viernes, 17 de octubre de 2008

Algeciras acogerá las X Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar


-Pinchar en el tríptico para ver el programa con detalle-
---
Leído en diario Sur. Por su interés reprocimos esta noticia.
La Arqueología se desgaja por primera vez del encuentro debido a la dificultad de atender la elevada demanda de la edición anterior
Los participantes rendirán homenaje a Cristóbal Delgado
SANDRA BALVÍN
Las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar cumplen dos décadas. La conmemoración de la fecha se plasmará en la celebración del encuentro, de carácter bimensual, en el auditorio Millán Picazo del 24 al 26 de octubre. La iniciativa está organizada por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IEC), con al colaboración de la Mancomunidad de Municipios, del Ayuntamiento, del Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar, Diputación, la Cámara de Comercio y Cajasos.
El director del IEC, Mario Ocaña, insistió en que, aunque las sesiones están dirigidas especialmente a historiadores y profesores de secundaria, están abierta a todos las personas que quieran conocer o profundizar en la historia de la comarca.
Charlas y coloquios
Un total de 28 conferencias y ocho coloquios integran un programa que da cabida a propuestas como 'Las cuentas de Aragón y Castilla entre los años 1339 y 1344 con motivo de la batalla del Estrecho', por Manuel López; 'Los combates navales de 1407 y el asentamiento genovés de Gibraltar según la crónica de Juan II', por Carlos López de Avellaneda'; Uniformes y ejércitos multinacionales en el gran asedio de Gibraltar' (1779-1783), por Ángel Sáez'; y 'Los aeropuertos del Campo de Gibraltar: Proyectos y realidades', por José Manuel Algarbani.
El seminario rendirá homenaje este año al que fue cronista de Algeciras, fallecido en diciembre de 2006, Cristóbal Delgado. El vicepresidente de la Mancomunidad, Juan Carlos, añadió que, junto al tributo a Delgado, las sesiones serán «especialmente emotivas porque quizá sean las últimas con Ocaña como director».
La principal novedad es que, por primera vez, el encuentro se desprende de la arqueología. La razón, según explicó Ocaña, es la dificultad que tuvo la organización en la edición anterior, celebrada en La Línea de la Concepción, para atender la elevada demanda.
No hay límite de plazas y los interesados en asistir podrán hacerlo durante las jornadas en el expositor que el IEC instalará en el auditorio Millán Picazo.

No hay comentarios: