viernes, 31 de octubre de 2008

Programa de las XI Jornadas Micológicas de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La divulgación de la riqueza micológica de diversos puntos del país, eje del programa de conferencias
El conocimiento de los hongos de la Serranía de Ronda, del Parque Natural de Aracena y del noroeste peninsular, así como el funcionamiento de la Lonja Micológica de Jimena, centrarán el apartado teórico de las Jornadas Micológicas de Jimena, que se celebrarán entre el 28 y el 30 de Noviembre, cuyo programa ha sido hecho público hoy.
La cita micológica jimenata, que este año cumple su undécima edición, arrancará el viernes 28 de Noviembre a las 19.30 horas con la inauguración oficial a cargo del presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado.
La primera de las conferencias, prevista para el mismo viernes a las 20.00 horas, lleva por título Conocimiento de los hongos de la Serranía de Ronda, y correrá a cargo del técnico superior de Gestión y Ordenación de Recursos Naturales y Paisajísticos Manuel Becerra.
La jornada del sábado se dedicará, como viene siendo habitual, a la salida de los participantes al Parque Natural Los Alcornocales en busca de setas. Así, se organizarán grupos que partirán en vehículos todoterreno y autobuses con guías locales especializados en micología.
Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar una ponencia de la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García, que lleva por título La Lonja Micológica de Jimena: perspectivas de futuro.
Acto seguido, la segunda conferencia del día versará sobre las setas del Parque Natural de Aracena (Huelva) y será dictada por Luis Romero, asesor técnico de la Delegación Provincial de Agricultura de dicha provincia.
La mañana del domingo arrancará con una visita guiada a la Lonja y al Punto de Información Micológica de Jimena. Posteriormente, la bióloga y profesora de la Universidad de Vigo Marisa Castro disertará sobre las setas y las tradiciones relacionadas con el Reino Fungi en el noroeste de la Península Ibérica (Galicia y norte de Portugal).
Al mediodía, los participantes visitarán la exposición organizada con las setas recogidas el día anterior, con explicaciones sobre cada especie ofrecidas por expertos micólogos. Al mismo tiempo, diversos cocineros locales especializados en gastronomía micológica ofrecerán explicaciones teóricas y práctica sobre platos confeccionados con setas.
La degustación de algunas muestras de la gastronomía local relacionada con los hongos dará paso a la clausura del congreso.
Programación infantil
Al tiempo que se desarrollan las jornadas, tendrán lugar, como cada año, otras actividades enfocadas hacia los más pequeños, que incluyen visitas, actuaciones, juegos y otras actividades de divulgación.
Todas las conferencias tendrán lugar en el Centro Cultural Reina Sofía mientras que la salida al monte se realizará desde el recinto ferial de Jimena. Las actividades infantiles, entre tanto, se desarrollarán en el CEIP Aljibe de Los Ángeles.
Cartel e inscripciones
Por otra parte, en unos días comenzará a ser distribuido el cartel anunciador de las jornadas, así como los trípticos informativos con la programación de las mismas.
Por lo que respecta a la inscripción, este año se presenta la novedad de la tramitación de la misma a través de internet. Para ello, se ha habilitado una web (http://micologicas.blogspot.com/) donde los interesados en participar pueden inscribirse de forma online o pueden descargar el formulario de inscripción para enviarlo por correo, email o fax. También pueden consultar información actualizada sobre el programa o sobre posibles modificaciones de última hora, además de otras noticias relacionadas con el congreso. El número de plazas está limitado a 200.

-----
Programa XI Jornadas Micológicas
del Parque Natural Los Alcornocales
Jimena de la Frontera, 28, 29 y 30 de noviembre de 2008
Viernes 28 de Noviembre
19.30 horas:Inauguración de las Jornadas a cargo de D. Francisco González Cabaña, presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, y D. Pascual Collado Saraiva, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera (Cádiz).
20.00 horas:Conferencia: “Conocimientos de los hongos en la Serranía de Ronda”.Ponente: Manuel Becerra Parra.Técnico Superior de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos.

Sábado 29 de Noviembre
09.00 horas: Salida al Parque Natural Los Alcornocales con guías, en vehículos todoterreno y autobuses, para la recogida de setas.
14.00 horas: Regreso del Parque Natural
18.30 horas: Conferencia: “La Lonja Micológica de Jimena: perspectivas de futuro”.Ponente: Noelia García. Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena.
20.00 horas: Conferencia: “Las setas en el Parque Natural de Aracena: problemáticas y perspectivas”. Ponente: Luis Romero de la Osa. Asesor Técnico de la Delegación Provincial de Agricultura de Huelva.

Domingo 30 de Noviembre
10.00 horas: Visita a la Lonja Micológica y Punto de Información Micológica de Jimena.
11.00 horas:Conferencia: “Setas y tradiciones en el Noroeste ibérico”. Ponente: Marisa Castro Cerceda. Bióloga y profesora de la Universidad de Vigo.
12.00 horas: Visita a la exposición de setas recogidas el día anterior, con explicaciones de los expertos micólogos. Charla teórica y práctica sobre cocina micológica a cargo de cocineros especializados de la localidad.
13.00 horas: Clausura de las Jornadas a cargo de D. Pascual Collado Saraiva, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
PROGRAMACIÓN INFANTIL PARALELA
Viernes 28 de Noviembre
19,00: Inauguración
19,15: Charla sobre micología y sobre la salida al monte del día siguiente.
20:00: Actuación.
Sábado 29 de Noviembre
9:30: Salida al monte desde el recinto ferial.
18:30: Taller de cuentacuentos a cargo de la compañía ANIMARTE.
19,30: Taller de monitores de tiempo libre.
Domingo 30 de Noviembre
10:00: Visita a la LONJA MICOLÓGICA de Jimena de la Frontera.
11,30: Visita a las exposiciones de setas.
12:30: Actuación.

Notas:
Las visitas a la Lonja Micológica y a las Exposiciones por parte de los niños se harán siempre y cuando el tiempo acompañe.
Las conferencias se celebrarán en el Centro Cultural Reina Sofía.
La salida y llegada de todoterrenos del monte se harán en el Pabellón Municipal.
La organización se reserva el derecho de modificar o alterar cualquiera de los actos.

No hay comentarios: