jueves, 23 de octubre de 2008

La contratación en la comarca cae un 8,1% desde enero respecto a 2007

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La construcción es el sector que más contribuye al declive, con 3.034 firmas menos que el año anterior · El porcentaje de contratos indefinidos con respecto al total aumenta en sólo tres décimas
La Secretaría de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO) hizo públicos ayer los datos de contrataciones acumuladas durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2008. En este tiempo, descendió en un 8,1% el número de contratos realizados con respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 78.223 contratos frente a los 71.906 de 2008.
La construcción fue el sector que más contribuyó a la reducción del número de contratos, con un 14,87% menos que el mismo periodo del año anterior. Sólo la industria incrementó sus números, con 1.297 contratos más que en 2007, lo que supuso un 19,74% más.
---
---
Conviene recordar que contratos no equivalen a personas, puesto que una misma persona puede acumular más de un contrato durante su vida laboral en el periodo citado. El de servicios fue otro sector que redujo sus cifras, con 4.450 contratos menos registrados. En cuanto a la agricultura, bajó casi un 6%.
Por sexos, CCOO arrojó que las mujeres representaron el 36,5% del total, un punto por encima del año anterior. Respecto a 2007, las contrataciones masculinas descendieron en 4.838, el 9,6%, y las femeninas bajaron en 1.479.
La contratación indefinida acumulada hasta septiembre registró un 4,8% menos, con 301 contratos menos respecto a 2007. En cuanto a los contratos temporales, también descendió el 8,4%, que suponen cifras totales de 6.016 menos. El total de contratos fijos fue de 5.955, aunque la secretaria de empleo de CCOO, María del Pilar García Victorio, destacó que el porcentaje de indefinidos respecto al total de contratos el año pasado era del 8, y se produjo un levísimo aumento hasta el 8,3%.
Por localidades, en el Campo de Gibraltar sólo en Los Barrios crecieron las contrataciones indefinidas en 178, un 2,45% más que en 2007. En Tarifa, hubo 81 contratos fijos más que el año pasado (3,1%), y las contrataciones temporales crecieron en San Roque un 4% (537 más). El resto de localidades descendieron en ambas modalidades. "
El total de contratos registrados no llega a cifras del año 2005, que crecieron en los dos años siguientes y, con los indefinidos, se vuelve a datos anteriores a la Reforma Laboral de 2006, que permitió un crecimiento importante al dar a estabilidad a miles de personas", declaró García Victorio. "La industria parece estar manteniendo el tipo con casi el 20% más de contratos dato que, siendo positivo, no deja de ser coyuntural debido principalmente a los temporales".
Además, la secretaria de empleo del sindicato del Campo de Gibraltar destacó que si aumenta el número de contratos entre las mujeres es debido a que las empresas continúan haciendo uso de las ayudas a la contratación femenina.
"Hemos de empezar a combatir esta situación, tomando medidas de diversificación de nuestra economía e impulsando un nuevo desarrollo productivo que tardará en ser efectivo pero que si no se va poniendo en marcha, seguiremos siendo el vagón de cola de Andalucía, España y la Unión Europea por la precariedad y la temporalidad de nuestro mercado laboral", dijo García Victorio, que reclamó a la Administración la adopción de medidas que fomenten la contratación y la inversión para actuaciones efectivas "antes que la situación vaya a peor."

No hay comentarios: