viernes, 31 de octubre de 2008

José Manuel Regal, Manuela Padial y Tatiana Cazorla, ganadores del certamen literario 'Diego Bautista Prieto'

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La entrega de premios servirá para presentar una antología de 80 poemas del escritor jimenato, fallecido en 1980
El poeta José Manuel Regal y la narradora Manuela Padial han resultado ganadores de la vigésimo séptima edición del certamen literario Diego Bautista Prieto, de Jimena, cuya ceremonia de entrega de premios tendrá lugar mañana viernes. Así lo decidió el jurado calificador, reunido el pasado miércoles por la tarde, que también decidió conceder el premio al mejor autor menor de 25 años a Tatiana Cazorla.
Regal, de Cartagena (Murcia), participaba en el apartado de poesía con un trabajo titulado Big-Bang, una recreación poética de los elementos naturales y de la evolución de la Tierra hasta la aparición sobre ella del ser humano.
---

----
Mientras, el relato ganador, obra de la granadina Manuela Padial, llevaba por título El Regreso, siendo una historia de reencuentros con Jimena salpicada de intriga y momentos casi terroríficos. Por su parte, la algecireña Tatiana Cazorla, de 17 años, se llevó el galardón especial del jurado al mejor autor joven. Cazorla concursaba en el apartado de poesía con un trabajo titulado Luna de Kuento.
Al mismo tiempo, el jurado decidió dejar desierto el premio al mejor trabajo de narrativa presentado por un autor local al considerar que ninguno de los presentados reunía la calidad ni las características deseables para ello. En total, se habían presentado 85 trabajos al certamen.

Antología poética
Los premios de esta edición del Diego Bautista Prieto serán entregados en el transcurso de un acto cultural que tendrá lugar mañana viernes a partir de las 20.00 horas en la Casa de la Cultura de Jimena. Los autores vencedores leerán públicamente el poema o relato con el que concursaban y, posteriormente, tendrá lugar la actuación del cantautor gaditano Nacho Dueñas, uno de los miembros del jurado de la presente edición del certamen literario jimenato.
El acto servirá, además, para presentar públicamente una antología de obras del propio Diego Bautista Prieto editada y prologada por Diego Mariscal Gómez y que acaba de ser publicada por Sahats Servicios Editoriales. El volumen contiene un total de 80 poemas obra del poeta jimenato que presta su nombre al certamen.
Diego Bautista Prieto nació en la calle Fuentenueva de Jimena el 17 de Agosto de 1917 y falleció en Barcelona, en accidente de tráfico, el 31 de Octubre de 1980. A lo largo de su vida, se vio obligado a forjarse a sí mismo, siempre bajo la sospecha de no merecer el acceso al universo de la Cultura por carecer de títulos o mentores.

---
----
Para el concejal de Cultura de Jimena, Juan José Rondón, “no hay mejor día para presentar esta antología que coincidiendo con la entrega de los premios literarios que llevan su nombre”, recalcando que “personalmente me satisface que aquí, en su pueblo natal, podamos llevar a cabo la presentación de sus obras escogidas”.
La delegación de Cultura hará llegar la publicación a todos los colegios del municipio para que este figure en sus bibliotecas “y sea un recurso educativo más que sirva, al mismo tiempo, para recordar a uno de los jimenatos que de mejor forma han llevado el nombre de nuestra localidad más allá de nuestras fronteras”, indicó Rondón.

No hay comentarios: