sábado, 8 de noviembre de 2008

Comienzan a tratar las palmeras afectadas por el picudo rojo

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha comenzado a trabajar para combatir la plaga de picudo rojo detectada la pasada semana en varias colonias de palmeras del municipio.
Según informó la concejal de este área, Noelia García, está previsto que el próximo lunes se envíen a Jimena un equipo técnico especializado en el tratamiento de este tipo de plagas, que comprobará sobre el terreno el alcance de la misma y valorarán posibles formas de atajarla.
La administración autonómica asumirá el coste del tratamiento, que podría incluir desde la inyección de productos fitosaniarios a los ejemplares afectados hasta la fumigación preventiva de los que aún no lo están para evitar su contagio. Sólo en casos que se consideren irrecuperables se procedería a la tala de ejemplares. La pérdida de ejemplares se compensaría económicamente.
El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus ) es un tipo de escarabajo originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y la Polinesia cuyas colonias son capaces de hacer sucumbir en relativamente poco tiempo ejemplares de palmeras datileras y canarias. En los últimos años, se ha detectado la presencia de este insecto en zonas de la vertiente mediterránea, desde Valencia a Málaga.
---

----
La plaga fue detectada hace unas semanas, cuando se comenzó a apreciar cómo las ramas de ejemplares de diversas especies de palmeras comenzaban a adquirir una tonalidad amarillenta, previa a su seca.
Una investigación de campo dio como resultado el descubrimiento de colonias de este insecto en todos sus estados metamorfosis, desde larvas a ejemplares adultos.
En principio no se han detectado ejemplares afectados en San Martín del Tesorillo, donde las palmeras forman parte del paisaje urbano desde hace décadas, existiendo una importante concentración de este tipo de árboles.

No hay comentarios: