viernes, 19 de diciembre de 2008

La Junta de Gobierno Local anulará el cese de enterramientos en el cementerio del castillo de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento prepara un monumento a los represaliados y desaparecidos durante la Guerra Civil
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento anulará próximamente el acuerdo alcanzado en la sesión celebrada por este órgano el pasado 9 de Octubre acerca del cese de nuevos enterramientos en el cementerio del casco histórico, situado en pleno conjunto arqueológico del Castillo. La anulación será plasmada en un decreto de alcaldía que será ratificado por la Junta Local de Gobierno en su próxima reunión, prevista para antes de que finalice el año o para los primeros días de 2009.
Sin embargo, según indicó el alcalde, Pascual Collado, “tras haberse llevado a cabo varias reuniones con vecinos de la localidad, se ha constatado que existe una inquietud en determinados sectores de población al respecto de este asunto” lo que ha llevado a reconsiderar la medida.
Collado recordó que el cese de enterramientos planteado no implicaba un recorte en otros servicios ni en el mantenimiento de estas instalaciones, que seguirían funcionando de la misma manera que se venía haciendo hasta ahora. “En ningún momento se había planteado que existieran diferencias entre el cementerio del castillo y el de San Pablo, por lo que los servicios estaban garantizados”, manifestó.
------
Monumento
Por otra parte, el Ayuntamiento de Jimena está trabajando en el proyecto de instalación en el cementerio del Castillo de un monumento en recuerdo a los represaliados y desaparecidos durante el período de la Guerra Civil y la Posguerra
. El objetivo de esta iniciativa es que los familiares y descendientes de víctimas de dicho período histórico cuyos restos nunca han sido hallados dispongan de un lugar específico donde rendir homenaje a su memoria.
Según la idea que se baraja, el monumento podría ser colocado en el patio existente a la derecha de la entrada del camposanto, un lugar bajo el que se cree que se ubica una fosa común.
La instalación del monumento coincidirá con la recopilación del censo aproximado de vecinos de Jimena y alrededores asesinados o desaparecidos durante la Guerra Civil y la Posguerra, un trabajo de campo encomendado al equipo del historiador José Manuel Algarbani como ganador de la beca de investigación para la recuperación de la memoria histórica concedida recientemente por el Ayuntamiento.

No hay comentarios: