sábado, 6 de diciembre de 2008

Mancomunidad aprueba subir el precio de las tasas de Arcgisa conforme al IPC

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El incremento, votado en pleno, obtiene el respaldo del PSOE y USR y los votos en contra del PA. El PP se abstiene
La Junta de Comarca, reunida en pleno en el Ayuntamiento de Castellar, aprobó ayer la actualización de las tasas que cobra la empresa pública comarcal Arcgisa por los servicios que presta a los ciudadanos del Campo de Gibraltar.
Esta actualización, que corresponde a la subida del IPC, ha contado con los votos a favor de PSOE y USR, los votos en contra del PA y la abstención del Partido Popular. Juana Garrido, vicepresidenta de Economía y Hacienda, resaltó que no se trata de una subida, sino de colocar las tasas por la prestación de los diferentes servicios en el actual nivel de los precios. También se debatió la aprobación de una nueva operación de tesorería para la administración comarcal.
Por otra parte, los miembros de la Junta de Comarca dieron el visto bueno, con la abstención del grupo andalucista, a la suspensión de la aplicación del precio público de la Escuela Universitaria de Estudios Jurídicos y Económicos Tomás y Valiente.

-La Junta de comarca, ayer en el salón de plenos de Castellar-

La unanimidad de los diferentes grupos políticos ha sido la tónica en los puntos referidos al apoyo de la movilización por el empleo convocada por los sindicatos para el 11 de diciembre; la solicitud de una Unidad Móvil de cuidados críticos para La Línea; la conmemoración del 30 aniversario de la Constitución; la solicitud de otros usos, culturales y turísticos para la Isla de las Palomas, en Tarifa; y el apoyo a los colectivos de trabajadores de la comarca afectados por expedientes de regulación de empleo en diferentes empresas. Sólo la moción referida a las medidas a adoptar por la Ley de Memoria Histórica ha contado con el voto negativo de los representantes del Partido Popular.

--------------

Nota de prensa del Partido Andalucista Comarcal.

El partido Andalucista votó en contra de la subida de Arcgisa, y así lo argumentó en la Junta de Comarca celebrada en Castellar.

2. Aprobación de Tasas (subidas de las tasas un 4.5% (Recogida de Basura, Suministro de Agua en Baja , Agua en alta, Tratamiento de R.S.U., Saneamiento y depuración).
Debemos empezar a argumentar nuestra posición en el punto 2 empezando por el final. La crisis económica sigue haciendo mella en el mercado laboral. El Campo de Gibraltar se acerca a la barrera jamás alcanzada de los 30.000 parados incrementarse el número de parados en 790 personas durante el pasado mes de noviembre. En total, 29.623 personas buscan un puesto de trabajo en la Comarca.
La destrucción de empleo, agravada por el cierre de muchas empresas, durante noviembre alcanzó nuevamente a todos los municipios. De las casi 30.000 familias de desempleados, el 90%, o sea unas 27.000 dependen de un solo sueldo. Y eso es lo verdaderamente desastroso. Durante el presente año el Gobierno del PSOE ha permitido subidas de la luz entorno al 15% con el argumento de los costes energéticos, principalmente derivados del petróleo, y hoy, cuando dicho combustible ha pasado de 140 euros el barril a 40, sigue habiendo argumentos increíbles desde los ministerios del PSOE para una nueva subida de más del 5% a principios de año. Si a todo esto se añade las consecuencias que la fiebre impositiva del “catastrazo” va a provocar principalmente sobre el 80% de la población del Campo de Gibraltar y que el 23% de la población son pensionistas que perciben la exigua pensión compartida de seiscientos y pico euros, tendremos que empezar a analizar si, ante la evolución imparable de la recesión, en los próximos años si casi el 50% de la población de nuestras ciudades y pueblos deciden dejar de comer para pagar impuestos o deciden alimentarse y plantar cara a los embargos inmobiliarios de los ayuntamientos y bancos, a los cortes de suministro sean de luz, agua, recogida de basura o cualesquiera otros que emanan de las administraciones locales.
Los números son un hecho y la verdadera demagogia está en aquellos que no ven los números como razones y pretenden ocultarlos tras el humo de las palabras.
En poco tiempo, si no se estudian los límites asumibles por los ciudadanos más desfavorecidos de las subidas de tasa trasladaremos los índices de morosidad bancaria a los ayuntamientos de la misma forma que nuestros Ayuntamientos ha trasladado su morosidad a la Mancomunidad.
Si los ayuntamientos no pagan a la Mancomunidad, si en los próximos años entre el 40 y el 50% de los ciudadanos no pueden pagar a los Ayuntamientos no tiene sentido hoy ni tan siquiera la tan aparentemente justificada del IPC en ni una sola de las tasas que hoy se someten a aprobación.
Solidaridad es hoy también analizar que los costes del material, productos fungibles en los que se basa gran parte del capitulo de gastos de nuestras empresas de servicios, costes que en general presentas un descenso paralelo a la recesión. El IPC asumido en el 4,5% como el acumulado en Octubre, estará según los sectores económicos en el 3,5% lo que trasladará en el mejor de los casos ese índice a las gastos del capítulo 1.
A nuestro entender, solidaridad hoy es también no aplicar subida alguna a la abrumadora cantidad de tasas e impuestos que mañana familias enteras de parados y pensionistas que en poco tiempo necesitarán para cubrir su necesidades más básicas y elementales.

No hay comentarios: