miércoles, 12 de diciembre de 2007

El alcalde de Jimena entrega los diplomas del curso de Auxiliar de Turismo Ecuestre

Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.
----

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores en el Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo, entregaron ayer los diplomas del curso de auxiliar de turismo ecuestre a los alumnos que participaron en él durante los meses de mayo, junio y julio pasados.
En el acto, celebrado en el Salón de Plenos del consistorio, también estuvieron presentes la responsable del Instituto de Formación y Estudios Sociales de la Unión General de Trabajadores, Aurora Domínguez, y el monitor del curso y veterinario Ricardo Bas.
El curso gratuito, organizado por el Instituto de Formación y Estudios Sociales de la Unión General de Trabajadores y el Ayuntamiento de Jimena, y homologado por la Junta de Andalucía, se desarrolló en doscientas veinte horas de prácticas, noventa horas de contenidos teóricos y una evaluación continua de quince horas y estuvo dirigido a jóvenes desempleados mayores de dieciséis años.
El alcalde de Jimena, cuando aún era concejal, fue quién trasladó a UGT la necesidad formativa de Jimena en materia equina y ayer se mostró muy orgulloso de los resultados positivos obtenidos con la realización de un curso que espera se pueda completar con otro tipo de formaciones complementarias.
El secretario general de UGT en el Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo, catalogó de muy positiva la colaboración mantenida con el ayuntamiento para este tipo de formación y manifestó que la organización sindical seguirá en la misma línea de trabajo con todas aquellas acciones formativas que supongan formación para el empleo en el municipio de Jimena.
Cabe recordar que la relación secuencial de los módulos formativos comprendió uno de cincuenta horas sobre instalaciones como establos y prados; otro de doscientas horas sobre equitación progresiva y al exterior y otro de cuarenta horas sobre manejo y alimentación para conocer el estado de buena salud del caballo y los requisitos y habilidades necesarios para mantenerle en forma de trabajo.
En las últimas semanas, los alumnos realizaron rutas a caballo por la comarca, tomando como epicentro Jimena, con la idea de elaborar un mapa de rutas ecuestres. Fue el contenido del último módulo, que tuvo una duración de veinticinco horas.
Los alumnos inscritos en Jimena, nueve mujeres y seis hombres, se trasladaron cada mañana hasta la finca Las Bridas, en Marchenilla, y allí aprendieron todos a montar a caballo.

Una red de lonjas micológicas contra el mercado negro

Leído en Diario de Córdoba. Por su interés reproducimos esta noticia.
F. J. Cantador
El Inventario Micológico de Andalucía, realizado dentro del Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas en Andalucía (Plan Cussta) que lleva a cabo Medio Ambiente, recoge casi 300 especies descubiertas durante los últimos años y cuyas esporas se han recogido para el banco de germoplasma ubicado en Córdoba. Este inventario demuestra que Andalucía es la región de España y Europa con mayor diversidad de especies fúngicas -2.512- "y la región del mundo con mayor diversidad de trufas [81 especies]", tal y como destacó ayer la consejera del ramo, Fuensanta Coves, quien inauguró en la capital la I Conferencia Mundial sobre Conservación y Usos Sostenibles de Hongos Silvestres, World Fungi 2007. Este encuentro, también encuadrado en el Cussta, reúne en la capital cordobesa hasta el próximo domingo a casi 500 expertos llegados de 35 países. Precisamente, el primer ponente de la jornada de ayer, David L. Hawksworth -del departamento de Botánica del Museo de Historia Natural de Londres-, destacó que en los últimos años han aparecido en Europa unas 6.500 especies desconocidas. "Casi 700 en España", apuntó.
Coves habló también de las posibilidades de desarrollo económico que se abren con la producción micológica. "La trufa negra, por ejemplo, es el producto más caro del monte , a 600 euros el kilo", dijo.
De hecho, la conferencia mundial que comenzó ayer está concebida como un foro para impulsar y dar a conocer esos nuevos avances en cultivos, truficultura, el uso medicinal de los hongos, las nuevas técnicas de identificación molecular mediante el ADN o el micoturismo, "para el que será muy importante el jardín micológico que se abrirá en breve en Priego de Córdoba", resaltó la consejera. Este jardín micológico, "que será único en toda Europa", reproducirá un centenar de especies en las que estarán representados muchos de los ecosistemas que hay dispersos por la comunidad autónoma.
En el encuentro internacional, Hawksworth destacó la importancia de los hongos para el ciclo vital resaltando que la atmósfera recibe diez veces más carbono procedente de las setas que de los humanos, amén de la importancia que tienen medicinalmente. Por ello, abogó por el apoyo de las administraciones a la investigación "como ocurre en Andalucía".
F. J. C.
El director del Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas en Andalucía (Plan Cussta), Baldomero Moreno, destacó ayer la importancia que va a tener la red de lonjas micológicas que incluye esa iniciativa para luchar contra el mercado negro que existe en el sector. La primera de esas lonjas se ha puesto en marcha en Jimena de la Frontera (Cádiz) "y en unos meses también tendremos otra en la provincia", avanzó. En esas instalaciones no sólo se comercializan setas sino que además se pueden saber datos de cuánto producto se mueve y cuántos kilos de trufas silvestres se recogen. "Lo que está claro es que actualmente no se trata de un sector importante para la economía, pero está resurgiendo", resaltó Moreno, añadiendo no obstante que "en la zona de Villaviciosa y aledañas en tan sólo un par de fincas, por ejemplo, se recogieron el pasado año unos 40.000 kilos de níscalos".
El director del Cussta destacó asimismo los beneficios económicos que puede acarrear esa producción a los propietarios de las fincas en las que crecen los hongos si éstos se deciden a firmar convenios de colaboración con la Administración para la preservación de las especies, "ya que no hay que olvidar que algunas variedades, como es el caso de la trufa negra, tienen un alto rendimiento económico".
Moreno recordó que también a corto plazo Trassiera contará con un punto de información micológico, perteneciente a la red de puntos que también contempla para Andalucía el Cussta.