jueves, 13 de noviembre de 2008

Chantarella colabora en la organización de las II Jornadas II jornadas micologicas de Júzcar

Por Federico Sánchez Tundidor.
La Asociación Micológica Chantarella, ha colaborado en la organización de las II Jornadas Micológicas de Júzcar, bello pueblo de la Serranía de Ronda. Chantarella ha realizado labores de guías y de organización en estas jornadas que han gozado de gran éxito, doscientos participantes, de los que cuarenta han sido jimenatos.
Las tres jornadas se desarrollaron dentro de un ambiente de camaradería en un pueblo, con poco más de cien almas, y en un entorno serrano increíble.
---

-Pinchando en la imagen se puede ver un album de fotografías sobre las jornadas, realizado por Federíco Sánchez Tundidor, naturalista miembro de Chantarella-
---

El viernes pudimos asistir a la conferencia Manuel Becerra Parra, sobre setas comestibles y tóxicas del Genal. Y más tarde a otra conferencia de Estrella Robles, sobre herbarios, información y paginas web sobre micología en Andalucía y en el mundo.
El sábado, después del desayuno comunal y abierto en la casa de la cultura, se realizaron seis itinerarios por la mañana para recoger hongos. Los guías son de la Asociación Micologica Chantarella.
Mientras clasificábamos los hongos recogidos con José Ramon Sogorb, el especialista micólogo de más prestigio del Campo del Gibraltar y Parque Natural de los Alcornocales, podíamos asistir a tres conferencias: una dada por Daniel de la Empresa Ismalar sobre turismo sostenible (es el que ha organizado el intercambio de estudios entre Marruecos y España que realizará Chantarella en los próximos tres años con la Universida de Tetuán).
La segunda conferencia de Javier Gómez Urrutia, que lleva el centro micológico de Ultzama (Navarra), habló sobre los planes de regulación micológicas impuestos en esta comunidad.
Y la tercera conferencia fue el director del plan CUSSTA de Andalucia, Dr. Baldomero Moreno sobre todo los proyectos pasados, actuales y futuros de la Junta de Andalucia para difundir, regular, y rentabilizar el mundo de los hongos.
Y el domingo, último día, disfrutamos todos durante tres horas de las explicaciones de José Ramon Sogorb en vivo y en directo, con las 141 especies de hongos clasificadas en estas jornadas.
----
** Sólo recordar que Chantarella esta a disposición de todos los aficionados a los hongos, de modo gratuito, en su sede de la calle Sevilla de Jimena, (Casa Verde), todos los lunes de 17 a 19,30 h. de la tarde. Este servicio comenzó hace un mes y creemos que va a tener un gran éxito.
Lo ejemplares de setas que aporta el público son identificados en el momento.

No hay comentarios: