domingo, 20 de enero de 2008

Felicidades a Tíojimeno Digital


Felicidades a Tiojimeno Digital porque hoy cumple su primer año dándonos a conocer TODO JIMENA. Y felicidades por sus 515.000 páginas vistas en este año.

Aprobada por unanimidad una moción urgente presentada por IU

Remitido por Izquierda Unida.
El grupo local de IULV-CA de Jimena muestra su satisfacción por el resultado obtenido el pasado jueves en el pleno ordinario, en este pleno se ha aprobado por unanimidad la moción que nuestro grupo político ha presentado como moción urgente.
Creemos que iniciativas como esta mejoran la calidad de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro Municipio, nos permite ser corresponsales para con el Medio Ambiente, facilita un ahorro al erario público y mejora la salud pública de los jimenatos y jimenatas.
Desde el compromiso y las políticas que IU lleva a cabo con el medio ambiente, con esta moción Jimena da un primer paso importante en esta materia, ya que las propuestas aprobadas suponen unos cambios claves para la puesta en marcha de medidas de ahorro energético y contaminación lumínica.
Izquierda Unidad quiere manifestar el agradecimiento a todos los grupos políticos por la disposición para con esta coalición por la unanimidad en la aprobación de la moción presentada por IULV-CA a través del equipo de gobierno. Así mismo IU se siente muy satisfecha por la posibilidad de unir a las fuerzas políticas de nuestro Municipio con propuestas como esta. Creemos que este es el camino, consensuando las propuestas, y buscando puntos de encuentro.
Por otro lado IU cree que se deben mejorar los procedimientos informativos que se realizan previos a los plenos y evitar la improvisación ya que ésta provoca conflictos innecesarios entre los distintos grupos políticos.
Es legítimo discrepar en las propuestas y luchar por las iniciativas que se trasladan al pleno, pero no se da una buena imagen al ciudadano cuando en el Pleno se generan disputas y malentendidos innecesarios intentando sacar rédito político de donde no lo hay o utilizando términos injuriosos que no generan nada más que crispación.

La retirada de la Policía Local nocturna en Jimena fue ilegal.

Remitido por el Partido Andalucista.
El Partido Andalucista pidió su restablecimiento.
Según manifestó el propio edil de Seguridad Ciudadana en las pasadas comisiones informativas, “la anulación del turno de noche en la Policía Local no podía ser resuelta tan a la ligera como había manifestado. En esa ocasión nos manifestó que era necesario un acuerdo plenario, aunque posteriormente el PSOE al parecer ha decidido no someterlo al Pleno y hacerlo por Decreto.”.
La falta de legitimidad del Concejal para decidir en un tema tan importante para los vecinos podría estar avalada por la necesidad de negociar ese cambio con los agentes sindicales, según establecen, entre otros, la Ley 11/85 de Libertad Sindical, así como los artículos 37.k y m de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público. “Además de ello, la turnicidad es algo referido en al Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RPT) con lo que también sería necesaria su modificación.
Por todo ello, el Grupo Municipal Andalucista expuso el pasado jueves en el apartado de ruegos y preguntas su petición de que “el turno de noche se restablezca con carácter inmediato, ya que se está vulnerando la legislación vigente y el propio concejal es consciente de ello.”, denunciaron.
Los Andalucistas consideran que las estadísticas presentadas por el PSOE “vienen siendo utilizadas con su habitual demagogia. Evidentemente se reciben menos llamadas de noche porque los vecinos están durmiendo, pero no se puede obviar la importante labor preventiva que realizan los agentes, desde controles, asistencias, hasta su simple presencia en nuestras calles.”.
Piden una disculpa pública de Andrés Beffa.
Por último, los Andalucistas exigieron al edil de Seguridad Ciudadana una disculpa pública por las declaraciones efectuadas en referencia a las reivindicaciones de la Policía Local.
Cabe recordar que Andrés Beffa, como Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, intentó acallar las críticas de los Policías ante la situación con frases como “les ha jodido la marrana”, “venían a pasar unas noches plácidas sin tener que aguantar la murga de los vecinos”, o van a tener que “fastidiarse”, así como otra serie de veladas amenazas que el Partido Andalucista entiende vergonzosa e indignante viniendo de quien pretende representar a los vecinos y a un cuerpo de Policía Local al que confiamos algo tan importante como la Seguridad Ciudadana.
“El Sr. Beffa tiene que aprender modales, y comenzar a reconocer los derechos de los trabajadores. Aún no se ha dado cuenta de que la época feudal ya pasó, y aún trata de callar a quienes cree sus súbditos a latigazos.”

Primer pleno de 2008 del Ayuntamiento de Jimena

Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.
El proyecto de una planta de energía solar, y una moción urgente sobre reducción de contaminación lumínica ponen de acuerdo a los tres grupos políticos del pleno de Jimena, en le primer pleno ordinario de 2008 celebrado celebrado el jueves pasado.
En la noche del jueves se celebró el primer pleno ordinario de dos mil ocho en el Salón de Plenos del consistorio de Jimena. Más de cuatro horas para debatir nueve puntos y para responder a los ruegos y preguntas de los portavoces de la oposición.
La unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento sólo se logró en el punto octavo, relativo a la aprobación de un proyecto de actuación para instalar una planta fotovoltaica en el Cerro Luis Vázquez ubicado en el núcleo de Los Ángeles y en la moción urgente presentada por el grupo municipal socialista, en nombre de Izquierda Unida de Jimena, sobre la aprobación de un plan para la reducción de la contaminación lumínica.
El proyecto de la planta fotovoltaica, presentado en su día por Manuel Rodríguez, consiguió conciliar tres puntos de vista que se encontraron en el reconocimiento del carácter positivo del fomento de las energías renovables y su contribución al desarrollo sostenible del municipio.
El alcalde, Pascual Collado, felicitó públicamente la iniciativa empresarial. La portavoz del Partido Popular, Sandra Gallego, deseó que el proyecto sea la primera puerta para abrir el camino a las energías alternativas y el portavoz andalucista, Juan Antonio Vázquez, aseguró que su grupo se alegraba de que “por fin haya salido adelante una propuesta de este tipo en Jimena”.
Collado destacó la próxima puesta en marcha de lo que definió como “primer huerto solar de Jimena”. La energía solar fotovoltaica se basa en la utilización del diferencial de potencial generado por el flujo de electrones que se produce al incidir la luz sobre unos semiconductores. De esta forma se genera electricidad a partir de las radiaciones solares. Aunque está todavía escasamente desarrollada, ha experimentado durante los últimos años un prometedor crecimiento, debido no sólo a las favorables condiciones españolas para el aprovechamiento de las radiaciones solares, sino también a las demandas ciudadanas.
La energía fotovoltaica, como energía renovable que es, tiene como ventajas medioambientales que no produce emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, no genera residuos y es inagotable. También contribuye al equilibrio interterritorial, porque suele instalarse en zonas rurales y permite desarrollar tecnologías propias.

Acusan al alcalde de Benalauría de marginar a un discapacitado

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Blas Gil.
Antonio Gil, con un 70% de discapacidad auditiva, figuraba en los primeros puestos para ocupar una plaza de albañil pero se contrató a otras personas .
El grupo municipal del PSOE del Ayuntamiento de Benalauría ha acusado al alcalde, Eugenio Márquez, -de la Agrupación de Electores de Benalauría (AEB)-, de haber discriminado a un discapacitado auditivo de la localidad en una oferta de empleo del programa AEPSA y ha puesto el caso en manos del sindicato UGT para que intervenga.
Según informó ayer la portavoz del PSOE, Maite Guerrero, el afectado: Antonio Gil, de 28 años de edad y con una minusvalía auditiva del 70%, figuraba en el puesto número dos de la lista que había remitido el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) al Ayuntamiento para cubrir dos plazas de oficial de albañilería. "Sin embargo, el alcalde no ha tenido en cuenta la antigüedad ni los puntos de este joven, se ha saltado el orden y ha contratado a otras dos personas", matizó la concejala, quien recordó que ya es la tercera vez que le ocurre algo parecido.
Además, desde el PSOE se teme que esta actuación tenga como origen una revancha política, ya que el joven albañil figuraba en el puesto número cuatro de la lista socialista en las pasadas municipales y "no se puede dejar sin trabajo a alguien porque no tenga tu misma ideología", argumentó la concejala.
Antonio Gil, aunque tiene dificultades para poder oír y hablar, ayer se quiso pronunciar sobre lo que le había ocurrido afirmando que "me siento discriminado y tratado de forma injusta".
Por ello, el grupo socialista ha solicitado la incorporación inmediata del discapacitado al puesto laboral y "de no ser así, el alcalde deberá dimir, por este acto intolerable, impropio e indecente".
Sin embargo el regidor no ve los hechos de la misma forma. Ayer explicó que en ningún momento ha discriminado al joven albañil por tener problemas auditivos o por su condición política. Justificó su actuación señalando que había que contratar a dos oficiales albañiles para la construcción del Punto de Información Turística y Empresarial y "al tratarse de un trabajo fino, hemos elegido a las personas que considerábamos que estaban más cualificadas para realizarlo". No obstante, reconoció que no se había realizado ninguna prueba previa para la selección.