martes, 16 de diciembre de 2008

Benaoján rinde homenaje a un paisano guardia asesinado por ETA

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Por iniciativa de la AUGC se ha colocado un monolito en memoria de Juan Jiménez
Juan M. Aguilar
El Ayuntamiento de Benaoján quiso recordar el pasado sábado, a uno de sus vecinos en la jornada en la que se cumplían treinta años de su trágica muerte. Se trata del Guardia Civil Juan Jiménez Gómez, que cayó víctima de las balas terroristas de ETA en 1978 cuando ostentaba el cargo de Jefe de la Policía Municipal de la localidad guipuzcoana de Pasajes de San Juan.
----
---
Si cualquier muerte a manos de la barbarie etarra es injustificable, en este caso se da la terrible circunstancia de que los asesinos los escogieron después de que Gómez publicara en los periódicos un artículo en el que defendía a un compañero asesinado ocho días antes y al que tildaron de chivato. Para limpiar su nombre, Juan Jiménez quiso escribir un artículo que publicaron diversos diarios y que motivó que, en la tarde del 13 de diciembre de aquel año, dos etarras entraran en su despacho y le mataran de dos disparos. Tenía 58 años de edad, estaba casado y con un hijo.
El homenaje, realizado a instancias de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), contó con la presencia del secretario provincial de este colectivo, Antonio Gaspar y altos mandos de la Guardia Civil de la zona como el capitán del cuerpo en Ronda, Esteban Naranjo.
También estuvo representada la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo y, por supuesto, parte de la familia del homenajeado. Se da la triste circunstancia de que su hijo, Antonio Jiménez, no pudo asistir al acto al haber muerto su madre hace apenas diez días y confesar que tampoco tiene superada la muerte de su padre. Sí estuvieron varios sobrinos y el hermano del fallecido, Antonio, quien vivió la jornada muy emocionado y se mostró muy agradecido afirmando entre lágrimas que siguen recordando a Juan y que no pueden borrar el terrible momento de su muerte.
Impresionante fue el momento cuando, bajo la lluvia, que no cesó durante toda la mañana, estuvo unos minutos parado frente a la placa conmemorativa, en silencio y sin poder reprimir la emoción.
---

-Un hermano del asesinado frente al monolito colocado en su honor-
---

El homenaje constó de una misa en la Iglesia de la Virgen del Socorro y el posterior descubrimiento de una placa en al patio central del cuartel de la Guardia Civil de Benaoján. La alcaldesa del municipio, Soraya García, señaló que este homenaje hace justicia al recuerdo de este vecino, "y es un día muy importante para la historia de nuestro pueblo donde queremos ayudar a que todos conozcan y recuerden a Juan Jiménez.
Antonio Gaspar, secretario provincial de AUGC, quiso recordar que, justo en el día de ayer, presos de ETA reivindicaban mejores condiciones en las cárceles donde estaban presos, señalando que "si ellos están en malas condiciones me pregunto en cuáles están las cenizas de Juan". Precisamente el colectivo que representa está intentando rescatar del olvido historias de otras víctimas del terrorismo nacidos en localidades malagueñas en las que, aunque sus ayuntamiento aprobaron realizar homenajes o poner sus nombres a calles, no llegaron a llevarse a cabo. Es el caso de Almargen, Gaucín o Málaga capital.

No hay comentarios: