miércoles, 9 de enero de 2008

El pleno por el indulto se celebrará mañana jueves a las 20:30 h.

Remitido por el Partido Andalucista.
La Alcaldía aceptó finalmente tratar el asunto por vía de urgencia.
El Partido Andalucista ha podido confirmar esta mañana la aceptación de su propuesta por parte de la Alcaldía de Jimena, procediendo a la celebración de un Pleno Extraordinario Urgente este mismo jueves a las 20:30 h.
Aunque no ha sido posible localizar a la portavoz del PP, la Alcaldía ha indicado su intención de sustituir la propuesta Andalucista por otra presentada por los tres grupos municipales, además de otras modificaciones. “No pondremos obstáculo a que se cambie la cabecera de la propuesta si PSOE y PP quieren hacer suya la iniciativa, pero debemos ser cautelosos respecto al resto de cambios que al parecer podrían presentarse.”, informaron.
En concreto los cambios propuestos por la Alcaldía afectarían al objetivo concreto de la petición, cambiando la petición de una reducción de la condena por la prestación de servicios sociales, y al parecer podrían incluir un informe de los servicios municipales así como de la Coordinadora Comarcal contra la Droga.
En cuanto al objetivo de la propuesta, los Andalucistas han manifestado que “resultan algo extraños los cambios, ya que la Ley habla de indulto total o parcial, y en este caso concreto hemos optado por el segundo ya que ha sido el solicitado por la propia familia, pidiendo una reducción de la condena que evite el ingreso en prisión. En cambio, si lo que se pretende no es una reducción de la condena si no su sustitución por otra distinta, la petición podría no cumplir los requisitos de la Ley.”
Por otro lado, los Andalucistas consideran que la inclusión de informes de Servicios Sociales así como la adhesión de la Coordinadora Provincial contra la Droga, “evidentemente ayudan al objetivo que buscamos, pero dedicar tantos esfuerzos a realizar una propuesta distinta a la nuestra al final puede traer más problemas que beneficios.”, indicaron.
De este modo, el informe de la Coordinadora piensan que “debe unirse a los restantes que la familia ha aportado, como el de Policía Local, Junta de Distrito, Cooperativa del Campo, etc, porque no creemos que sea una propuesta plenaria como tal. En cuanto al informe de los Servicios Sociales, creemos que la forma correcta sería entregarlo a la familia para que pueda ayudarles en sus peticiones, ya que, aún sin conocer su contenido actualmente, de todos es sabido que este tipo de informes suele contener datos personales cuya publicación en un pleno no debe permitirse bajo ningún concepto.”, finalizaron.Una hora antes del pleno existía programada una comisión informativa ordinaria de Bienestar Social, en la que esperan poder debatir la propuesta definitiva.

Propuesta de acuerdo presentada por el PA para el pleno del indulto al joven sampableño

Remitido por el Partido Andalucista.
PROPUESTA DE ACUERDO presentada por la Grupo Andalucista.
El pasado 19 de enero, D. Francisco Santiago Romero, vecino de San Pablo de Buceite, fue condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz en autos del Procedimiento Abreviado nº 170/06, ejecutoria 137/07, como responsable de un delito contra la salud pública a la pena de tres años de prisión, multa de 700 euros, inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo de condena y costas procesales.
Ante la situación personal y familiar de nuestro vecino, debemos recordar los principios que, conjunta o alternativamente, deben orientar la petición de un indulto, según la doctrina reiterada por el Tribunal Supremo.
1.- El de proporcionalidad, permitiendo reducir la pena en aquellos casos en los que se estime que una aplicación estricta de la ley determinaría un castigo notablemente excesivo, atendido el mal causado por la infracción y las circunstancias personales del reo.
2.- El de reinserción social, posibilitando el cese de la situación penal aflictiva respecto de aquellos condenados cuya permanencia en ella se considere innecesaria, por haber dado muestras de corrección suficiente, así como de buena disposición y arrepentimiento, demostrando la inoportunidad de la necesidad del cumplimiento efectivo de la pena, al haber evidenciado con su comportamiento una esperanzadora aptitud para su positiva reincorporación en la vida social (art. 25.2 CE).
Pues bien, en el caso que nos ocupa, esta Corporación Municipal entiende que ambos se cumplen en la persona de nuestro vecino, D. Francisco Santiago Romero, entendiendo que resulta claramente desproporcionado el cumplimiento de tres años de prisión en vista del grave perjuicio que causaría a sus circunstancias personales.
Igualmente perjudicial resultaría a su estado actual en nuestra sociedad, en la que se encuentra plenamente integrado como demuestran los informes tanto de Policía Local, de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Cooperativa del Campo “Guadiaro” S.C.A., y los centenares de firmas de apoyo presentadas.
Por todo ello se somete a la consideración del Pleno:
1.- Solicitar al Excmo. Sr. Ministro de Justicia, el indulto parcial para D. Francisco Santiago Romero, al amparo de la Ley Reguladora de la Gracia de Indultos de 18 de Junio de 1870, reformada por la Ley 1/1988, condonándose la pena de tres años de prisión por otra inferior que evite su entrada en prisión, en vista de la total ausencia de antecedentes, buena conducta demostrada, y su plena reinserción en la sociedad.
En Jimena de la Frontera, a 8 de Enero del año 2.008.
Juan Antonio Vázquez Jiménez, Portavoz Grupo Municipal Andalucista.

Promueven un indulto para un joven de San Pablo de Buceite

Leído en El Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Partido Andalucista pretende que el pleno se celebre esta misma semana.
En breve el pleno de Jimena debatirá sobre la situación de un joven sampableño, Francisco Santiago Romero, que a principios del pasado año fue condenado a tres años de prisión por un delito contra la salud pública, informó el Partido Andalucista de Jimena.
Ante esta sentencia, ya firme, la decisión del pleno de apoyar su petición de indulto “culminará las acciones que la intensa movilización vecinal han llevado a cabo estos meses. Desde la Policía Local, a la Junta Municipal de Distrito, pasando por las empresas donde trabajó y centenares de firmas de sus vecinos, sirven de apoyo a la petición que será sometida a la consideración de los representantes electos”, indicaron los andalucistas.
Aunque en principio la propuesta pensaba llevarse al próximo pleno ordinario, dada la cercanía de fechas, que apenas dejaría 48 horas entre la sesión plenaria y la fecha de entrada en prisión, el Partido Andalucista ha propuesto a la Alcaldía la celebración de un pleno extraordinario urgente esta misma semana. De esta forma “al menos habrá una semana para que el apoyo del Pleno pueda ser elevado a las instancias oportunas, con la esperanza de que se tomen medidas provisionales que permitan esperar al indulto."
En la propuesta, los representantes locales entienden que se cumplen los requisitos de la Ley Reguladora de la Gracia del Indulto, que data de 1.870, "al considerar que no es proporcional la pena impuesta con el daño causado, así como que su cumplimiento íntegro perjudicaría la reinserción social, hoy plenamente conseguida a juzgar por los informes de las autoridades y vecinos. Por ello, esperamos que nuestra voz se una a las que ya se han alzado en apoyo de este joven sampableño que creemos merece esta oportunidad”, indican.
En caso de que la Alcaldía aceptara la petición de urgencia de los andalucistas, la sesión plenaria podría celebrarse mañana jueves, ya que en caso contrario “apenas quedaría tiempo material para que la documentación pueda elevarse a las administraciones competentes, ya que nos obligaría a presentarla en el próximo pleno ordinario del día 17”.
Condenado El pasado 19 de enero de 2007, Francisco Santiago Romero, vecino de San Pablo de Buceite, fue condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz en autos del procedimiento abreviado número 170/06, ejecutoria 137/07, como responsable de un delito contra la salud pública a la pena de tres años de prisión, multa de 700 euros, inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo de condena y costas procesales. “Ante la situación personal y familiar de nuestro vecino, debemos recordar los principios que, conjunta o alternativamente, deben orientar la petición de un indulto, según la doctrina reiterada por el Tribunal Supremo”, afirma el PA jimenato

Casares homenajea al Che con una exposición fotográfica

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La muestra recorre a través de 60 fotografías la trayectoria del guerrillero argentino-cubano
El municipio malagueño de Casares homenajeará la figura de Ernesto Che Guevara con una exposición fotográfica que se inaugurará hoy en la Casa Natal de Blas Infante del municipio. La exposición fotográfica '40 Aniversario del Asesinato del Ché Guevara', recorre a través de 60 fotografías la trayectoria del guerrillero argentino-cubano.
La muestra ha sido organizada por el Partido Comunista de Andalucía con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Casares, según indicaron desde el Consistorio a través de un comunicado.
La exposición estará en Casares hasta el próximo día 12, y podrá ser visitada en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.30 los viernes y de 11.00 a 16.00 horas el sábado.
-----------------------
La película sobre los últimos meses de la vida del Ché en la guerrilla boliviana, fueron rodados en San Pablo de Buceite por el director Steven Soderberg el pasado mes de agosto, con Benicio del Toro como protagonista.

El nivel de agua embalsada sube en una semana un 1,3%

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A.R.
Guadarranque y Charco Redondo se benefician de las primeras lluvias del año.
Las primeras lluvias del año han sentado bien a los pantanos del Campo de Gibraltar. El nivel de agua embalsada en las dos instalaciones gestionadas por la Cuenca Mediterránea Andaluza aumentó un 1,3 por ciento durante la pasada semana y dejó el aforo conjunto en el 53,2 por ciento. Este último porcentaje se traduce en un total de 80,3 hectómetros cúbicos de agua almacenados en los pantanos de Guadarranque y Charco Redondo.
Por instalaciones, Guadarranque está al 61,2 por ciento (con 47,7 hectómetros) mientras que Charco Redondo se encuentra al 44,7, con 32,6 hectómetros cúbicos.