martes, 19 de febrero de 2008

La comarca a través de su gastronomía


Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La gastronomía del Campo de Gibraltar se debate entre el sabor marinero y los guisos del interiorl dieta mediterránea. Prácticamente todos los guisos típicos de la zona forman parte de la dieta mediterránea más saludable.
A. R.
En la variedad está el gusto. Este dicho es perfectamente aplicable a la gastronomía del Campo de Gibraltar, cuyos fogones se nutren de la cocina más marinera sin dejar de lado los platos de caza procedentes de entornos como Los Alcornocales. Sabor tradicional que también se surte de la herencia árabe. Un recorrido por los principales platos típicos de las localidades de la comarca permite experimentar multitud de sabores cargados de tradición y dieta mediterránea. Cocina de la de antes que aún perdura.
Las localidades netamente costeras como Algeciras, Tarifa y La Línea basan buena parte de sus platos en los frutos del mar. Cazón en amarillo, urta al coñac y espetos de sardinas cuando el tiempo lo permite. El atún y mariscos son otras de sus credenciales, sin obviar las ortigas.
San Roque, además, aporta a este listado platos frituras de pescados como boquerones o calamares, si bien son tradicionales en este rincón de la comarca platos como las tortillitas de camarones, el guiso de fideos o el pollo a la sanroqueña.
En Los Barrios, la oferta culinaria típica la forman platos marineros en la zona de Palmones como el atún o el cazón. En el interior, la influencia del monte deja platos como el tradicional refrito barreño, servido en un dornillo de madera y que aún se prepara en el tiempo de descorche con el tradicional ritual del paso adelante, cucharada y paso atrás. Basado en un refrito de espárragos con almejas y patatas, es uno de los mejores reconstituyentes tras una dura jornada en el campo. Todo ello sin olvidar los chicharrones que prácticamente todas las carnicerías de la Villa elaboran con esmero. La moruna, con los boquerones como base, es otro de los exponentes de la cocina comarcal.
Los pueblos del interior, Jimena y Castellar, suman a este esquisto menú platos como el potaje de tagarninas, guisos de venado y rabo de toro -éste muy prodigado en Los Barrios, capital de la Ruta del Toro y razón de ser para muchas ganaderías-. Estas recetas han traspasado las fronteras de los municipios salvo en un caso: el piñonate de Jimena. También se elabora en otros puntos de la geografía andaluza, pero es seña de identidad de este rincón del Campo de Gibraltar. Herencia árabe de alto poder energético y muy consumida en Navidad. Algo así como nuestro turrón autóctono.

Los presupuestos aprobados de Arcgisa para 2008 alcanzan los 30,8 millones de euros

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Incorpora a sus cuentas todos los servicios urbanos que presta la Mancomunidad de Municipios de la comarca. Prevé inversiones por valor de cuatro millones de euros.
La empresa Arcgisa (Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar, S. A.) ha aprobado su presupuesto para 2008, unas cuentas que superan los 30,8 millones de euros, según informó el vicepresidente de Urbanismo y Políticas Hidráulicas, Fernando Gómez.
Se trata de los primeros presupuestos de Arcgisa (antes Indecgisa) que incorporan para el año completo todos los servicios urbanos que presta la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Su presidenta, Isabel Beneroso, señala a su vez que «este presupuesto responde a la sensibilidad del nuevo equipo de gobierno que, como institución, quiere que se pongan en marcha medidas encaminadas a combatir el cambio climático y paliar sus efectos».
El vicepresidente adelanta que para este ejercicio Arcgisa prevé inversiones por valor de unos cuatro millones de euros, lo que significa más del 13 por ciento del total del presupuesto de la empresa comarcal para este año. Gómez añade, además, que el 40 por ciento de lo que se va a invertir se hará en el área de residuos y el 60 por ciento restante en la de aguas. «Estos presupuestos, al igual que los que se presentaron la pasada semana para la Mancomunidad de Municipios, son unos presupuestos realistas, transparentes y destinados a mejorar el servicio que cada día prestamos a los ciudadanos del Campo de Gibraltar», señala Fernando Gómez, quien resalta que Arcgisa aporta 3,1 millones de euros al presupuesto global de la Mancomunidad de Municipios.
El responsable de Urbanismo y Políticas Hidráulicas declara que el 70 por ciento de los ingresos que se prevén en este 2008 (6.162.249,08 euros) proceden de las tasas y precios públicos derivados de la prestación de servicios, concretamente un 52 por ciento del suministro a industrias y un 48 por ciento del que se ofrece a las poblaciones. Asimismo, resalta que las inversiones del servicio de agua en alta corresponden aproximadamente al 8 por ciento de la facturación prevista. Buena parte de este dinero irá destinado a invertir en el servicio de agua en baja de Los Barrios, con un proyecto valorado en 253.001 euros.
El vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios también informa que estos presupuestos contemplan partidas para proyectos innovadores como la ampliación del Complejo Medioambiental Sur de Europa; la implantación de empresas de reciclaje y valorización de residuos; y estudios que permitan iniciar otros proyectos relacionados con el desarrollo sostenible como el sistema comarcal para el suministro de agua reciclada.
«Vamos a ceder suelo para que en el complejo medioambiental Sur de Europa puedan instalarse empresas de reciclaje de nuevos materiales como escombros o maderas, siguiendo así los criterios que exige la Unión Europea en esta materia y en la que, como hasta ahora, seguimos siendo pioneros», concluye Gómez.
Consolidado
El presupuesto total consolidado de la Mancomunidad para 2008 alcanza los 43,8 millones de euros, lo que supone un 14,6 por ciento más que el año pasado. Los gastos de personal alcanzan los 11,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,92 por ciento con respecto a 2007, correspondiente a la subida del IPC.
Con respecto al apartado de inversiones, este año se aprecia un espectacular incremento, con un 109 por ciento más que en 2007 y un total de 8,5 millones de euros, que se destinarán a fomentar el desarrollo del sector turístico, rehabilitar la sede de Mancomunidad y mejorar el abastecimiento de aguas.

Detenidas cuatro personas con 11 kilos de hachís en Galicia

Leído en El Correo Gallego. Por su interés reproducimos esta noticia.
En la operación la Policía Nacional logró aprehender 11.878 gramos de hachís
Efectivos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, con el apoyo de personal de la Comisaría de Ferrol-Narón, detuvieron a cuatro personas por tráfico de drogas en el marco de la operación "Parrulo". Los arrestos se produjeron después de que la Policía recibiese la información de que los ahora detenidos iban a viajar por carretera desde Cádiz a Ferrol portando una indeterminada cantidad de hachís.
Los detenidos son R.G.D., de 43 años, vecino de Alcalá del Valle (Cádiz); R.G.A., de 35 años, vecino de Alcalá del Valle (Cádiz); I.F.J., de 28 años, nacido en Ferrol y con domicilio en Sevilla y familiar en Mugardos; y T.M., de 32 años, natural de Sibi (Marruecos) y vecino de Jimena de la Frontera (Cádiz).
Los sospechosos, que iban en dos automóviles, fueron localizados por un dispositivo de control en la A-6 e interceptados en la salida de la autopista en Pontedeume. En el registro del maletero de uno de los vehículos, los agentes encontraron una caja con droga.
En concreto, en la operación la Policía Nacional logró aprehender 11.878 gramos de hachís (unas 1.100 bolas), dos automóviles, 5 teléfonos móviles y 1 "blackberry", así como 1.055 euros.
Según la información facilitada por la Policía Nacional, todo apunta a que la droga, tenía como destino Ferrol o su entorno.
Los detenidos, junto con la mercancía aprehendida, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol.