miércoles, 3 de diciembre de 2008

Mañana abre la lonja micológica de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Mañana jueves, a las 16.00 horas, está previsto que se proceda a la apertura de una nueva temporada de setas en la Lonja Micológica de Jimena. Tal como anunció la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, durante las recién concluidas Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, la lonja retomará su actividad coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección de la chantarela, la especie que acapara más del 90% del volumen total de producción que pasa por estas instalaciones.
En el pasado congreso micológico, García recordó que el proyecto de lonja, auspiciado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, va calando poco a poco entre los recolectores locales que, en un principio, fueron reticentes a usar un servicio que entendían como un control hacia su labor.
---

-Lonja micológica de Jimena, en la A-405-

De los datos de kilos de setas recogidos anualmente por estas instalaciones desde su apertura se desprende que esa reticencia inicial parece superada y que las fluctuaciones en la cantidad registrada están directamente relacionadas con las condiciones climatológicas.
La lonja abrió sus puertas a finales de diciembre de 2004 por lo que, en su primer año, sólo pudo funcionar durante media temporada, un período en el que se recolectaron unos 500 kilos de setas. La temporada 2005/2006 dejó unos datos algo más halagüeños: 1.500 kilos de setas recogidos, a pesar de tratarse, también, de un mal año productivo.
El despegue definitivo de la lonja se produjo en la temporada 2006/2007, en la que se superaron los 10.000 kilos de setas recogidas.
La falta de precipitaciones, sin embargo, motivó que, un año después, en la temporada 2007/2008, la cantidad de materia prima recogida en estas instalaciones descendiese a 5.000 kilos.

No hay comentarios: