lunes, 27 de octubre de 2008

El Ayuntamiento reducirá al 0,60% el gravamen aplicable al cálculo del IBI

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las familias numerosas recibirán bonificaciones de hasta el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles
La comisión informativa abordará bonificaciones del 95% en el impuesto de plusvalías en trasmisiones por causa de muerte

El Ayuntamiento de Jimena prepara una reducción desde el 0,75% al 0,60% del gravamen aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Dicha reducción, que tendrá que ser debatida en comisión informativa la próxima semana, vendrá a compensar el efecto negativo causado por la variación de los valores catastrales fijada por la Administración central, que había provocado una considerable subida de este impuesto.
Hasta el momento, el Ayuntamiento había intentado suavizar el impacto de la subida en las economías de las familias jimenatas permitiendo el pago del IBI en dos plazos. Sin embargo, ahora pretende dar un paso más.
Además de la reducción porcentual, las familias numerosas del municipio se beneficiarán de bonificaciones de entre el 10 y el 50% del coste del IBI, en función del número de miembros de la unidad familiar que se acrediten.
Para la inclusión de ambas medidas será necesario modificar la Ordenanza Fiscal número 1, reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles. El asunto será debatido en comisión informativa el próximo martes y pasará por pleno sólo unos días después.
Según indicó el acalde, Pascual Collado, “el equipo de Gobierno está haciendo lo que está en su mano por intentar que la subida de los valores catastrales repercuta lo menos posible en el bolsillo del ciudadano y para ello se están buscando los resquicios legales que nos permitan rebajar en lo posible el impuesto”.

Plusvalías
La comisión de Hacienda debatirá, igualmente, la ordenanza reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica así como la número 5, que regula el Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías). El objetivo de esta última modificación es el de evitar la situación injusta que padecen muchas personas del municipio que han de abonar dicho impuesto cuando el titular de la finca fallece. A partir de ahora, los cónyuges y descendientes del fallecido gozarán de una bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto de plusvalías.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y PARA CUANDO VAN A DEJAR LA SUBIDA DE LA BASURA PARA LOS NEGOCIOS?eSTE TEMA NUNCA LO TOCAN?

Anónimo dijo...

me gustaría saber si lo de las plusvalías tiene efecto retroactivo. Mi padre falleció, y ahora tenemos que pagar este año 3500 euros por seguir viviendo en nuestra casa de siempre. Dicen que va a ver una reducción porque es algo desmesurado. Pero los que ya hemos pagado antes, ¿qué pasa? Nos devolverán una parte. Si alguien lo sabe que me lo diga. Gracias.









m