jueves, 13 de noviembre de 2008

El Corchado, y la nueva cultura del agua en las IV Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro

-Cartel oficial-
--
La Junta Municipal de San Pablo de Buceite ha presentado un excelente programa para las IV Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro. En esta cuarta edición destaca la presencia, por primera vez, de la nueva cultura del agua. Dos miembros destacados de esta corriente conservacionista darán sendas conferencias
Por otro lado también será protagonista, la propuesta realizada por Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz para el ambicioso proyecto que se pretende para el antiguo poblado de El Corchado.
----
IV JORNADAS DE INTERPRETACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO GUADIARO
San Pablo de Buceite
Programa
--
Viernes, 21 de noviembre:
18.30 h.:
Casa de la Cultura “Enrique Tierno Galván”
Exposición y entrega de premios del III Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro
19.00 h.:
Conferencia: Una propuesta de ecoturismo para El Corchado y el río Gudiaro.
A cargo de D. Agustín Cuello Gijòn, responsable del Servicio de Educación Ambiental de la Diputación de Cádiz.
Desde el pasado año y durante la primera mitad de éste las diferentes administraciones han pasado por el poblado de El Corchado, lugar donde la Junta Municipal de San Pablo de Buceite pretende construir un complejo educativo y turístico medioambiental. Esta conferencia hablará de la propuesta final presentada por Medio Ambiente de Diputación de Cádiz.
20.00 h.:
Conferencia: Paraje “Los Nuevos”, ecoturismo y educación en la ribera del Júcar.
A cargo de ADIMAN, Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense. Cuenca.
El Centro Agroambiental “Los Nuevos” una idea innovadora promovida por la Mancomunidad de Municipios “Ribera del Júcar”, con el fin de recuperar un espacio fluvial con altos valores naturales, culturales y sociales, el paraje de “Los Nuevos”, de manera que esta recuperación repercuta sobre los habitantes mejorando su bienestar y calidad de vida, a la vez que represente un escenario para todos y todas desde donde desarrollar diversas actividades en pro de un desarrollo sustentable.
Sábado, 22 de noviembre:
------
10.00 h:
Actividades de educación medioambiental al ire libre. Excursión a El Corchado.

Tierra Turismo & Aventura, ha preparado un programa al aire libre muy completo, para el sábado 22, a las 10 de la mañana.
El programa lo componen: un recorrido interpretativo natural desde San Pablo de Buceite hasta El Corchado; más tarde visita guiada a la Central Hidroeléctrica El Corchado, considerada cada vez más como uno de los mejores exponentes de la arqueología industrial de nuestra zona; y para terminar la mañana una actividad deportiva para los más intrépidos, cruzar en tirolina el río Guadiaro.
19.00 h.:
Casa de la Cultura “Enrique Tierno Galván”.
Conferencia: Territorio fluvial: conservación, restauración y valores.
A cargo e D. Antonio Herrera, de MEDIODES, empresa de servicios en Medio Ambiente y Desarrollo.
MEDIODES es una consultoría medioambiental que se ha distinguido por mantener una línea de investigación en técnicas de bioingeniería orientadas a la restauración ecológica de los cauces fluviales. Antonio Herrera, su director, explica que también abarca los estudios de impacto ambientales y otros proyectos de recuperación.Herrera compagina su labor de empresario con la de miembro fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA). Es de los que están convencidos de que antes que restaurar ríos “hay que conservar los que ya están bien” y eliminar las “causas de degradación ambiental como son los vertidos ilegales y la falta de depuración de las aguas”.
20.00 h.:
Conferencia: Los ríos en la nueva Cultura del Agua y en la Directiva Marco del Agua.

A cargo de Francisco Puche, Presidente de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua.
Por primera vez la nueva cultura del agua estará presente en las jornadas. Esta fundación se presenta así en su web oficial: La Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, como su nombre indica, es una coordinadora de ámbito regional, que aborda los problemas y propuestas relativos a los ecosistemas hídricos desde la perspectiva de lo que se ha dado en llamar nueva cultura del agua.
Se apoya, legalmente, en una lectura claramente medioambiental de la Directiva Marco de Aguas de la CE. Tiene vocación de entendimiento, simbiosis, dignidad y perdurabilidad.

No hay comentarios: