miércoles, 19 de noviembre de 2008

Salud hace un balance tras los cinco estudios sobre la mortalidad en el Campo de Gibraltar

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Si bien hace 10 años la comarca y la provincia de Cádiz presentaban los peores datos respecto a mortalidad y patologías, esta tendencia ha sufrido cambios significativos
El exceso de mortalidad en la zona del Campo de Gibraltar se centra en los grupos de mayor edad.
Tras presentar el último de los cinco estudios realizados por la Escuela Andaluza de Salud Pública sobre las causas de la alta mortalidad en la provincia de Cádiz y el Campo de Gibraltar y la incidencia de diferentes patologías, la Consejería de Salud ha realizado un balance general con las conclusiones de los diferentes estudios. De éste se desprende que el exceso de mortalidad en la provincia de Cádiz respecto a España se manifiesta sobre todo en los grupos de población de mayor edad, siendo inferior a los de Andalucía e incluso a los de España en los grupos de edad mas jóvenes.
El informe de la Consejería recuerda que el estado de salud actual es el reflejo de las condiciones de vida y de los hábitos desarrollados a lo largo períodos bastante amplios de manera que las condiciones de salud actuales tendrán sus efectos medibles en el plazo de 30 años.
Un análisis de la mortalidad en las provincias andaluzas para el periodo 1992 a 2003 realizado por la Consejería de Salud determina que la mortalidad general en mujeres es claramente descendente con un porcentaje de descenso de un 8,7% entre 1992 y el 2003 en Cádiz. En hombres la tendencia durante este periodo es también claramente descendente aunque ligeramente inferior a la de las mujeres.
-----------
En el caso concreto del Campo de Gibraltar, sólo La Línea de la Concepción presenta tasas de mortalidad general superiores a las de España para varones y mujeres. Así, las tasas de mortalidad destacables se encuentran en el colectivo de mayores de 65 años cuya salud es resultado de condicionantes de vida anteriores.
Por su parte, la esperanza de vida, durante los últimos 30 años, ha experimentado una ganancia de 6,4 años en los varones de Cádiz, y de 7 años en las mujeres de la provincia, varios puntos por encima de la media andaluza.
En cuanto a las principales causas de mortalidad en la provincia no se diferencian de las más comunes en el resto de regiones de Europa. Hay que destacar la cardiopatía isquémica, el cáncer de pulmón, el sida y los accidentes de tráfico.
Ningún municipio del Campo de Gibraltar presentaba tasas superiores de muerte por cardiopatías a las de España entre los varones. Entre las mujeres, todos los municipios de la comarca tenían tasas superiores a las de España en 1995, sin embargo, sólo San Roque y La Línea presentaron tasas en mujeres por encima de la media de España en 2005.
---
---
En cuanto al cáncer de pulmón, en 1995 todos los municipios del Campo de Gibraltar presentaron tasas superiores a las de España en varones entre 45 y 64. Sin embargo en 2005 todos ellos estaban por debajo de la tasa de España.
Por otra parte, entre 1989 y 2005 hubo un cambio significativo en la tendencia de la mortalidad por Sida de creciente a decreciente en la mayoría de los municipios de Andalucía. Aunque San Roque y La Línea de la Concepción presentan tasas de mortalidad superiores a las de España.
Por último, todos los municipios del Campo de Gibraltar se han mantenido por debajo de las tasas de mortalidad por accidentes de tráfico en España.

No hay comentarios: