jueves, 16 de octubre de 2008

Asaja Cádiz cifra las pérdidas por el temporal en más de 22 millones de euros

Leído en Europapress. Por su interés reproducimos esta noticia.
Asaja-Cádiz cifró hoy en "más de 22 millones de euros" las pérdidas económicas causadas en el sector agrario por las lluvias torrenciales caídas en la provincia en la madrugada del viernes al sábado y tildó de "incompletas e irrisorias" las estimaciones dadas hasta la fecha.
----Fotos de una huerta de naranjos en San Pablo de Buceite el pasado fin de semana de temporal de agua y viento. Enviadas por Noticias Chorlo. Sampableño-
---
En un comunicado, Asaja dijo que los datos facilitados hasta ahora proporcionan una "fotografía incompleta" de la provincia y dejan al descubierto que "han hecho los deberes de forma apresurada y con poco rigor técnico".
Según la asociación, las primeras aproximaciones cifran las pérdidas en más de 22 millones de euros "si se tienen en cuenta todas las comarcas de Cádiz, y no únicamente las cercanas a Jerez de la Frontera". En este sentido, aclaró que las cifras "pueden variar" porque están en la fase preliminar de valoración de daños.
----


----
Entre los cultivos "castigados", Asaja destacó los aguacates, los cítricos y el algodón. En cuanto a este último sector --que cifran las pérdidas en más de dos millones de euros mas tres millones que dejarán de cobrar por no alcanzar la calidad mínima exigida a causa de las lluvias--, criticó que si la Junta hubiese apoyado las tesis de la asociación sobre el desacoplamiento total de las ayudas europeas, "hoy no habría tanto dolor en el campo andaluz".
----


---
Por su parte, en el Campo de Gibraltar, y más concretamente en la zona que abarca los términos municipales de Los Barrios, Tarifa (Facinas) y Jimena de la Frontera, se produjeron fuertes lluvias torrenciales, llegando a alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en tres horas.
Esto ocasionó, según argumentó, "graves daños" en las infraestructuras de las explotaciones forestales ubicadas en estos términos municipales. La gran mayoría se encuentra dentro del Parque Natural de los Alcornocales. Principalmente hubo daños en los caminos rurales, viviendas, diques de contención y pantanetas. Los cultivos más dañados en esta zona fueron los cítricos y los aguacates.
---

No hay comentarios: