miércoles, 26 de noviembre de 2008

Fallece José Luis Tobalina, redactor jefe de Europa Sur

José Luis Tobalina, redactor jefe del diario Europa Sur, y destacado exponente del periodismo y de la cultura del Campo de Gibraltar, falleció ayer en Algeciras.
Tobalina colaboró en varias ocasiones con el Certamen de Poesía Encuentros por la Paz, y participó en actos literarios en los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
También se ocupó desde su creación de la crónica diaria del Festival Internacional de Música de Jimena.
El artículo siguiente ha sido publicado hoy en su diario.
----------------
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El periodista, de 48 años, sufría una grave enfermedad. Sus restos serán incinerados hoy en el cementerio de Botafuegos
José Luis Tobalina Cuerda, redactor jefe de Información de Europa Sur, falleció ayer en Algeciras a la edad de 48 años como consecuencia de una grave enfermedad, que le tenía retirado de la actividad laboral desde julio.
Sus restos fueron trasladados ayer tarde al tanatorio de la Cuesta del Rayo. Desde las cinco, hora en que quedó instalado el velatorio, fueron numerosos los amigos y compañeros que quisieron compartir "tertulia" cerca de Tobalina para rendirle homenaje y ofrecer apoyo a su familia, muy especialmente a su mujer, Montse.
Tobalina, que ayer martes nos dejaba entre las páginas del diario su último artículo, Acero y cristal, pertenecía a la plantilla fundacional de Europa Sur, donde desarrolló una amplia carrera profesional. Hacía 23 años que estaba ligado a la empresa editora, desde que comenzó su labor en la antigua delegación que Diario de Cádiz tuvo en la comarca.
En Europa Sur, diario que está a punto de cumplir los veinte años, desempeñó los cargos de redactor, jefe de sección y redactor jefe, en las secciones de Local, Cultura y Deportes. Asimismo, José Luis Tobalina, ha venido colaborando de manera asidua con otros medios de comunicación, especialmente radiofónicos. Formó parte de tertulias en Radio Algeciras de la Cadena Ser.
---
-En el pregón de las fiestas de Jimena-
---
José Luis Tobalina, al margen de su actividad periodística, plasmaba su sensibilidad y su gran capacidad vital a través de diferentes facetas culturales, muy especialmente en la literaria donde expresaba esa fuerza interior que le ha perseguido hasta el último momento. Narrativa, poética, él utilizaba ambas como medio de expresión, como medio para llegar al corazón. Quiso apurar hasta el ultimo momento y trabajó en varios proyectos, entre ellos la recopilación de sus poemas, que quería publicar, pero también en una nueva exposición de fotografías plasmadas en esos bellos amaneceres que muestra la Bahía de Algeciras.
Tobalina era un periodista, pero ante todo una persona muy querida entre "colegas" y ello quedó demostrado a través de las numerosas muestras de afecto, de condolencia, que llegaron a la redacción, a través del teléfono, mediante telegramas e incluso quedando plasmadas como comentarios en la página web.
----
-Leyendo versos durante un recital de poesía-
--
No faltaron los mensajes del alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Isabel Beneroso, del subdelegado de la Junta de Andalucía, Rafael España, la delegada municipal de Protección Ciudadana en Algeciras, Cristina Garrido, la primera teniente de alcalde y delgada municipal de Cultura, Inmaculada Nieto, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, el senador José Carracao, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, o Eduardo Corral y Juan Arrabal, miembros del deporte local.
A las once de la mañana habrá una ceremonia en el tanatorio. Su cuerpo será trasladado al cementerio de Botafuegos para ser incinerado. Hasta siempre.
----------
Artículos relacionados de su diario:
------------
Descanse en paz.

No hay comentarios: