jueves, 23 de octubre de 2008

Algarbani gana la beca de investigación de la memoria histórica de Jimena

Leído en Tiojimeno de una nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El historiador campogibraltareño José Manuel Algarbani Rodríguez y su equipo serán becados por el Ayuntamiento de Jimena para la realización de un trabajo de investigación sobre el período de la Guerra Civil y la Posguerra en el municipio.
Así lo ha decidido esta mañana la comisión encargada de valorar los trabajos presentados a la convocatoria de becas para la recuperación de la memoria histórica convocada por el Ayuntamiento. La subvención, que alcanza los 6.000 euros, será aportada por el propio Consistorio y la Diputación Provincial de Cádiz.
La comisión, compuesta por representantes municipales y profesionales familiarizados con la investigación histórica, ha valorado especialmente la visión comarcal que aportaba el proyecto presentado por Algarbani, entendiendo que dicho período de la historia local no puede entenderse sin el marco de referencia de lo que ocurría entonces en el Campo de Gibraltar.
La investigación tendrá como objetivo la recopilación del máximo posible de documentación en archivos y fuentes históricas, además de la búsqueda y transcripción de los testimonios orales de vecinos que vivieron dicho período en primera persona.
Por otra parte, se intentarán localizar lugares significativos por su especial importancia en el desarrollo de la contienda civil y la postguerra a nivel local, sobre todo en lo que respecta a posibles enterramientos o fosas.
---

-Foto de una fosa común en la provincia de Burgos-

Finalmente, todo quedará reflejado en un estudio escrito que pasará a formar parte de los fondos municipales y que podría ser publicado en forma de libro en el futuro.

Algarbani pretende dividir su trabajo de campo en tres fases. Por una parte, se intentará profundizar en las consecuencias locales de la progresiva fractura social producida en tiempos de la Segunda República, e incluso antes, hasta el momento del alzamiento nacional. La segunda fase abarcará todo el período de la guerra y cómo vivió el pueblo de Jimena aquel acontecimiento. Por último, la tercera fase se centrará en la larga posguerra, analizando asuntos como la represión franquista o la puesta en marcha en el municipio de batallones de trabajo compuestos por presos de guerra.

Tal como recogían las bases del certamen, el plazo máximo para la finalización del trabajo es de 6 meses.

Otras propuestas

Además del proyecto presentado por José Manuel Algarbani, a la convocatoria se habían presentado otras propuestas, de las que la comisión ha valorado muy positivamente su calidad. Una de ellas partía de un planteamiento similar al vencedor pero enfocado hacia las relaciones de Jimena con las serranías de Cádiz y Ronda. Otro, entre tanto, tenía como objetivo la confección de un documental audiovisual sobre la guerra y posguerra en Jimena.
El Ayuntamiento espera poder contar con ellas en el futuro para la realización de nuevos trabajos relacionados con la recuperación de la memoria histórica.

No hay comentarios: