domingo, 2 de noviembre de 2008

El PSOE de Jimena sube los impuestos un 10% de media para el 2.009

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Collado acepta la propuesta de rebaja del IBI pero sube un 20% el IVTM.
Tras varios años de subidas incontroladas del Impuesto de Bienes Inmuebles en Jimena, tras la última revalorización colectiva, finalmente se han aceptado las propuestas de rebaja en el porcentaje municipal que grava este impuesto. Esta medida según el PA es “acertada aunque tardía, ya que tenemos que recordar que es una propuesta que hacemos cada vez que se aprueban los presupuestos anuales, y el año pasado fue rechazada por el mismo PSOE que hoy la ha aceptado. La medida no supondrá rebaja en la tasa, que ya alcanza cotas demasiado altas para muchas familias, sino que simplemente no subirá en la mayoría de los casos el año 2.009.”, informaron.
Sin embargo, los Andalucistas no fueron tan benévolos con la propuesta de subvención a familias numerosas, calificándola de “engaño al ciudadano”. Cabe recordar que los Andalucistas presentaron una propuesta de subvención a determinados colectivos poco tiempo atrás, “en la que no sólo contábamos con las familias numerosas, sino también con otros colectivos cuyas economías peligraran debido a la carga impositiva que el PSOE ha marcado para Jimena.”. En este caso, además de las familias numerosas, se admitían familias monoparentales entre otros, siempre que sus ingresos fueran inferiores al salario mínimo interprofesional.
---

----
En la propuesta socialista, sólo se admiten familias numerosas y sólo hasta el límite de ingresos de 5 veces el S.M.I.(salario mínimo interprofesional), con lo que una familia de nueve miembros que gane 6 veces el S.M.I. quedaría excluida. Además de ello las viviendas de los solicitantes no deben superar los 90 mil euros de valor catastral, con lo que tras la última revisión de valores podría obligar a vivir en pisos de menos de 90 metros cuadrados, por ejemplo, y con ello sólo conseguirían un 30% de subvención.
“La subvención del 50% que ha sacado el PSOE en titulares de comunicados sólo se aplicaría a familias numerosas cuya vivienda no sobrepase los 30 mil euros de valor catastral. Prácticamente un micropiso de los anunciados por el PSOE.”, denunciaron.
Los Andalucistas recuerdan que en Jimena “abundan las viviendas de mayor tamaño, y las de inferior tamaño desde luego no pueden ser ocupadas por familias numerosas, con lo que el PSOE ha presentado una propuesta para que casi nadie pueda acceder a esas subvenciones, sacar titulares y no tener que rebajar ni un euro del presupuesto.”
Como último apunta los Andalucistas criticaron la “política de titulares” de Collado, “para la que no nos hacía falta invertir docenas de miles de euros en un gabinete de maquillaje. Nos ha contado que bajará el IBI para que no suba el próximo año, pero no que el IVTM, el conocido como “sello de los coches”, lo subirá entre un 20 y un 30%, con lo que al final recaudará casi un 15% más. Por cada vivienda hay varios vehículos hoy en día, el PSOE lo sabe y ha echado números, con lo que al final lo que no paguemos por la vivienda lo pagaremos por los coches, que no es un bien de lujo en localidades con tan precarias posibilidades de empleo como Jimena.”.
El pasado año 2.007 la recaudación del IBI se presupuestó sobre 845 mil euros, mientras que la del IVTM en casi de 450 mil, por lo que la subida de un 25-30% de este último supondría lo mismo que la subida de un 10% del IBI que se habría producido de no rebajar la tasa este lunes. La alegría se la llevarán quienes no tengan coche que, al menos, pagarán lo mismo que el año pasado en impuestos directos en Jimena. El resto pagará entre un 10 y un 15% más a través del ITVM, que sigue siendo de los más altos de entre los municipios vecinos.

No hay comentarios: