jueves, 31 de enero de 2008

Roban ocho monos y una boa de dos metros en un asalto al zoo de Castellar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A.R.
Cinco de los primates son titís de cabeza de algodón, una variedad en peligro de extinción. Los responsables del parque temen que acaben en el mercado.
Un robo poco usual. El parque zoológico de Castellar sufrió el pasado fin de semana el robo de nueve ejemplares de sus instalaciones, según anunció ayer el biólogo y cuidador del recinto, Alberto Ovidio. Se trata de cinco monos titís de cabeza de algodón, especie protegida y en peligro de extinción; tres monos de Gibraltar y un ejemplar de boa constrictor de dos metros de longitud.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ya ha comenzado las investigaciones para esclarecer los hechos que, según los responsables del zoológico, se produjeron en la madrugada del viernes al sábado, si bien la denuncia formal se interpuso el martes tras realizarse mediante los registros informáticos del zoo el censo concreto de los ejemplares robados. Los agentes ya han realizado la toma de indicios como huellas y otras señales que ayuden a esclarecer los hechos.
Ovidio señaló que los delincuentes accedieron al recinto saltando la valla junto a la entrada principal y, una vez dentro del parque, siguieron el itinerario marcado para las visitas. Allí rompieron dos cristales blindados del reptilario para sustraer a la boa. En el caso de los primates, los ladrones cerraron una de las pasarelas de su zona de actividades para acorralarlos y evitar su huida. "Creemos que se trata de gente que conoce el zoo porque haya estado de visita, puesto que han ido al grano", destacó Ovidio.
Los responsables del zoológico castellarense consideran que el asalto pudo ser perpetrado por hasta cuatro personas por la forma de actuar y el número de huellas registradas. Tres accedieron al recinto y la cuarta esperó en el aparcamiento para advertir de la posible llegada de la Guardia Civil, ya que la explanada exterior del zoológico es un punto habitual donde los agentes del instituto armado realizan rondas de vigilancia nocturna. "Han tenido que venir con medios suficientes para realizar el asalto, puesto que el cristal del reptilario es lo suficientemente grueso como para no romperse con un objeto común o que hayan podido encontrar dentro del propio recinto", subrayó el cuidador.
La dirección del parque considera que los ejemplares han sido robados con destino al mercado negro de animales exóticos. Todos están identificados mediante microchips subcutáneos, por lo que en caso de hallazgo será sencillo determinar si proceden de las instalaciones. Además, los monos titís, al ser especies protegidas, pueden estar exclusivamente en parques zoológicos, nunca en entornos particulares.

Iñaqui de Gaspar investigará en el yacimiento de Atapuerca


Nuestro amigo Iñaqui de Gazpar Simón, madrileño y sampableño por parte de su señora, Dori Orpez Lafuente (hija de Dori "La Capitan"), Doctor en Veterinaria y Profesor de Anatomía Comparada de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, se ha sumado al equipo de Atapuerca en 2007, en calidad de Anatomista Veterinario.
Sus líneas de investigación hasta ese momento han sido el efecto citoprotector de la somatostatina, arquitectura microvascular, y embriología especial. Es autor de varios artículos en revistas internacionales así como libros docentes y de divulgación.
Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!