lunes, 7 de enero de 2008

Noelia García celebra la ley que apoya la sostenibilidad de Los Alcornocales

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. Correa.
La edil precisa que la lonja recibió la semana pasada 50 kilos de setas al día y que confía en alcanzar los 300 esta semana
La Lonja Micológica de Jimena recupera el pulso tras las lluvias caídas en la comarca y por ende, en el parque natural de Los Alcornocales, durante las fiestas navideñas. Así lo confirmó la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, que precisó que la chantarella requiere entre 15 y 20 días para desarrollarse tras las precipitaciones.
Antes de fin de año, la edil jimenata salió al monte y comprobó la presencia de botones. "Los días previos a Reyes la lonja ha recibido diariamente unos 50 kilos de setas. No obstante, confío en que esta semana pueda alcanzarse los 300 kilos", aseveró con esperanza.
Asimismo, García celebró que a raíz de la Conferencia Internacional de la Micología celebrada en Córdoba, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta le haya notificado a final de año que está concluido el borrador para el desarrollo sostenible de los parques naturales, en concreto el de Los Alcornocales.
"En mi ponencia ofrecida en la primera cita internacional de estas características incidí en que era importante apostar por la sostenibilidad. Y la mejor de las noticias es que en marzo de 2008 la Ley estará lista", sostuvo. La edil explicó que la normativa consistirá en la prohibición de recolectar inmaduros, la prohibición de acopiar setas en recipientes que no favorezcan la dispersión de las esporas o incluso poner límite a la cuantía de kilos recogidos. "Se trata de no esquilmar el monte y hacer un uso razonable de los recursos", dijo.
Por otro lado, la responsable de Medio Ambiente en Jimena argumentó que la seta estrella del parque y por extensión de la lonja, es la chantarella. "Está a la cabeza en las subastas aunque en buenas temporadas también se recoge lengua de vaca, trompetas amarillas, trompeta de los muertos, bolletus y níscalos", enumeró. Además, García indicó que la producción más larga en Los Alcornocales es la de chatarella. "Empieza en octubre y puede acabar en mayo", puntualizó. Aunque el otoño ha estado marcado por escasas precipitaciones, por ahora el invierno parece cambiar la tónica. "La actividad de la lonja depende de la meteorología y de que el invierno sea lluvioso", sentenció.

El fotógrafo jimenato Miguel Trillo en "España Diez Miradas"

Leído en El Diario Montañés. Por su interés reproducimos esta noticia. 'España Diez Miradas' La Sala Naos, el renovado espacio santanderino de la Autoridad Portuaria, acoge una etapa con una de las muestras fotográficas colectivas más significativas. Plasmar la imagen de España en los últimos 25 años a partir de la personal visión de diez autores y a través de un centenar de imágenes, es el fundamento de 'España Diez Miradas', la muestra que recala en Santander en este arranque de 2008. Comisariada por Públio López Mondéjar, reúne a través de cien obras a algunos de los nombres más significativos de la fotografía española: Juan Manuel Castro Prieto, Ricky Dávila, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Xurxo Lobato, José Ignacio Lobo, Ramón Masats, Isabel Muñoz, José Manuel Navia y Miguel Trillo.
La muestra nació «no sólo con la intención de mostrar la obra de los diez mejores fotógrafos documentales españoles, sino -y muy especialmente- ofrecer una visión de la transformación de España en el periodo democrático».
'España Diez Miradas' se presentó hace dos años en el Tokyo Metropolitan Museum of Photography de la capital japonesa. La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales perseguía dos objetivos al organizar esta muestra: por un lado, mostrar un friso de la España actual y de la evolución de su sociedad en los últimos años; y, por otro, reunir la obra de los diez fotógrafos españoles que López Mondéjar consideró como los artífices del cambio cualitativo experimentado por la fotografía documental española contemporánea. Cada uno de los fotógrafos a su manera, «desde sus propias certezas, dudas e inquietudes, ha ido escrutando la cambiante realidad española, que sólo en el último cuarto de siglo ha experimentado una mutación incomparablemente más profunda que en largos siglos de inmovilismo y autarquía».
La exposición, proyecto que se completó con una cuidada publicación de Lunwerg editores, subraya que ningún lenguaje como el fotográfico «nos habla tan eficazmente de nosotros mismos». Los diez fotógrafos comparten idéntica necesidad de «borrar las fronteras de la geografía y del tiempo, aunque no han orillado su interés por los paisajes, las costumbres, los pueblos y las gentes de su país. Desde ópticas y planteamientos diversos y complementarios, los diez prestan más atención a la medida del hombre que al artificio de las cosas, conscientes de que en la fotografía puede condensarse toda la conmovedora aventura del género humano».
Perfiles
José Manuel Navia (Madrid, 1957) es uno de los más brillantes representantes del nuevo reporterismo español, de los que con mayor empeño y dedicación ha ido puliendo la herramienta de su propio lenguaje, en una búsqueda tenaz de la mayor eficacia y precisión expresiva.
Ramón Masats (Caldes de Montbui, 1931) uno de los más grandes fotógrafos de su generación, y el primero en seguir el camino del reportaje puro, gracias a «su sorprendente vigor creativo, su asombrosa osadía para romper los convencionalismos formales y unas cualidades realmente portentosas». Sorprende por su capacidad para condensar tonalidades y colores, para atrapar la fugacidad del tiempo, las angulaciones imposibles.
Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) es la fotógrafa española más reconocida en el mundo y la que con mayor «dosis de sabiduría, de obstinada y orgullosa humildad, ha aprendido a mirar, a dejarse sorprender por el incesante espectáculo de la vida». Tras más de treinta años de perseverante y esforzado peregrinaje, mantiene viva la insaciable curiosidad que le ha llevado a desentrañar las raíces de lo popular, que para ella es sinónimo de lo culto y lo permanente. Su obra 'España Oculta' (1988) constituye un deslumbrante espejo de las fiestas y ritos de la España rural.
Xurxo Lobato (A Coruña, 1956) es otro de los grandes reporteros españoles y de los que, con mayor eficacia ha sabido sortear los estragos del monopolio informativo, haciendo públicas sus imágenes en una docena de libros, en los que ha ido mostrando la imagen plural de su Galicia natal.
Tras largo años de ejercicio apasionado de la fotografía, Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) ha llegado a convertirse en una de las más diestras especialistas en algunos casos de los nobles procedimientos fotográficos como la platinotipia, una técnica arriesgada y difícil, sólo apta para los que tienen su perseverancia y su talento. Así ha llegado a crear hermosas imágenes de la actual fotografía, de las más delicadas y dignas de contemplación.
Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) es uno de nuestros fotógrafos más dotados. Siempre cautivadoras, sus fotografías son como las páginas de un diario, que sólo alcanzan su último y más profundo sentido en compañía de otras.
Durante más de un cuarto de siglo, Alberto García Alix (León, 1956) ha realizado una fascinante crónica de su tiempo y de sí mismo, a través del retrato de las personas de su cercanía personal o afectiva.
Testigo privilegiado de una época apasionante de la historia de España, Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953) ha documentado exhaustivamente la evolución de las tribus urbanas españolas en los últimos treinta años.
Riky Dávila (Bilbao, 1964) constituye un caso excepcional en el panorama fotográfico español. De su vehemente dedicación a su trabajo han ido surgiendo admirables reportajes y galerías de retratos que le convierten, pese a su juventud, en un referente inevitable de la actual fotografía española.
Finalmente, Juan Ignacio Lobo Altuna (Tolosa, 1967) posee una mirada libre, honesta y llena de determinación, a la que añade un punto de audacia que le sobreviene de una infrecuente seguridad y fuerza.

El Campo de Gibraltar, una comarca tres veces natural

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A.R.
Rodeada por el parque de Los Alcornocales, el del Estrecho y el paraje de las Marismas de Palmonesl enclave geográfico El Campo de Gibraltar posee una naturaleza única gracias a su enclave geográfico con sus tres parajes protegidos.
La comarca del Campo de Gibraltar posee tres parajes protegidos en su amplio territorio. El parque natural de Los Alcornocales, el parque natural del Estrecho y el paraje natural de Las Marismas de Palmones. Todos conforman un hábitat que da cobijo a un elevado número de especies, tanto animales como vegetales.
Así, el parque natural de Los Alcornocales, tiene más de 170.000 hectáreas que, en el caso de la comarca, se distribuyen entre los términos municipales de Algeciras, Los Barrios, Jimena, Castellar y Tarifa. Es considerado por los expertos como la mayor selva de la cuenca mediterránea, con alcornocales, quejigales, acebuchales, bosques de rivera y matorral mediterráneo, sin olvidar los helechos tropicales únicos en la zona gracias a la alta humedad de los ríos y la bonanza de las temperaturas. Merecen especial mención los canutos, bosques en galerías formados por una flora densa debido a un microclima en los valles en forma de uve. Entre ellos, el canuto o garganta del Río de la Miel, en Algeciras, que representa uno de los entornos con mayor valor ecológico de la comarca. Todo ello sin olvidar la gran riqueza faunística con especies como el ciervo, muflón, corzo o gamos; la económica gracias a los productos ecológicos y la micología ni la turística.
El parque natural del Estrecho, protegido desde marzo de 2003, es el espacio natural protegido más meridional de la Europa continental. Se encuentra situado en los términos municipales de Algeciras y Tarifa, concretamente desde la Ensenada de Getares al Cabo de Gracia, respectivamente, y cuenta con 19.126 hectáreas de impresionante fluido biológico. Prueba de ello son sus más de 1900 especies censadas, tanto en flora como en fauna, muchas de ellas endémicas de la zona y verdaderos descubrimientos científicos. La migración de aves toma un especial relieve en este enclave de la comarca, a donde se desplazan ornitólogos de todo el mundo para verla.
Por último, el paraje natural de Las Marismas de Palmones radica exclusivamente en el término municipal de Los Barrios, con 58 hectáreas, que comprenden un estuario, una marisma atravesada por multitud de canales y una cadena de dunas de un kilómetro de longitud. Por este punto pasan unas 200 especies distintas de aves (flamencos, gaviotas o garcetas) donde encuentran un lugar de descanso entre una vegetación típicamente marismeña.