lunes, 15 de diciembre de 2008

Agaden celebra el acto de entrega de sus premios 'Atila' y 'Laurisilva'

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Orihuela extendió el galardón a otras dos delegaciones y Budiño destacó las demoliciones de construcciones ilegales acordadas por los jueces
SANDRA BALVÍN
Los candidatos eran muchos, pero los premiados sólo podían ser dos. El delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Algeciras, Gabriel Orihuela, y el Foro Tripartito de Diálogo recibieron ayer, respectivamente, los premios Laurisilva y y Atila de Agaden. El primer galardón premia una labor favorable al medio ambiente, mientras que el segundo castiga a quienes, en opinión de los ecologistas, han destacado durante el año por todo lo contrario.
La junta directiva de Agaden, ante la dificultad de decantarse por algunos candidatos al Laurisilva, realizó ayer dos menciones especiales en el acto de entrega de premios que se celebró ayer en su sede. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Fiscal de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar, Inmaculada Budiño, fueron los distinguidos con las menciones especiales.
Recuperar monte propio
Los responsables de Agaden explicaron que el principal motivo de premiar a Orihuela es el trabajo realizado para la recuperación del monte público de Algeciras ocupado ilegalmente. Orihuela insistió en que el premio «debe hacerse extensivo» a otras dos delegaciones que han trabajado «codo con codo con Patrimonio», en alusión a la Delegación de Urbanismo y de Seguridad Ciudadana, responsable de la Policía Local. «Es un trabajo de las tres delegaciones y de la junta de gobierno local, lo que ocurre es que quizá sea yo el más visible por estar todo el día con ello».
---

-Orihuela recoge su premio 'Laurisilva' en la sede de Agaden-

«El premio», afirmó el delegado de Patrimonio, «para mí significa fundamentalmente apoyo porque en condiciones normales no tiene sentido que se premie a alguien por cumplir con su deber, pero en este caso recuperar el monte propio de todos los algecireños ha sido una labor difícil de iniciar y es difícil de continuar».
Orihuela subrayó que «todos los apoyos son bienvenidos, máxime si vienen de un grupo como Agaden, que desarrolla desde hace 20 años una labor que siempre he significado».
Respecto a Budiño, los ecologistas destacan sus logros en la conservación de los espacios naturales, como el logro de la demolición de una vivienda ilegal en el parque de Los Alcornocales. «Las condenas en el ámbito penal tienen además un efecto disuasorio», explicó Budiño.
«Para mí es una satisfacción y significa motivación personal, no sólo para conseguir condenas en la vía penal, sino también para que se acuerden las demoliciones, que tienen un carácter facultativo para los jefes», indicó la fiscal.
Tráfico marítimo
Agaden subrayó la actuación del Seprona en la conservación del medio, mientras que condenó la «incapacidad» del Foro Tripartito de diálogo - integrado por los gobiernos del Reino Unido, España y Gibraltar «para llegar a un acuerdo en materia de tráfico marítimo».
La falta de decisiones en este ámbito se traduce, según Agaden, en el incremento de accidentes y de actividades como el 'bunkering' en la Bahía. Los ecologistas añadieron que la última reunión «fue una oportunidad perdida».

No hay comentarios: