jueves, 16 de octubre de 2008

Diputación y Junta crean un fondo para mejorar la economía de 40 localidades

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Diputación y Junta crean un fondo para mejorar la economía de 40 localidades.
Entre ellas están Castellar, Jimena y Tarifa y las entidades locales de Tahivilla, San Pablo de Buceite, Facinas y Tesorillo
Los municipios de Castellar, Jimena y Tarifa y las entidades locales de Tahivilla, San Pablo de Buceite, Facinas y San Martín del Tesorillo se beneficiarán de un fondo extraordinario que se destinará a las localidades de la provincia con menos de 20.000 habitantes para mejorar la liquidez de las haciendas y los servicios públicos de los Ayuntamientos e incentivar la actividad económica de estas localidades.
La Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía presupuestaron 5.760.000 euros para este fondo, que se distribuirá entre los años 2008 y 2009. De ese dinero, Diputación asume 3.840.000 euros y la Junta 1.920.000. Los criterios para asignar las cantidades se regulan en la addenda que suscribieron ayer el presidente de la Diputación Francisco González Cabaña y la consejera de Gobernación de la Junta, Clara Aguilera, que aprovechó para anunciar que la ley autonómica de Régimen Local esclarecerá las competencias de las corporaciones locales y las de la Junta de Andalucía.
----Cabañas y Aguilera-

La Administración provincial es la encargada de desglosar el dinero que repercutirá en cada localidad, conforme a los principios que considere más idóneos. Así, para 2008 se dedican 2.720.000 euros para cubrir necesidades incondicionadas de los Ayuntamientos, como pueden ser la financiación de su déficit, la minoración de la carga financiera o aportación de liquidez.

La Diputación ha determinado que un 20% de este fondo se asigne en función del número de habitantes, otro 20% en proporción inversa a la renta por habitante y un 60 % en proporción inversa a los resultados económicos derivados de la última liquidación aprobada por el Ayuntamiento.

Ya en 2009, se aportarán 3.040.000 euros para la financiación de inversiones que redunden en la mejora de los servicios municipales. La tasa de paro de cada localidad será el factor clave para distribuir esta segunda asignación. González Cabaña indicó que esta segunda distribución será detallando por municipios a través de planes de obras específicos gestionados por Diputación.

Cuarenta pueblos serán los destinatarios de este fondo extraordinario: 29 pertenecientes a los municipios con menos de 20.000 habitantes y otros 11 radicados en entidades locales. La addenda firmada permite dar un cariz específico al convenio marco que acordaron a finales de julio la Junta de Andalucía y las ocho Diputaciones andaluzas.

En toda Andalucía se movilizaron 45 millones de euros para este cometido: 30 aportados por las Diputaciones y 15 asumidos por la Administración autonómica. La Junta estableció tres criterios para la distribución provincial de este fondo: un 50% se reparte según la población de derecho, un 30% en proporción inversa a la renta media de la población de derecho y un 20% en función del número de núcleos de población.

2 comentarios:

Juan Antonio dijo...

¿Y las entidades locales de Tahivilla, San Pablo de Buceite... dice?

Enhorabuena, por fin se consiguió la ELA, aunque sea en una nota de prensa.

martin blanco aguayo dijo...

pero no lo acabo de entender, ¿cuantas Entidades Locales más aparte de Tesorillo, tiene Cádiz?
puede ser error.