domingo, 13 de enero de 2008

Tres personajes clave en la historia de San Pablo de Buceite

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E.Correa.
Todos los pueblos y municipios del Campo de Gibraltar tienen unos personajes destacados en su historia y algunos forman parte de más de uno por la proximidad entre los mismos, y sobre todo, por el extenso patrimonio que éstos fraguaron.
En la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite reconocen a tres personas notorias que han tenido relación directa con el importante pasado del pueblo. El municipio de Jimena perteneció desde el siglo XV al Señorío de Medina Sidonia que logró reunir un inmenso caudal con propiedades en Huelva, parte de Sevilla, Cádiz, hasta Gibraltar. Bajo sus manos estaba la costa atlántica del sur de España, donde instaló almadrabas. En Castellar, los Medina Sidonia también imprimieron parte de su historia.
Asimismo, el Marqués de Larios tuvo mucho que decir en los designios de la historia campogibraltareña. Oriundos de La Rioja, Martín Larios Herreros, adquirió en 1869 las primeras fincas de la familia en el Valle del Guadiaro.
A la muerte de su padre, la familia se escinde en dos grandes ramas. En Málaga se asentaron Manuel Domingo y Juan. Sin embargo, Pablo y Martín se adomodaron en Cádiz y Gibraltar. De Larios Hermanos, nombre que tomaron los hijos de Martín, se constituyó la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro. Por este motivo, a los Larios también se les concedió el título de Marqués de Guadiaro.
El tercer nombre destacado en la historia de la zona es Juan March que pese a ser e origen humilde fraguó un importante patrimonio.
March Ordinas se hizo cargo de la venta de tabaco en Marruecos. En los años 30 del siglo pasado adquirió la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro. Concretamente Juan es considerado como Fundador de la Casa March y propietario de la Dehesa de Buceite cuando compró a Los Larios su sociedad. Según su biografía, el abuelo del joven March, vio en su nieto los atributos de los que carecían sus hijos, por ello en 1894 hizzo que sus dos hijos varones constituyeran una sociedad mercantil denominada March Hermanos que continuaría con su actividad de exportación de productos agrícolas y ganaderos. Las grandes dificultades que tuvo que vencer en los primeros años de su vida, que la marcaron para siempre, en la que , lejos de amedrentarse superó las adversidades creando un valiosísimo patrimonio.
-----------
El sábado próximo, 19 de enero, el grupo de Teatro 120 Aniversario, representará la obra "Historia de San Pablo de Buceite" en San Martín del Tesorillo.
En esta obra, estrenada con gran éxito en San Pablo, a mediados del mes de diciembre, aparecen estos tres personajes históricos, entre otras efemérides y anécdotas que forman parte de la historia de San Pablo de Buceite y de San Martín del Tesorillo. Entre ellas la del nombramiento de San Pablo a Buceite y de San Martín a Tesorillo, por el pleno del ayutamiento de Jimena, por orden de Los Larios. Fue el 23 de julio de 1887. Hace 120 años.

No hay comentarios: