miércoles, 19 de noviembre de 2008

Agaden ya tiene finalistas para sus XIX Premios "Atila" y "Laurisilva"

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Foro Tripartito, Cepsa y la Junta entre los nominados al premio Atila por su "mala actuación" medioambiental
La asociación ecologista Agaden anunció hoy su lista de candidatos para la XIX edición de los premios Atila, que señalan a las personas o entidades que destacaron por su mala actuación con el medio ambiente a lo largo del año en el Campo de Gibraltar.
Entre los ocho nominados figuran el Foro Tripartito, el Grupo Cepsa, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) o la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Gemma Araujo.
En un comunicado, Agaden explicó que el Foro Tripartito entre los gobiernos de España, Gran Bretaña y Gibraltar es uno de los nominados "por no ser capaces de llegar a un mínimo acuerdo para poner un poco de orden en el trasiego de buques de la Bahía de Algeciras".
La ONG se refirió al Grupo Cepsa como "un candidato habitual desde hace décadas" y destacó que ya recibió el premio Atila 2004. Este año fue nominado por "la cantidad de vertidos de fuel en las playas de sus inmediaciones --30 de agosto y 10 de octubre-- y por el aumento desmesurado de Benceno a la atmósfera".
El grupo ecologista justificó la nominación de Araujo por los "incendios catastróficos ocurridos en el Parque Natural de los Alcornocales (junio de 2008) y en la zona de Algeciras dentro del Parque Natural del Estrecho (septiembre de 2008)". También hicieron mención a su "no intervención y declaraciones en el vertido de aceite 'caído del cielo' en Puente Mayorga". La APBA --ganadora del premio Atila en 1993 y en 2003-- vuelve a estar nominada por su impulso al nuevo megapuerto de Tarifa, que Agaden considera "totalmente desproporcionado y con un impacto muy grande sobre el medio ambiente". El Ayuntamiento de Algeciras y la Cuenca Mediterránea Andaluza optan conjuntamente a estos premios por la "falta de depuradora de aguas residuales en Algeciras".
Los alcaldes de los municipios incluidos en el Parque Natural de Los Alcornocales y, especialmente el de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero, optan al premio por su propuesta de que haya una mayor permisividad dentro de los parques naturales.
---
----
El Gobierno de Gibraltar también es candidato por el "fomento de actividades contaminantes en la Bahía de Algeciras" y por "permitir un fondeadero ilegal y descontrolado en la cara Este del Peñón".
Por último, Agaden nominó a la concejal de Feria y Festejos del Ayuntamiento de Algeciras, Inmaculada Nieto, por llevar "una política oscurantista sobre las corridas de toros y eventos taurinos pagados por todos los algecireños".
---
Laurisilva: la otra cara de la moneda.
Por otro lado, Agaden también presentó sus cinco candidatos al premio Laurisilva 2008, encaminado a reconocer a las personas o entidades que destacaron por "un buen trato, respeto, defensa y actividades relacionadas con la mejora ambiental" del Campo de Gibraltar.
Los nominados son la Plataforma Tarifa Sí por su oposición a la instalación del megapuerto de Tarifa; la fiscal de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar, Inmaculada Budiño, por su "constante e impecable trabajo contra las construcciones ilegales dentro de los parques naturales" de la zona.
El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Algeciras, Gabriel Orihuela, también opta al premio por su "política de hechos de ir recuperando un patrimonio natural de todos los algecireños" y frenando las "usurpaciones de montes públicos por levantar casas y construcciones ilegales llevadas a cabo con la desidia del Ayuntamiento en la época del alcalde Patricio González".
Finalmente, Agaden propuso a las personas anónimas que se desplazan diariamente en la comarca en bicicleta o transportes colectivos y al programa de televisión 'Espacio Protegido', por difundir la problemática ambiental de Algeciras".
Los premios Atila y Laurisilva se entregarán el próximo 12 de diciembre en las oficinas de Agaden en Algeciras, a las 20,30 horas. Serán los socios y simpatizantes de Agaden los encargados de otorgar estos premios con su voto.

No hay comentarios: