domingo, 30 de noviembre de 2008

El sábado en las XI Jornadas Micológicas que se celebran en Jimena

La salida al monte en busca de setas centra la mañana del sábado en las XI Jornadas Micológicas
El mal tiempo no impidió la celebración de la actividad, pero obligó a realizar cambios de destino para evitar bancos de niebla

La salida al monte, una de las actividades sobre las que gira el programa de las XI Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, se ha desarrollado esta mañana con notable éxito. Las lluvias que azotaron Jimena durante la noche dieron un pequeño respiro a primeras horas de la mañana, lo que permitió que los participantes pudieran salir al campo en busca de setas como tenían previsto.
..

----
Los jornalistas partieron por grupos, a bordo de vehículos todoterreno, desde el pabellón municipal de deportes.
La organización, no obstante, se vio obligada a realizar algunos cambios de destino por motivos de seguridad, para evitar aquellos montes en los que previsiblemente se podrían haber acumulado nubes bajas. También se recomendó a los participantes no separarse demasiado del grupo y seguir en todo momento las indicaciones de los guías que partían con cada uno de ellos.
Conforme avanzaba la mañana, el tiempo mejoró considerablemente, propiciando que se viviera una gran jornada campestre, sólo alterada por el último chaparrón, justo a la hora de regreso.
El resultado, decenas de canastas llenas de muchas especies de setas, que en estos momentos se están clasificando y ordenando de cara a la organización de la muestra que abrirá sus puertas mañana domingo. Esta está situada en el hotel La Hacienda de don Luis.

Jóvenes excursionistas
Por su parte, los aproximadamente 60 chavales inscritos en la sección infantil del congreso, también disfrutaron esta mañana de una salida al monte. En su caso, se utilizó un autobús, que los desplazó, junto con los monitores y responsables de la organización, hasta el monte de La Potrica.

---

-----
La lonja micológica y la situación micológica en Aracena, protagonistas de las conferencias técnicas de la tarde del sábado
La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García, actuó de ponente en la primera de las conferencias técnicas de la jornada del sábado.
García disertó sobre la historia, el funcionamiento y las perspectivas de futuro de la Lonja Micológica de Jimena, unas instalaciones que, según anunció la propia concejal, podría abrir sus puertas a lo largo de la próxima seman.
La ponente inició su conferencia contextualizando las instalaciones jimenatas dentro del Parque Natural Los Alcornocales, para lo que hizo un repaso sobre características como las temperaturas o las precipitaciones medias registradas.
Según indicó García, el primer proyecto de lonja micológica surgió en los años 80, aunque no prosperó y habría que esperar hasta 2004 para verlo hecho realidad, gracias a la intermediación del Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
----

-Noelia García, concejal de Medio Ambiente-

En la actualidad, la lonja trabaja con cinco tipos de especies diferentes: la chantarela, el níscalo, lengua de vaca, trompeta negra y la trompeta amarilla, siendo la primera de ella la auténtica protagonista de las instalaciones, acaparando más del 90% de la producción.
García se apoyó en diversas fotografías para mostrar el funcionamiento de las instalaciones desde la llegada de los recolectores hasta su salida en manos de mayoristas, que previamente han pujado por los diferentes lotes en subastas que arrancan desde los 16 euros el kilo.
El tratamiento de setas en lonja garantiza el control sanitario así como la trazabilidad del producto para garantizar la procedencia de cada uno de los lotes.
García aprovechó la oportunidad para pedir celeridad en la regularización del proceso natural micológico, “una necesidad imperiosa”, según indicó. También anunció que se está tramitando la catalogación de la producción como “producto ecológico” y se está trabajando para proporcionarle la marca Parque Natural.
Por otra parte, recordó que la Consejería de Medio Ambiente pretende la creación de una red de lonjas micológicas compuesta por 5 instalaciones junto con otros cinco puntos de acopio y transferencia.
A la finalización de la ponencia, se abrió el turno de debate, en la que los asistentes se interesaron por conocer los requisitos para convertirse en recolectores o mayoristas. Los primeros no precisan de ningún trámite especial mientras que los segundos han de inscribirse en un registro municipal.
También se debatió sobre la fecha más idónea para abrir las instalaciones y la necesidad o no de centralizar la producción en torno a la chantarela.
Entre las posibilidades de futuro para la lonja está la posibilidad de manufacturar el producto en origen.

Setas de Aracena
Posteriormente, el asesor técnico de la Delegación Provincial de Agricultura de Huelva, ofreció su ponencia dedicada a la micología en la zona de Aracena. Romero inició su conferencia haciendo hincapié en las similitudes entre las poblaciones de Jimena y Aracena, sobre todo en lo que se refiere a especies de setas. Así, hizo un repaso de los hongos más característicos que se pueden encontrar en aquellas latitudes.
---

-Luis Romero de la Osa. Asesor Técnico de la Delegación Provincial de Agricultura de Huelva-

Además, recordó que el interés por las setas y sus aplicaciones gastronómicas en los últimos 20 años ha provocado que se haya llegado a un “micoturismo exagerado”, lo que ha llevado, en ocasiones, a episodios de intoxicación derivados de errores en la identificación de algunas especies por parte de personas sin conocimientos suficientes.
También recogió los problemas surgidos en fincas privadas por la afluencia masiva de seteros, que está llevando a muchos propietarios a tomar medidas. “Las setas son frutos de la tierra por lo que pertenecen al dueño de las fincas, así que en este sentido no haría falta ni siquiera regular nada”, indicó.
En cualquier caso, se mostró convencido de que, en un futuro más o menos cercano, “llegará la temida regulación”.

No hay comentarios: