domingo, 3 de febrero de 2008

Comenzaron los carnavales en la comarca

Ayer comenzaron los carnavales en la comarca, los de San Roque y Los Barrios. Y durarán estas celebraciones hasta el carnaval de San Pablo de Buceite, el último, los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo.
Abajo el cartel anunciador del carnaval de Jimena, primero que se celebra en nuestro municipio.
-----------

Todos los alcaldes en FITUR


El viernes se celebró el día de la comarca del Campo de Gibraltar en Fitur, y todos los alcaldes acudieron a la cita y se fotografiaron juntos en la feria.
De izquierda a derecha: Alejandro Mogollo, concejal de Turismo de Castellar, Pascual Collado alcalde de Jimena, Juan Carlos Juárez alcalde de La Línea, Fernando Gómez concejal de Turismo de Jimena, Miguel Manella alcalde de Tarifa, José Antonio Ledesma alcalde accidental de San Roque, Isabel Beneroso, Presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Tomás Herrera alcalde de Algeciras, Francisco Vaca alcalde de Castellar y Alonso Rojas alcalde de Los Barrios.
Foto: Fito Carreto. Europa Sur.

La Conferencia Episcopal ante las elecciones generales 2008. Primera parte

Remitido por Martín Blanco Aguayo.
1. Los españoles hemos sido convocados a las urnas para el próximo 9 de marzo. Como en otras ocasiones semejantes, los Obispos ofrecemos a los católicos y a todos los que deseen escucharnos algunas consideraciones que estimulen el ejercicio responsable del voto. Hablamos como pastores de la Iglesia que tienen la obligación y el derecho de orientar el discernimiento moral que es necesario hacer cuando se toman decisiones que han de contribuir al pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de todos y a la promoción del bien común.
2. Con tal finalidad pensamos que es éste un momento apropiado para leer y meditar de nuevo la Instrucción Pastoral aprobada el 23 de noviembre de 2006 por la Asamblea Plenaria de nuestra Conferencia Episcopal bajo el título de “Orientaciones morales ante la situación actual de España”. Recordamos algunas ideas fundamentales de esta Instrucción, que han de ser comprendidas, por tanto, en el conjunto de aquel relevante texto.
3. Respetamos a quienes ven las cosas de otra manera. Sólo pedimos libertad y respeto para proponer libremente nuestra manera de ver las cosas, sin que nadie se sienta amenazado ni nuestra intervención sea interpretada como una ofensa o como un peligro para la libertad de los demás. Deseamos colaborar sinceramente en el enriquecimiento espiritual de nuestra sociedad, en la consolidación de la auténtica tolerancia y de la convivencia en el mutuo respeto, la libertad y la justicia, como fundamento imprescindible de la paz verdadera (n. 81).
4. Si bien es verdad que los católicos pueden apoyar partidos diferentes y militar en ellos, también es cierto que no todos los programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana, ni son tampoco igualmente cercanos y proporcionados a los objetivos y valores que los cristianos deben promover en la vida pública (n. 50).
5. Los católicos y los ciudadanos que quieran actuar responsablemente, antes de apoyar con su voto una u otra propuesta, han de valorar las distintas ofertas políticas, teniendo en cuenta el aprecio que cada partido, cada programa y cada dirigente otorga a la dimensión moral de la vida. La calidad y exigencia moral de los ciudadanos en el ejercicio de su voto es el mejor medio para mantener el vigor y la autenticidad de las instituciones democráticas (n. 56). No se debe confundir la condición de aconfesionalidad o laicidad del Estado con la desvinculación moral y la exención de obligaciones morales objetivas. Al decir esto no pretendemos que los gobernantes se sometan a los criterios de la moral católica. Pero sí que se atengan al denominador común de la moral fundada en la recta razón y en la experiencia histórica de cada pueblo (n. 55).
Continuará...