miércoles, 28 de noviembre de 2007

San Pablo de Buceite celebra sus jornadas de interpretación 'Cuenca del Río Guadiaro'

Leído en Sotogrande Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Mayte Solán
San Pablo de Buceite celebra, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, sus terceras Jornadas de Interpretación 'Cuenca del Río Guadiaro'. Arte rupestre, fotografía, flora y fauna, educación mediambiental e infraestructuras serán los temas sobre los que girará este año el encuentro.
La programación comenzará el viernes, 30 de noviembre, con una exposición fotográfica en la que los visitantes podrán contemplar las imágenes realizadas para el concurso 'Cuenca del Río Guadiaro'. La jornada se completará con dos conferencias sobre arte rupestre: 'Arte rupestre en el arco mediterráneo' y 'La Pileta, la cueva del Guadiaro', que serán desarrolladas por Lothar Bergmann y José M. Aguilera Domínguez, respectivamente.
El segundo día comenzará con una visita guiada a la Cueva de la Pileta con la que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano este tesoro milenario.
Una vez concluida la excursión, Oscar Gavira Romero impartirá una conferencia sobre la flora y fauna del Valle del Genal.
Para finalizar, Miguel Ángel Rondón Guzmán departirá sobre infraestucturas en una ponencia titulada 'Modernización y consolidación de los riegos en la Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadiaro'.
Y, paralelamente al desarrollo de las jornadas, los escolares del municipio recibirán nociones de educación medioambiental con visitas al río Guadiaro y Hozgarganta.

El Delegado de Turismo visita Jimena

Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.

Reguera, Collado y Gómez.
-----------
El delegado de Turismo, José María Reguera, visitó ayer la alcaldía de Jimena y las obras y proyectos de obra que dependen de su delegación en la localidad. Acompañado por el alcalde, Pascual Collado, y el teniente de alcalde y concejal de Fomento y Deportes, Fernando Gómez, presenció el curso de las obras que se están acometiendo en estos días en la Avenida de los Deportes. Tanto la rotonda que enlazará la urbanización 28 de Febrero con la Avenida de los Deportes como la remodelación de la zona comercial de la citada avenida se están realizando gracias a la subvención de sesenta mil euros y cuarenta y cinco mil euros respectivamente que la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes concedió en su día para ambas obras.
El delegado también visitó la ubicación del recinto ferial de Jimena donde se construirán dos de las tres pistas de pádel que la delegación de Deportes concedió al Ayuntamiento de Jimena el pasado mes de agosto merced a una subvención de noventa y nueve mil novecientos noventa euros.
En materia de deporte, Reguera conoció además las instalaciones deportivas anexas al campo municipal “Andrés Sarrias”, donde está previsto instalar césped artificial en un campo que se dividirá en dos de fútbol siete. Los trabajos de acondicionamiento de este espacio deportivo se realizarán en dos fases valoradas en cien mil y en doscientos cincuenta mil euros.
En lo que respecta al urbanismo comercial, el ayuntamiento tiene pendiente la puesta en marcha de las obras de mejora de la plaza de abastos de la Estación de Jimena y la instalación de una nueva oficina de información turística en las dependencias del antiguo silo de cereales ubicado en la entrada del pueblo. Con el nuevo enclave para la oficina de turismo, dotado de suficiente espacio destinado a aparcamientos y localizado justo en la entrada del pueblo, se pretende ofrecer un mejor servicio a todos los visitantes.
Como se acordó el pasado ocho de noviembre, fecha en la que Collado se reunió con Reguera en Cádiz, el delegado provincial ha cursado una visita a la localidad y ha conocido las numerosas iniciativas tanto turísticas como deportivas que se están acometiendo en el municipio. El delegado de Comercio, Turismo y Deportes valoró el esfuerzo que el equipo de gobierno municipal está realizando en el aprovechamiento de los recursos naturales, culturales y etnográficos para su desarrollo.

Agaden ofrece su Casa Verde a todas las asociaciones de San Pablo de Buceite

Estimado Bernardo:
Desde aqui, desde esta casa verde, que tu tan bien has descrito y que por ello te agradecemos te saludamos y te invitamos a que nos visites cada vez que quieras y que si alguna vez la necesitas para cualquier actividad, no dudes en utilizarla. Aprovechamos para transmitir el mismo ofrecimiento a todas las asociaciones y colectivos de San Pablo, esta es vuestra casa. Un saludo y gracias por tu apoyo.
Queremos establecer horario de 7 a 9 de la tarde los lunes, miercoles y viernes.Para contactar ahi estan los telefonos y email.
Andres Rebolledo.
956640848

Tesorillo reclama la “deuda histórica” de Jimena.

Remitido por el Partido Andalucista.
Populares y Andalucistas presentan la primera petición en el Ayuntamiento.
Como anunciara el Partido Andalucista hace más de un año, con ocasión de la aprobación de los Presupuestos 2006 en Jimena, el Ayuntamiento matriz ha venido endeudándose con la Entidad Local Autónoma de Tesorillo desde su creación. Esto ha sido debido a los exceso de previsión de ingresos en sucesivos presupuestos, a lo que hay que añadir un incumplimiento evidente del porcentaje de ingresos que deberían haber traspasado a la ELA.
Por ello, tras documentar los ingresos faltantes, desde el PA se instó la ELA a reclamar esta deuda, “solicitando si fuera necesario la intervención de los ingresos de otras administraciones para poder cumplir con las cantidades adeudadas a Tesorillo”. Esta propuesta que fue aceptada por la Alcaldesa de la ELA, ha sido llevada a cabo hoy en Jimena, donde se ha presentado la primera reclamación, en vía administrativa, por la llamada “deuda histórica” con Tesorillo.
La cantidad acumulada durante los últimos años podría alcanzar el millón de euros, aunque los Andalucistas reconocieron no disponer “de las cantidades exactas en el periodo de 1.999 a 2.001, ya que la Intervención Municipal no las ha facilitado hasta la fecha.”. El siguiente paso si el Ayuntamiento de Jimena no reconoce y hace frente a la deuda sería la vía contencioso-administrativa, que salvo acuerdos de última hora entre las dos entidades locales, se iniciará con el nuevo año.
“Esperamos que estas medidas ayuden a tomar conciencia de la grave situación económica creada por el exceso de gasto del Ayuntamiento de Jimena, que ha dirigido los recortes principalmente hacia la ELA de Tesorillo cuando es un pueblo que no merece sufrir la dejación de que hacen gala ciertos ediles, más preocupados de subirse el sueldo que de cumplir con sus obligaciones.”, denunciaron.Aunque es la primera medida oficial al respecto, no es la primera vez que se reclama al Ayuntamiento de Jimena esta deuda, recibiendo respuestas como “que salgan a la calle a buscar dinero”, en referencia a la necesidad de subvenciones porque los ingresos oficiales no iban a llegar. De este modo, con la toma de medidas reales para la reclamación de la deuda “esperamos al menos que esta actitud cambie y se reconozca que la ausencia de ingresos en Tesorillo es principalmente responsabilidad del Ayuntamiento matriz, y debe cumplir con ella hasta que permita la segregación de este pueblo.”, finalizaron.

IU critica el pasado pleno del ayuntamiento de Jimena

Remitido por Izquierda Unida.
Desde el Consejo local de IU se quiere transmitir la critica hacia el pleno del ayuntamiento de Jimena, ya que en el ultimo pleno llevado a cabo el jueves 22, no se llego a ningún concenso en un tema tan importante y delicado con es la violencia de genero. Desde IU no nos podemos explicar como los partidos políticos que deben defender y representar a los ciudadanos de Jimena, no llegan a concesuarse en un tema que no puede permitirse ser olvidado ni dejarse en el tintero de nadie, lo que nos lleva a pensar que si incluso en la lucha contra la violencia de genero, no se es flexible para llegar a un acuerdo, sino que es mas importante mantener las posturas políticas, al parecer solo para ganar medallas, no nos podemos creer que el pleno de nuestro ayuntamiento realmente tenga intenciones de hacer lo mejor para nuestros ciudadanos.
IU Jimena va a presentar en el ayuntamiento una iniciativa sobre la violencia de genero, una iniciativa que tenga en cuenta las posibilidades de nuestro consistorio, pero que recoga todas las medidas y actuaciones que sean precisas para que la violencia de genero sea en nuestro pueblo una lucha de todos, que aquellas personas que la sufran dispongan de primera mano, de una ayuda eficaz y rápida, y por supuesto con todos los medios a su disposicion, para que ninguna persona tenga que abandonar nuestro pueblo por una causa que no a probocado pero que si sufre.

Tesorillo reclama un millón de euros al ayuntamiento de Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A. R.
La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo (PP), anunció el lunes la presentación de un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento para reclamar algo más de un millón de euros. La cuantía, que desde la ELA denominan "deuda histórica", procede de las aportaciones presupuestarias del Consistorio matriz hacia Tesorillo no satisfechas desde el año 2003, cuando se formalizó la autonomía administrativa de esta zona.
Jarillo explicó a este diario que el contencioso, que será presentado hoy ante el Ayuntamiento y el juzgado, contará con el apoyo del Partido Popular y el Partido Andalucista. "El Ayuntamiento matriz no ha dado ni un euro a Tesorillo desde 2003 e incluso reclama ahora que Tesorillo aporte cuantías para reducir la deuda municipal de 3,7 millones de euros. Para que podamos pagar, antes deberíamos haber recibido algún dinero", apuntó.
La alcaldesa subraya que la cuantía inicial supera ligeramente el millón de euros, sin menoscabo de que aumente cuando se tenga acceso a nuevas liquidaciones presupuestarias. "Collado deberá explicar dónde ha metido 3,7 millones de euros, de los que calculamos que nos debe la mitad", subrayó.
El alcalde, Pascual Collado, lamentó que Belén Jarillo recurra a los tribunales "cuando el asunto está en vías de solución". Collado reconoció la existencia de la deuda si bien apuntó que el Ayuntamiento tiene previsto hacer un plan de saneamiento para ir sufragando las cuantías. "Así se lo explique a Jarillo, que está en su derecho de reclamar, pero podría haber esperado", explicó.