martes, 18 de noviembre de 2008

El Pleno creará una comisión para la retirada de simbología franquista del municipio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Corporación debatirá en Pleno, el jueves próximo, exigir más vías de financiación para las haciendas locales
El pleno del Ayuntamiento de Jimena abordará el próximo jueves la constitución de una comisión de seguimiento y valoración para la retirada de la simbología y nomenclátor relativo a la Guerra Civil y al régimen franquista de las calles del municipio. Se trata de recopilar referencias existentes a dicho período histórico y valorar su eliminación, retirada o conservación.
La iniciativa se encuadra en la campaña sobre la recuperación de la memoria histórica iniciada la pasada primavera y en la que también se incluía la recientemente fallada convocatoria de beca de investigación sobre la Guerra Civil y la Posguerra en la zona de Jimena, ganada por el equipo del investigador José Manuel Algarbani.
Por otra parte, en el orden del día de la la sesión plenaria ordinaria del jueves se debatirá una moción relativa a la reforma del modelo de financiación local enmarcada en la campaña iniciada por la Federación Española de Municipios y Provincias. En la misma se propone la participación de las entidades locales en los ingresos de las Comunidades Autónomas para que, de esta manera, quede garantizada la prestación de servicios y resto de responsabilidades públicas que recaen sobre los Ayuntamientos y Diputaciones.
Del mismo modo, en la moción se solicita al Gobierno central un aumento en la previsión de la financiación local con cargo a los presupuestos del año 2009 así como el compromiso firme de este para mejorar la financiación local incorporando recursos adicionales para las Corporaciones Locales.
Todo ello, según se recoge en el texto de la moción, debería concretarse con la firma de un nuevo Estatuto del Gobierno Local que reconozca el marco de competencias reales de las administraciones locales.
En el apartado de mociones del próximo Pleno también se incluirá una de apoyo a la aplicación de la Ley Integral de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género, coincidiendo con la próxima celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

No hay comentarios: