martes, 16 de diciembre de 2008

Medio Ambiente ofrecerá información sobre el tratamiento para prevenir el ‘picudo rojo’

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
En los próximos días se procederá a talar un de los ejemplares afectados por la plaga
La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena ha hecho un llamamiento a los propietarios de fincas y terrenos en los que exista algún ejemplar de palmera para que soliciten información acerca de tratamientos para combatir la amenaza del picudo rojo.
En los últimos meses se había detectado en la localidad una mayor incidencia de este insecto, que elige principalmente diferentes especies de palmera para su reproducción.
La colonización de ejemplares por parte de larvas e insectos en estado adulto puede llegar a provocar la muerte de la palmera, de la que se alimentan. Sin embargo, existen tratamientos fitosanitarios para evitar este extremo.
De esta forma, la delegación de Medio Ambiente ha pedido públicamente a los particulares en cuyas fincas se ubiquen palmeras que se acerquen al Ayuntamiento para solicitar información acerca del tratamiento preventivo que se ha de seguir para evitar el contagio de ejemplares.
Dicha información vienen avalada por expertos de la Junta de Andalucía. En concreto, el tratamiento preventivo incluye la aplicación de productos fitosanitarios varias veces a lo largo del año. Precisamente uno de los períodos recomendados para ello lo conforman los meses finales del año, por lo que, a juicio de la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, se trata del momento oportuno para iniciar el tratamiento.
----- - La concejal de Medio Ambiente, Noelia García, con técnicos de medio ambiente, en la calle Real de San Pablo de Buceite semanas atrás, donde no se encontraron encontraron palmeras infectadas-

Los interesados pueden conocer más detalladamente el tipo de producto a aplicar, dónde conseguirlo y cómo utilizarlo.
En el caso de que existan casos de palmeras ya infectadas por el picudo rojo, también se ofrecería información acerca de cuál debería ser el procedimiento a seguir de ahora en adelante.

Tala
Por otra parte, en los próximos días se va a proceder al talado del ejemplar de palmera situado en la zona de Marchenilla. Se trata de uno de los más afectados detectados hasta el momento y foco de infección para otros ejemplares.
Después de su estudio, se ha llegado a la conclusión de que no existe posibilidad de recuperación para esta palmera, por lo que se tendrá que proceder a su tala.

No hay comentarios: