martes, 30 de diciembre de 2008

Charco Redondo y Guadarranque están ya al 75% de su capacidad

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los pantanos incrementan sus reservas en un 6% con respecto a la semana pasada y un 22,8% más que en 2007
El agua embalsada en los pantanos del Campo de Gibraltar registraron durante la semana pasada un aumento de su volúmen que roza el 6%, gracias a las lluvias registradas durante los últimos días que han permitido que los niveles asciendan del 69,1% registrado el 22 de diciembre, al 75% con el que se contaba ayer.
Otra cifra importante es que tanto Guadarranque como Charco Redondo alcanzaron el año pasado durante las mismas fechas el 52,2% de la cantidad de agua que pueden almacenar en sus presas, un 22,8% menos de la cantidad de la que se disfruta actualmente. Entre los dos embalses, acumulan 113,2 hectómetros cúbicos de líquido, de los que 59,6 están en el pantano de Castellar y el resto, 53,6, están en el de Los Barrios.
---
---
Por presas, la de Charco Redondo se encuentra al 73,3% de su capacidad, que son 73 hectómetros cúbicos de agua. El año pasado, la cantidad que que almacenaba sólo era de 32,5 hectómetros, por lo que la mejoría registrada en su nivel de agua con respecto a 2007 es más que considerable. Los niveles cuantificados la semana pasada indican que entonces disponía de 50,3 hectómetros cúbicos de agua.
El embalse de Guadarranque es el que ha registrado la mayor subida de los que suele informar periódicamente la Agencia Andaluza del Agua que pertenecen a la Cuenca Mediterránea Andaluza. Concretamente, la semana pasada contenía 54,1 hectómetros cúbicos, 5,5 menos que los que la Consejería de Medio Ambiente publicó ayer.
La capacidad total de este pantano que abastece a la comarca es de 78 hectómetros, de los que ocupa el 76,4%, que supone un 7,1% más que la semana pasada y un 45,7 más que el año anterior, cuando sólo contaba con 46,3 hectómetros cúbicos de agua.
La semana de mediciones del 22 de diciembre, el pantano de Guadarranque estaba al 69,3% de su capacidad, por lo que este pantano es el que mayor subida ha registrado en esta semana.
Los dos embalses que abastecen al Campo de Gibralar han sufrido una de las mayores subidas de las que informa la Junta de Andalucía durante este periodo y, además, son los pantanos con mejores niveles de la comunidad autónoma, teniendo en cuenta que Almería está al 4,7%, Málaga al 32,7% y Granada al 47,4%.
-------------
El pantano de Guadarranque abastecerá a Jimena, Los Ángeles y San Pablo de Buceite en un futuro, que debía ser ya una realidad, si se hubieran cumplido las promesas electorales de políticos comarcales y locales, de las dos últimas elecciones municipales y generales.

No hay comentarios: