martes, 4 de noviembre de 2008

Ecologistas en Acción contra la urbanización de los parques naturales

Leído en Ecologistas en Acción. Por su interés reproducimos esta noticia.
Ante la ofensiva desatada por algunos alcaldes en contra de las normas de protección de los parques naturales, Ecologistas en Acción ha aprobado una resolución en su X Asamblea para denunciar las presiones especulativas que se ciernen sobre estos espacios protegidos y mostrar su oposición a cualquier reforma de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que conlleve una flexibilización de los requisitos para construir viviendas e instalaciones turísticas en los parques naturales.
La organización ecologista se concentró en la zona de El Cruce, en Prado del Rey, zona incluida en el interior del Parque Natural Los Alcornocales y que ha sido recientemente recalificada. Prado del Rey es un buen ejemplo del urbanismo insostenible y especulativo que ha imperado en muchos de nuestros municipios y que es una de las causas de la actual crisis económica. A pesar de contar con un casco urbano de alto valor histórico, con una trama cuadrangular típica de los pueblos de la Ilustración, y estar a caballo entre dos parques naturales, el Ayuntamiento de Prado y la Junta de Andalucía aprobaron un PGOU expansivo, que pretende duplicar la población de Prado, y que ha recalificado nada menos que dos millones de metros cuadrados, lo que supone un 200% de aumento sobre el suelo urbano actual, y la construcción de 1.440 nuevas viviendas, con la pretensión de duplicar sus actuales 6.000 habitantes.
---

----
El PGOU incluye el Plan Parcial “El Cruce”, por el que se declara urbanizable un total de 581.064 m2 de suelo protegido perteneciente al Parque Natural Los Alcornocales, para construir una urbanización, un hotel y un centro comercial. ¿Este es el destino que pretenden darle los alcaldes a un espacio de valor e importancia internacional? Hay que destacar que este parque natural está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, e incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
El PGMO ha incluido, además, un campo de golf colindante con el parque natural, que, como muchos otros, es una mera excusa para recalificar 798.212 m2 y construir 467 viviendas, hotel y centro comercial. Para autorizarlo no se han escatimado subterfugios, desde pagos irregulares de la promotora al Ayuntamiento, hasta la elaboración de informes en los que se falsea la existencia de recursos hídricos y se asegura que el campo se regará con una depuradora que no existe.
Este PGOU fue anulado por el TSJA, pero el Ayuntamiento y la Junta han vuelto a aprobar el mismo, lo que es manifiestamente ilegal, ya que, entre otras cosas, no cumple con los requisitos del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que no permite crecimientos de suelo urbanizable superiores al 40% ni incrementos de población superiores al 30% en ocho años. Además, parte de la zona de El Cruce está catalogada por el PORN del parque natural como terreno forestal, prohibiéndose su recalificación a suelo urbanizable.
Ecologistas en Acción con este acto de protesta anuncia su firme decisión de oponerse por todos los medios legales a las recalificaciones urbanísticas en los parques naturales y a las modificaciones de la normativa de los parques para favorecer las construcciones residenciales o turísticas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ninguno de los que están en la foto, seguro que tiene cabras en el monte, o trabaja su finca con la leña o el corcho, casi seguro que vive como funcionario muy tranquilo con su sueldo asegurado de por vida....
Habrá que ver, creo que la flexibilización del parque va a evitar que algún día empiece el fuego por jimena y termine en Alcalá. Un parado, que le encanta el parque natural, pero que cree que no debe dar la espalda a las poblaciones aútóctonas del mismo parque.