domingo, 23 de noviembre de 2008

Ayer concluyeron las IV Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro

Ayer por la tarde dos conferencias dieron por finalizada, con gran éxito de participación, las cuarta edición de las Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro, que se celebraron en San Pablo de Buceite.
El viernes se inauguraron las jornadas con la exposición de fotografías del III Consurso de Fotograffía Cuenca del Río Guadiaro. Con la sistencia del alcalde de Jimena, Pascual Collado, el alcalde de San Pablo, Andrés Beffa, la concejala de Asuntos sociales de Jimena, Mercedes Segovia, la concejala de Medio Ambiente de Jimena, Noelia García, el vocal de Medio Ambiente de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite, así como otros vocales de la Junta Municipal, Andrea Rodino, Milagros Navarro, Antonio Vega, y representantes de partidos políticos como Francisco Castilla del PA.
Los ganadores recibieron su reconocimiento y sus premios en un acto en el salón de actos, de mano de los alcaldes.
---

- Agustín Cuello-

A continuación el proyecto y la recopilación de ideas en la que ha trabajado el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz, para su posible desarrollo en el futuro centro de ecoturismo y educación ambiental El Corchado, ocuparon el resto de la jornada. Andrés Beffa en la presentación del acto, resaltó que a partir de aquí tendremos que decidir por consenso lo que realmente queremos que sea El Corchado en el futuro, aparte de expresar el agradecimiento de la organización a los todos colaboradores.

-Angeles Rus-

Primero la conferencia donde se expusieron estas ideas y propuestas presentadas por el Jefe de Servicio de Educación Ambiental de la Diputación de Cádiz, y después la conferencia sobre un centro, que tiene muchas características iguales a las que se pretenden en El Corchado, y que ya esta puesto en marcha en Cuenca, el Centro Agroambiental Los Nuevos. Ángels Rus, ingeniero forestal que participó en la creación del centro fue la encargada de mostrarnos su experiencia.

El sábado, la jornada comienza por la mañana, con una excursión a El Corchado, organizada por la empresa Tierra Turismo y Aventura, de Gaucín, que congregó a un centenar de participantes. Un recorrido natural hasta el poblado, la visita guiada a la centra hidroeléctrica, y por último las actividades deportivas, entre las que se encontraba cruzar el Guadiaro en tirolinas hicieron la delicia de los más jóvenes.


La tarde estuvo ocupada en todo momento por la ecología. La Red Andaljuza de la Nueva Cultura del Agua, y el concervacionismo fueron los protagonistas.
En primer lugar intervino Antonio Herrera, que nos habló de la importancia que tiene la conservación y recuperación de los cauces fluviales, ilustrándonos sobre los materiales empleados y técnicas respetuosas con el medio ambiente que se deben emplear para tal fin.

---
Y Francisco Puche, actual Presidente de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua nos habló sobre la Directiva Marco del Agua de la Comunidad Europea, postura que ellos defienden. Dejando claro que este es el momento de parar la degradación continua que sufren nuestros ríos, así como de restaurar e intentar reparar los estropicios cometidos. Señaló por último que el panorama actual no es muy optimista: los tres ríos que forman nuestra cuenca están seriamente tocados, siendo el menos afectado el Hozgarganta, luego el Genal, y el que más el Guadiaro.
A todos los conferenciantes, después de sus intervenciones se le obsequió con una reproducción de la lucerna de San Pablo de Buceite

-Pinchar en la foto para ver el album completo-

No hay comentarios: