martes, 4 de noviembre de 2008

Las reservas de Guadarranque y Charco Redondo suben un 7,1% en una semana

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los pantanos atesoran 82,9 hectómetros cúbicos, 10,8 más que hace siete días
---

-Estas fotos que ilustran la noticia nos las envía José Romero "El Chorlo", y son imágenes de su finca, de la de Miguel el de Félix y de Salvador Vega, donde se puede comprobar las intensas lluvias que ha recibido nuestra zona en los últimos días. Puedes ver más fotos y vídeos en: http://notisiaschorlo.blogspot.com/-

A. R.
Los efectos del lluvioso inicio del año hidrológico comienzan a notarse en los pantanos. Los embalses de Guadarranque y Charco Redondo incrementaron sus reservas conjuntas un 7,1% durante la última semana, marcada por las intensas precipitaciones. Ello se traduce en 10,8 hectómetros cúbicos más para las instalaciones regidas por la Cuenca Mediterránea Andaluza que abastecen a todas las poblaciones del Campo de Gibraltar salvo Tarifa, según el balance aportado ayer por esta entidad.

El nivel de agua embalsada de manera conjunta se sitúa en el 54,9% frente al 47,8% de la semana precedente. En conjunto, los pantanos albergan 82,9 hectómetros cúbicos de agua sobre un máximo teórico de 151. Hace siete días atesoraban 72,1 hectómetros cúbicos.Por instalaciones, ambas superan ya la mitad de su capacidad. ---

---
Así, el embalse del río Guadarranque, ubicado en el término municipal de Castellar, pasa de 41,6 hectómetros a 45,6 (4 hectómetros más), lo que se traduce en un incremento del 5,1%. Se encuentra, por tanto, al 58,5% frente al 53,4% de la semana anterior.
El mayor crecimiento se registra, por su parte, en el pantano de Charco Redondo en el término municipal de Los Barrios. En esta instalación el nivel crece en 6,7 hectómetros cúbicos (un 9,2% más) pasando de 30,5 hectómetros a 37,2. En términos porcentuales, del 41,8% al 51%.
---
---
Las previsiones apuntan a que esta semana estará dominada nuevamente por las lluvias, lo que se traducirá en más reservas. El arranque del año hidrológico está siendo más favorable que el del pasado ejercicio. La medición de lluvias -que se pone a cero cada 1 de octubre- es superior a los 200 milímetros en cada pantano cuando hace doce meses se encontraban en el entorno de los 30 milímetros. Hace un año, el nivel de agua embalsada de forma conjunta estaba ligeramente por debajo, al 52,8%, con 79,8 hectómetros cúbicos en total.

No hay comentarios: