miércoles, 5 de noviembre de 2008

Una comarca libre de malos humos, por Cándido Romaguera

Leído en el diario El País. Por su interés reproducimos este artículo.
Los niveles de benceno en el Campo de Gibraltar están dentro de los límites
Y ya van seis. La Junta presentó ayer otro informe que incide en la calidad del aire en el Campo de Gibraltar. Esta comarca mantiene los niveles de concentración de benceno (sustancia química tóxica) por debajo de lo marca la Unión Europea, según un estudio de exposición de investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
El documento realizado por estos expertos concluye que "una vez realizadas las mediciones, las zonas de estudio se encuentran por debajo del límite de cinco microgramos por metro cúbico de concentración media anual de benceno; un objetivo que marca la Directiva Europea de Calidad del Aire en un horizonte de dos años". El período de muestreo, según señaló ayer el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Antonio Daponte, ha sido del 11 al 26 de junio de 2007 y del 16 de febrero al 4 de marzo de 2008. "Los niveles de benceno se han medido colocando captadores en el interior y exterior de las viviendas y escuelas, tomando como medida referencial a niños y niñas de ocho a 12 años, por tratarse de personas no sobreexpuestas a benceno, ya que no fuman, no acuden o permanecen poco tiempo en lugares con fuentes internas de benceno -bares y discotecas-, no trabajan y no suelen utilizar productos de limpieza", argumentó el científico.
---

---
Del estudio se desprende que los niveles de benceno en el ambiente de las zonas estudiadas (Puente Mayorga en San Roque, junto al polígono industrial del arco de la Bahía; Guadacorte y Cortijillos, en el centro geográfico del arco de la Bahía algecireña, y Tarifa, fuera del cinturón industrial) permanecen por debajo de lo permitido, si bien, en la zona de Puente Mayorga los niveles de benceno son ligeramente superiores que en las otras dos zonas estudiadas. "En Puente Mayorga se alcanzaron los tres miligramos por metro cúbico en verano y 1,8 en invierno, lo que supone una media anual de 2,3; muy por debajo de los cinco miligramos por metro cúbico establecidos por la directiva europea", manifestó Antonio Daponte antes de añadir que "éste es el sexto estudio epidemiológico realizado en el Campo de Gibraltar en los últimos años" y hasta ahora, "todos los estudios realizados han determinado que no existen motivos que hagan pensar que en esta zona se padecen más enfermedades o existe una mayor mortalidad que en otros puntos de España e incluso en otras capitales del mundo".
Por otro lado, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Jesús Jiménez, anunció ayer que la refinería Gibraltar de Cepsa, ubicada en San Roque, "ya está preparando las medidas oportunas para evitar incidentes medioambientales como los ocurridos en los últimos dos años".

No hay comentarios: