lunes, 18 de febrero de 2008

Programa de la "Casa Verde" de Agaden para febrero

Remitido por Agaden Jimena.
Estimados, socias, socios y simpatizantes:
Os ponemos en conocimiento las actividades que vamos a desarrollar por parte de AGADEN durante lo que queda del presente mes de Febrero, tanto en la CASA VERDE, como en otros lugares.

TIENDA ECOLOGICA. CASA VERDE. Todos los jueves.
Día 21 de febrero..... apertura de la tienda de productos ecológicos desde las 16.30 h. hasta las 20.30 h. Y a partir de ese jueves, ya todos los jueves de cada mes, pasando al miércoles en caso de coincidir en festivo.
DIA DEL ARBOL. JARDIN BOTANICO “EL RISCO”
Día 24 de febrero.....
Desde las 11.00 h. y en el Jardín botánico del Risco, en Jimena de la Frontera ya ccediendo al mismo desde la calle Llana, celebracion del XXIII Día del Árbol.
Plantación de varios cientos de árboles, con niños, niñas y mayores. ALmuerzo de convivencia con gran paella tras la plantación.,
Importante llevar cada uno los utensilios de plantación y de comida.
CONCIERTO DE “EL PAJARO”
Día 27 de febrero.....
A las 10.00 h., concierto de múcia del "Pájaro". Integranate del grupo "Las Pelukas" y cantante solista con buen repertorio de bossa nove, swing y tango argentino. Y sobre todo creando ambiente y atmósfera agradable.

--------------------------------

APERTURA DE TIENDA ECOLÓGICA
----------------
------
La idea parte del intento de poner en marcha una tienda de productos procedentes de la agricultura ecológica como uno de los objetivos de la “CASA VERDE” para darle contenido al edificio.
En principio y para que la cosa vaya desarrollándose poco a poco, y de esta forma se puedan ir viendo y analizando las evoluciones, se comienza un solo día a la semana (TODOS LOS JUEVES CON EL MISMO HORARIO); y, en su caso, y según el grado de aceptación que vaya teniendo y la disponibilidad de personal activo, ampliarlo a mas días a la semana.
Esta tienda tendrá alimentos ecológicos, tanto envasados como frescos del tiempo; con la filosofía primordial de contribuir a ofrecer productos de calidad, producidos, envasados y transportados con criterios lo mas ambientalmente correctos y que lleven aparejados la eliminación de intermediarios hasta llegar al consumidor.
En el caso de los productos frescos, éstos los proporciona la tienda “LA ALMACIGA”, ubicada en Algeciras y gestionada por el compañero Antonio; quien a su vez trabaja con la cooperativa de productos ecologicos “LA VERDE” de Villamartín, con mas de 100 socios agricultores y trabajando en esta actividad desde hace mas de veinte años.
Los productos envasados los adquirimos en un distribuidor de productos “LUZ DE VIDA” y “BIOSPIRIT”.
La venta de estos productos genera una serie de beneficios como los siguientes:
Primero.- Se produce una rentabilidad económica para el colectivo mediante el aumento del precio de compra en almacén en un porcentaje mínimo. De esta forma salen beneficiados tanto el colectivo como los compradores; y de paso no se entra en el mercantilismo abusivo de precios desorbitados en los productos ecológicos.
Razón ésta última que aleja a muchas familias de la inclusión de estos en sus dietas alimenticias.
Segundo.- Fomentamos la Agricultura Ecológica y ayudamos tanto al mantenimiento de unas rentas dignas para estos agricultores como a la mejora del medio ambiente donde se producen las cosechas por la ausencia de productos químicos y el mantenimiento de una determinada biodiversidad.
Tercero.- Ayudamos a la salud de las personas que puedan ser clientes, tanto con el consumo de un producto de calidad garantizada, como con su concienciación de los valores añadidos que tiene su uso.
Cuarto.- Los beneficios de estas ventas pueden servir para que AGADEN pueda seguir desarrollando sus actividades de forma independiente y autónoma.
Por tanto, os animamos a todos y a todas a que participéis en esta actividad para que vayamos dándole movimiento a LA CASA VERDE; y de paso, la tienda también pueda servir como punto de encuentro, de intercambio de ideas y opiniones y de conocimiento de otras personas afines a nuestro movimiento.
Un saludo afectuoso.

Gaucín reivindica más atención médica para los pueblos del Valle del Genal


Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Tan sólo existe una ambulancia para ocho pueblos que atendería todos los casos de emergencia a partir de las tres de la tarde
ESTHER TIMONET
Población: 5.000 habitantes. Zona básica de salud: Una, situada en Algatocín. Consultorios: Ocho, ubicados en Algatocín, Benadalid, Jubrique, Benalauría, Benarrabá, Genalguacil, Gaucín y El Colmenar. Ambulancias: Una para la zona. Equipos de urgencias: Uno a apartir de las tres de la tarde y hasta las ocho de la mañana. Pediatras: Uno para toda la zona.
El Valle del Genal necesita más atención sanitaria, según el teniente de alcalde de Gaucín, Francisco Ruiz. El también concejal asegura que la zona cuenta solamente con una ambulancia a partir de las tres de la tarde para atender a ocho municipios. En opinión del edil este es un servicio claramente insuficiente para esta zona debido a sus características orográficas.

El problema fundamental se presenta por las carreteras que unen estos municipios. La mayoría de ellas son de montaña y los accesos no son sencillos, de manera que cuando la ambulancia acude a uno de estos pueblos puede tardar hasta una hora y media desde Algatocín, donde se encuentra la zona básica de atención sanitaria. Si es necesario el traslado del enfermo hasta el hospital de Ronda, el tiempo se duplica y durante ese periodo la zona queda desatendida. Si en ese momento se produce otra urgencia en alguno de los municipios, será necesario esperar a que el equipo médico termine de atender o de trasladar al anterior enfermo.

Antigua petición

Ruiz añadió que son ya muchos los años que desde esta zona se viene reivindicando una mejor atención, sin que hasta ahora se haya logrado ese objetivo. El teniente de alcalde también manifestó que, en general, el servicio que se presta en el centro de salud situado en Algatocín no se adecúa «a las necesidades de la Serranía».

Otro de los problemas, en su opinión, con los que cuenta la atención sanitaria en la zona está relacionado con la existencia de un pediatra. Según manifestó el responsable político, algunas madres de este municipio se están movilizando para recoger firmas con el objetivo de que se sustituya al que presta servicio en este centro de salud actualmente.

Además, son muchos los vecinos de la zona los que creen que un único equipo -compuesto por un médico, un enfermero y un técnico conductor- no puede prestar una atención adecuada desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana a una población de 5.000 personas distribuidas en pequeños municipios de difícil acceso.

También se quejan de que los facultativos que atienden el centro de salud durante las mañanas no tienen tiempo de hacer visitas a los enfermos a domicilio, en un área en el que existe un gran número de personas de avanzada edad.

Este centro de salud depende del Área de Gestión Sanitaria Serranía, ubicada en Ronda. Se trata de una zona básica de salud que cuenta con el centro ya mencionado de Algatocín y con siete consultorios más distribuidos en los pueblos de Benadalid, Jubrique, Benalauría, Benarrabá, Genalguacil, Gaucín y El Comenar, aunque el único servicio de urgencia con el que cuentan se ubica en Algatocín.

La A-405 que une La Estación de San Roque y Jimena imposibilita el acceso a numerosas fincas

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La A-405 que une La Estación de San Roque y Jimena mantiene desesperados a los lugareños debido a una línea continua que imposibilita el acceso a numerosas fincas
E. Correa
Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. La A-405, que une La Estación de San Roque con Jimena de la Frontera, tiene una línea continua que fuerza a los conductores a cometer infracciones de tráfico.
Por supuesto, la tangente ha creado malestar entre los vecinos de la comarca, los agricultores y los trabajadores de La Almoraima. El cierre de los accesos sólo en el término municipal de Castellar afecta a la Pasada de las Yeguas, el Molino del Conde, el carril de la Nataruela, la Casa Convento, el Patio Corcho, el acceso norte, la parcela de Pedro Pro, la entrada de la Mojea Llana, las parcelas de Arenillas, la carretera al castillo y la finca de Marajambú. Se trata sin duda de accesos históricos cerrados a cal y canto en busca de una supuesta seguridad del tráfico. Otro problema de la A-405 es la falta de medianas para hacer el cambio de sentido.
Así, si un algecireño va al Molino del Conde a tomarse una cerveza tiene que llegar hasta Castellar para darse la vuelta. Si las carreteras se suponen que están para comunicar, ésta parece que está para aislar. Eso opina un perjudicado, el castellarense Juan Salido. Como afectado dice no tener constancia de que nadie haya sido sancionado por saltarse la raya continua. "Estamos en la necesidad diaria de cometer infracciones", reconoce.
La carretera campogibraltareña es como un circuito de velocidad, o usted se mete en boxes o sólo puede seguir adelante. Hasta el acceso a la Casa Convento de La Almoraima -que tiene más de 400 años- está con una clara raya blanca que impide saltársela si se conduce desde la A-7. Esta línea que lleva sólo al desgaste parece que se ha olvidado de la historia.
Pero los conductores por supuesto son rápidos, ponen el intermitente y se echan a un lado. Algunos lugareños agradecen la complicidad de los guardias civiles en este sentido. "Son muy razonables. Un adjetivo del que no pueden presumir ni los ingenieros ni los técnicos encargados de pintar las líneas", asegura Salido. Para más inri, los sepelios en Castellar también se han visto obligados a acceder al cementerio incumpliendo la norma de tráfico. Menos mal que hace unos días se ha creado una mediana para facilitar a los familiares acudir sin trabas a tan triste despedida.
Es de suponer que la Benemérita es consciente de la situación de los conductores. De lo contrario, las multas serían parte de la rutina de los que a diario recorren la A-405. Por supuesto, los agricultores ya han expresado sus quejas ante Coag, y ésta a su vez ha informado a Obras Públicas.
Aunque lo más importante de este asunto es que lleguen cuanto antes las líneas discontinuas. Con ellas los conductores dejarán de saltarse las normas y por supuesto, la vida será un poco menos lineal para el conjunto de los afectados. Salvador Pineda, secretario provincial de la coordinadora agraria y ganadera (Coag), ya ha hablado con el delegado provincial de Obras Públicas, que se ha comprometido a reunirse con los afectados esta semana. Todo sea por los accesos, más que por los adelantamientos.