jueves, 27 de noviembre de 2008

Mañana comienzan las XI Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Mañana viernes comienza la undécima edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, uno de los congresos micológicos más importantes de Andalucía y que se prolongará hasta el domingo día 28.
Como cada año, las jornadas contarán con un apartado teórico, conformado por conferencias teóricas sobre cuestiones relacionadas con el reino fungi, y otro práctico y de contacto con la naturaleza del Parque Natural.
El congreso será inaugurado a las 19.30 horas por el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabañas, en el salón de actos del Centro Cultural Reina Sofía, situado en el núcleo de Los Ángeles.
Posteriormente dará comienzo las primeras de las conferencias prevista. Esta correrá a cargo de Manuel Becerra Parra, técnico superior de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos. Becerra expondrá una visión de conjunto de las tipologías de especies de hongos y setas que se pueden encontrar en el ámbito de la Serranía de Ronda.
---

----
La jornada del sábado será la más cargada de actividades. Estas se iniciarán a las 9.00 horas con la salida de los participantes, divididos en grupos, a diversos montes de los alrededores de Jimena en busca de setas. Cada grupo partirá a bordo de vehículos todoterreno y acompañado por guías conocedores tanto de la orografía como de las características micológicas de cada zona.
En principio, el anuncio de precipitaciones durante la jornada no debería suponer ningún tipo de problema para la realización de esta actividad.
Las dos conferencias previstas para el sábado se desarrollarán por la tarde. En la primera de ellas, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García, expondrá un resumen acerca de la idea y el funcionamiento de la Lonja Micológica de Jimena. Posteriormente, el asesor técnico de la Delegación Provincial de Agricultura de Huelva Luis Romero de la Osa disertará sobre las setas características del Parque Natural de Aracena, así como sus problemáticas y las perspectivas de futuro del sector en la zona.

Programa infantil
Al mismo tiempo, mañana viernes dará comienzo la programación infantil paralela prevista por la organización de las Jornadas. Los niños participantes serán recibidos por la concejal Noelia García y, posteriormente, se les ofrecerá una charla micológica preparatoria para la excursión al monte del día siguiente. La jornada finalizará con una actuación infantil.
El sábado se producirá la citada excursión por la mañana mientras que por la tarde se celebrarán diversos talleres de animación.

No hay comentarios: