jueves, 13 de noviembre de 2008

Las II Jornadas de Patrimonio Histórico estarán dedicadas a Casares en la Guerra de la Independencia

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Organizadas por las Concejalías de Cultura y Medio Ambiente se celebrarán los días 21, 28 y 29 de Noviembre, y 12 de Diciembre
El Ayuntamiento de Casares, a través de las Concejalías de Cultura y Medio Ambiente, ha organizado las II Jornadas de Patrimonio Histórico que en esta ocasión estarán dedicadas a Casares en la Guerra de la Independencia, coincidiendo con el bicentenario de esta guerra.
Casares fue uno de los pocos pueblos de España que no fueron ocupados por las tropas napoleónicas, y hoy todavía se pueden apreciar restos de las reformas militares que se realizaron sobre su castillo, así como los fortines y atalayas que se construyeron en su entorno.

---

----
Estas segundas jornadas se celebrarán durante tres fines de semanas con conferencias los viernes 21 y 28 de Noviembre, y 12 de Diciembre en el salón de actos del colegio Blas Infante. Además contarán con una visita guiada al Castillo de Casares, dirigida por el historiador Carlos Gonzálbes Cravioto que tendrá lugar el sábado 29 de noviembre.
Durante las mismas se realizará un análisis histórico de la Villa a principio del siglo XIX y, de su importante papel en el desarrollo y desenlace de la Guerra de la Independencia.
El programa de las jornadas es el siguiente:
VIERNES 21 de Noviembre 2008:
17.30 h.- Inauguración.
18.00 h.- Introducción: La estructura defensiva de la costa del Reino de Granada. Una panorámica previa a la Guerra de la Independencia.
18.45 h.- Descanso.
19.15 h.- La Villa de Casares y el Partido de Ronda a finales del siglo XVIII. El marco administrativo y su entidad poblacional.
Conferencias a cargo del Dr. Juan Sanz Sampelayo, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Málaga.
VIERNES 28 de noviembre:
18.00 h.- Defensa y fortificación de Casares y su territorio en la Guerra de la Independencia, a cargo del historiador D. Carlos Gozálbes Cravioto.
18.45 h.- Descanso.
19.15 h.- La villa de Casares y el “jefe de esquadra”, D. José de Valdenebro, a cargo del historiador D. Diego Gutiérrez Téllez.
SÁBADO 29 de noviembre:
10.00 h.- VISITA GUIADA al Castillo de Casares, dirigida por D. Carlos Gozálbes Cravioto.
VIERNES 12 de diciembre:
18.00 h.- La invicta Casares. Martillo y yunque contra el ejército napoleónico, a cargo del historiador D. Manuel Olmedo Checa.
19.30 h. Clausura.
Gabinete de Prensa: Tfno.: 952 89 41 50 (Ext.: 43) /Fax: 952 89 40 17

No hay comentarios: