en la sesión plenaria.”, indicaron desde el PA.
El punto fundamental de las alegaciones tenía como protagonista el remanente de tesorería negativo, reconociendo los técnicos municipales que resultaba imposible de asumir. La cuantía del mismo supera los 3,7 millones de euros, suponiendo más del 45% del presupuesto anual de la localidad, que no llega a los 8 millones de euros.
Cabe recordar que en Agosto de 2.006 el Pleno de Jimena se comprometió a incluir un superávit de 1,6 millones de euros en el Presupuesto 2.007, en vista de los reparos presentados por la Intervención Municipal ante las cifras liquidadas. Por ese motivo, desde el Grupo Municipal Andalucista criticaron que “no podemos menos que sorprendernos de que este año, cuando tras liquidar el 2005 y 2006 se constata un incremento del remanente hasta superar los 3,7 millones de euros, la intervención guarde absoluto silencio y en sus informes ni se mencione esta circunstancia. ¿Qué ha cambiado en un año para que 1,6 millones sea una cifra importante y 3,7 no merezcan tenerse en cuenta?.”, preguntaron sin obtener respuesta.
Desde el PA lamentan que el PSOE “se parapete tras la mayoría absoluta para negarse a resolver los problemas del municipio, comenzando por la crisis económica de la Corporación que ha provocado la subida masiva de impuestos, aunque al equipo de gobierno le afecte poco al haberse subido sus salarios previamente.”.
Pese a las notables ausencias del Partido Socialista “que demuestran cuan poco se preocupan por los órganos colegiados que no sean determinantes”, dos ediles del Partido Popular y todos los del Partido Andalucista asistieron a las 20:00 horas del pasado jueves a la Sesión Ordinaria señalada por la Corporación, que finalmente no se celebró quedando la justificación pendiente de un informe posterior.

La campaña 'Internet en el Pueblo' hace escala en Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Más de 4.000 municipios que en 2004 no tenían acceso a Internet ya forman parte de la Sociedad de la Información con plenos derechos gracias al Programa de Extensión de la Banda Ancha. Esta iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya ha beneficiado a más de 6,5 millones de ciudadanos que viven en más de 45.000 núcleos de población localizados en zonas rurales y aisladas.
El autobús itinerante que, en el marco de esta campaña, recorre distintas comunidades autónomas para difundir las ventajas de la banda ancha, llegó el viernes a la provincia de Cádiz. En concreto, visitó en primer lugar Jimena de la Frontera; Alcalá de los Gazules, ayer y mañana, en la capital gaditana.
El autobús expositivo recorrerá la geografía española para dar a conocer in situ a la ciudadanía las ventajas que ofrece la Banda Ancha en campos como la formación, la comunicación, los negocios y agricultura, entre otros.
Esta campaña de difusión y divulgación del Plan de Extensión de la Banda Ancha se llevará a cabo entre octubre y diciembre de este año, con una dotación de 2,5 millones de euros. En el marco del Plan Avanza, estas actuaciones se complementan con la promoción de los servicios públicos digitales y la concesión de "Préstamos Avanza" a interés cero para la adquisición de equipamiento y conexión.
A finales de 2007 está prevista una cobertura del 96% sobre el total de la población y cuando concluya la segunda fase, en diciembre de 2008, el 98% de los ciudadanos residentes en núcleos de población tendrán acceso de banda ancha. El Programa en zonas rurales y aisladas nació con el objetivo de conseguir en 2008 la disponibilidad de banda ancha en las zonas desfavorecidas del territorio, en condiciones técnicas y económicas similares a las existentes en las zonas urbanas. La iniciativa del Ministerio de Industria culminará con la campaña "Internet en el Pueblo" que sensibilizará a la ciudadanía sobre las oportunidades laborales, freno a la despoblación y mayor eficiencia en la gestión territorial.

Agaden pide una moratoria para los campos de golf de la comarca

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. Correa
Agaden pidió mesura y prudencia a la Junta de Andalucía ante la proliferación de campos de golf en la comarca. Javier Gil respondió así a la información de Europa Sur acerca de que la administración autonómica tiene en sus manos decidir si el Campo de Gibraltar pasa a tener 14 campos de los nueve que tiene actualmente, sin contar con el de Algeciras -que cuenta ya con el beneplácito de la administración-, y el de San Pablo de Buceite (Jimena), en construcción.
El portavoz de los ecologistas recomendó que la Junta aguarde a la ley que se está redactando en el Parlamento. "Es imprescindible que se mantenga una moratoria en la comarca", defendió.
Asimismo, anunció que Agaden se dirigirá a la Comisión Provincial de Urbanismo para que en un ejercicio de sensatez no se amplíe la oferta existente. "Nos guste o no nos guste el turismo en la comarca sigue teniendo un carácter estacional. Es en verano cuando acuden turistas en busca de los campos de golf de la comarca. En pleno invierno, los hoteles y apartamentos no están llenos", recalcó el conservacionista.
Por otro lado, Gil tachó de gasto innecesario las inversiones futuras ya que será imposible rentabilizarlas al 100 por cien. "El crecimiento sin control no está justificado", aseveró.
Agaden trajo a colación la cuestión del agua. "Ningún campo de golf de la zona gasta aguas reutilizadas ya que no hay depuradoras en el ciclo terciario, solo en La Línea, pero no está destinada a ningún campo. Si en la comarca no se depura el agua al cien por cien no pensaremos que los campos de golf no consumen agua de los pantanos. Por supuesto que sí, lo que pasa es que no está potabilizada, lo que gastan es agua bruta, pero de los embalses", insistió Gil.
Para Agaden antes de impulsar más campos de golf en la zona hay que pararse a solucionar el tema de los riegos en los mismos. "No puede obviarse que la sequía sigue amenazante y hay que luchar por un desarrollo sostenible. Con nueve campos hay oferta de sobra, máxime cuando se impulsarán dos más. Once es más que suficiente", recalcó.
Según Javier Gil, habría que fomentar otro tipo de turismo con un matiz rural, que genera riqueza pero que no necesite forzosamente dañar el medio ambiente. "En la comarca hay dos pantanos de hace 30 o 40 años. En este tiempo ha crecido el urbanismo, las industria y el consumo. No podemos dejar que siga aumentando la huella ecológica. El Campo de Gibraltar absorbe más del medio ambiente que lo que da", sentenció.
La Comisión de Urbanismo aún debe pronunciarse sobre Castellar de la Frontera, Tarifa y La Línea de la Concepción. En caso de salir todos adelante, el Campo de Gibraltar pasaría a tener catorce campos.