martes, 26 de febrero de 2008

Hoy concierto de Rock & Universo Latino del Pájaro en la Casa Verde de Agaden Jimena

El Pájaro en concierto, esta noche en la
Casa Verde de Agaden Jimena, calle Sevilla 22.
--------
El domingo pasado a causa de la lluvia fue suspendido el Dia del Arbol de Agaden. Ya hay nuevo día y nuevo sitio:
XXIII DÍA DEL ARBOL
Domingo, día 2 de marzo a partir de las 11.00 horas.
En el camping “Los Alcornocales”

La concentración se hará directamente en el camping “Los Alcornocales”, y una vez en el lugar, se procederá a la distribución de la arboleda por una extensión del mismo.
Posteriormente se desarrollará el almuerzo de convivencia con la ya tradicional paella.
Tanto para la plantación como para la comida, cada cual deberá de aportar sus propios utensilios.
Esperamos, tal como en años anteriores, contar con vuestra presencia y os pedimos que se haga extensiva la actividad a todo aquel que deseéis hacer partícipes en la misma.
Sin mas y contando de antemano con vuestra colaboración, os deseamos Salud, Paz y Ecología.

Fdo. Francisco J. Rebolledo
Coordinador Local AGADEN-Jimena.



Las reservas de agua crecen un 8,1% en sólo una semana por las precipitaciones

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El nivel conjunto de Charco Redondo y Guadarranque alcanza el 60,3 por ciento
A. R. / E. C.
El temporal de lluvia y viento también trae buenas noticias. El nivel de agua embalsada en los dos principales pantanos que surten al Campo de Gibraltar creció un 8,1 por ciento en sólo una semana, tiempo que duraron las precipitaciones torrenciales.
Este incremento se traduce en 12,3 hectómetros cúbicos más para las reservas hídricas de la comarca, cuyo nivel alcanza de nuevo el 60,5 por ciento de manera conjunta, según informó ayer la Agencia Andaluza del Agua. La pasada semana estaban al 52,4 por ciento.
Por instalaciones, el embalse de Charco Redondo vio aumentar su aforo un 4,9 por ciento. Pasó de estar al 44 por ciento a rozar la mitad de su capacidad (49,9%). Esta instalación tiene 36,5 hectómetros cúbicos de los 73 que es capaz de albergar.
----------

Embalse de Charco Redondo en los Barrios-------

El pantano del Guadarranque, por su parte, subió un 10,1 por ciento sus reservas hasta el 70,4 por ciento. Ahora posee 54,9 hectómetros cúbicos frente a los 47 que tenía hace siete días -aquí caben hasta 78 hectómetros-.

El aumento de 12,3 hectómetros cúbicos de agua entre los embalses de Charco Redondo y Guadarranque en apenas siete días no fue calificado de excesivo por parte de la Agencia Andaluza del Agua. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente explicaron que el incremento respecto a hace una semana es de 150 litros. "Si hubiera llovido más con anterioridad no hubiera sido necesaria tanta agua para empapar la tierra. Así, estas últimas lluvias caídas hubieran supuesto más incremento para los embalses", precisaron.

Asimismo, desde la Agencia Andaluza del Agua estimaron de muy razonable el aumento de los pantanos del Campo de Gibraltar y sobre todo, de muy bueno. No obstante, puntualizaron que a estas alturas del año pasado había llovido 150 litros más. En 2007 ambos embalses sumaron en esta misma fecha 113,3 hectómetros cúbicos, 22 más que en la actualidad. Por lo que se recomienda que el consumo siga siendo responsable para garantizar a todos el agua.

Fallos en una obra ocasionan grietas en la carretera Gaucín-Manilva

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un problema en el pilotaje de la excavación podría ser la causa. El tráfico está cortado en esta travesía.
Esther Timonet.
Las obras de construcción de viviendas que se están llevando a cabo bajo la travesía de Gaucín han ocasionado una serie de grietas que han provocado el corte de la carretera que va hasta Manilva, por lo que los vehículos deben ahora atravesar el pueblo serrano.
Los tres edificios que han originado las grietas se están construyendo en un talud que hay bajo la travesía. Según comentó el alcalde de Gaucín, el socialista Teodoro de Molina, al parecer «la excavación no debía tener los pilotajes bien hechos» y se ha producido un corrimiento de tierras que ha ocasionado las distintas grietas.
---
----
Al nivel de estas obras discurre otra carretera, en la que se sitúa el colegio del municipio, donde hay inscritos 190 alumnos. Los padres ya han manifestado a las autoridades municipales su temor ante la vuelta a clase de sus hijos el próximo lunes. En principio, según de Molina, «los técnicos dicen que no hay problemas, pero es una gran responsabilidad y las madres están preocupadas».
La empresa constructora está intentando solventar cuanto antes la cuestión. No obstante, el alcalde se entrevistó ayer con responsables de la Junta de Andalucía que le manifestaron que, en caso de que la empresa no respondiese a sus demandas adecuadamente, serían ellos los que intervendrían con carácter de «urgencia» para garantizar la seguridad. Teodoro de Molina considera que la carretera podría permanecer cortada durante varios meses, por lo que ha propuesto a la Junta de Andalucía que se haga de manera urgente un enlace provisional de unos 120 metros de longitud a la entrada del pueblo.
Esta conexión uniría la carretera de Ronda con la que va hacia Manilva y, en un futuro, podría convertirse en una carretera definitiva, eliminando así esta travesía que pasa «por la puerta de un colegio».

Carnaval de Tesorillo: El mejor carnaval a 0 €, ¿Quién da más?

Remitido por la ELA de San Martín del Tesorillo.
La ELA y la Junta de Festejos quiere agradecer a todos los tesorilleros el apoyo y el esfuerzo que han hecho para vivir nuestro carnaval.
Aunque las lluvias torrenciales nos han acompañado todo el fin de semana, niños, jóvenes y mayores se han volcado con el Carnaval. Hay que elogiar a todos los asistentes en la jornada del viernes, tanto al pregonero, ninfas, chirigotas visitantes y como no a las nuestras, que agantaron hasta altas horas de la madrugadas para poder presentar su trabajo de tantos meses.
El sábado las inclemencias metereológicas fueron aún peores, pero el pueblo de Tesorillo estaba más unido que nunca disfrutando de su carnaval. Cada año son mejores los disfraces que se presentan a concurso, realmente no nos equivocamos cuando afirmamos que somos la envidia de todo el campo de Gibraltar. Todos, con un talante de hermandad, demostraron que lo importante no eran los premios sino disfrutar.
Finalmente el domingo hubo una tarde llena de arte y artistas, las actuaciones fueron recibidas con una carpa llena de expectadores y la acogida fue inmejorable.
No podemos olvidar a todas esas personas que han hecho posible esta fiestas, como a la Unión Deportiva Tesorillo, quien ha trabajado sobre un río de agua atendiendo la barra, y a todos los trabajadores de la ELA, que han estado de servicio permante las 24 horas.
Según Jarillo: "Desde la ELA se ha hecho un gran esfuerzo por organizar un carnaval bueno, pero el pueblo de Tesorillo y sus chirigotas son los que lo hacen inmejorables".

La Delegada de Cultura visita el Santuario Reina de los Angeles de la Estación de Jimena

Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.
Los arquitectos califican al Santuario como el primer conjunto monumental del Campo de Gibraltar
La delegada de Cultura, Dolores Caballero, visitó ayer las obras de restauración y conservación que se están llevando a cabo en el conjunto monumental del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, acompañada por el alcalde de Jimena, Pascual Collado, la concejal de Cultura, Mª del Mar Vega, los arquitectos del proyecto, José Ignacio Fernández-Pujol y José Herrera, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Reina de los Ángeles, José Castilla, así como por los técnicos que están trabajando en las obras.
Tanto Fernández-Pujol como Herrera explicaron los entresijos de una obra en la que, “en todo momento se ha intentado evocar las características originales del edificio” y cuyos “ilusionantes y sorprendentes resultados, reflejados especialmente en la actual imagen de la espadaña” están cambiando la fisonomía externa e interna del monumento. En este sentido, José Herrera definió el Santuario como “el primer conjunto monumental de todo el Campo de Gibraltar” y puso de relieve el hecho de que “la imagen reformada del campanario ya es, en sí misma, un atractivo añadido al paisaje que se divisa desde todo el pueblo”.
El compromiso de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, basado en la contribución a la conservación del patrimonio andaluz, se está viendo cumplido con la consolidación de la estructura del edificio y la recuperación de las pinturas primitivas en tono almagra.
La actuación se presupuestó en 1.374.905,17 euros, de los que 626.819,70 euros han aportado la Junta de Andalucía y el Obispado, respectivamente, mientras que el Ayuntamiento de Jimena ha colaborado con la aportación de 121.266,26 euros, según quedó estipulado en el convenio de colaboración.
Según informó Dolores Caballero, los más de 620.000 euros que se han destinado a la restauración del Santuario de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles, son una parte de los más de 7 millones de euros que la Consejería de Cultura ha invertido en los últimos años en el patrimonio eclesiástico de toda la provincia de Cádiz.
Por su parte, Pascual Collado valoró la importancia del interés y apoyo que la Consejería de Cultura está mostrando en todo el patrimonio del conjunto histórico de Jimena y destacó esa implicación como “una colaboración fundamental para garantizar la conservación de uno de los monumentos más singulares de la provincia”.
La concejal de Cultura, Mª del Mar Vega, comunicó a los técnicos de la obra, la intención de organizar una visita guiada al Santuario con motivo de la celebración de las próximas Jornadas de Historia y Arqueología que tendrán lugar el último fin de semana de marzo.
Los trabajos de reforma están centrados ahora en el claustro, en el acerado perimetral de todo el edificio y en la recuperación de toda la morfología original que está desvelando, según significó Fernández-Pujol “rincones llenos de magia”, como una de las estancias en las que ha quedado al descubierto un arco gótico apuntado.
La delegada de Cultura destacó el interés de los grandes espacios que se han obtenido en el edificio tras las obras de consolidación de las deterioradas estructuras arquitectónicas. Entre ellos, destacan el local que se destinará al uso de la Hermandad o los salones parroquiales que también se han rehabilitado.
La restauración en su conjunto consiste en la consolidación completa del ámbito del compás, que comprende la tapia y portada de acceso, los pabellones laterales y la fachada y volumetría principal del templo, así como la fachada norte del conjunto de pabellones en torno al patio lateral, además de la restauración completa de exteriores.
En la zona del templo se restaurará al completo el exterior de la capilla del sagrario y una pequeña dependencia anexa, así como el cuerpo de la sacristía y sobresacristía,
Se está trabajando también en la consolidación completa y la recuperación de los volúmenes de las galerías y crujías del claustro y los pabellones que lo rodean, que dejarán restaurado de forma completa todo el exterior del claustro.
Respecto a los pabellones sur, oeste y norte, se están consolidando completamente sus estructuras y cubiertas.
Una vez finalizadas las obras actuales, el proyecto de uso de las dependencias del Santuario, que ya no es competencia de la Consejería de Cultura, debe servir de autofinanciación para el necesario mantenimiento posterior.

La Junta da un «sobresaliente» a 360 kilómetros de riberas en la provincia de Málaga

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta de Andalucía ha calificado de «sobresalientes» un total de 360 kilómetros de riberas fluviales de la provincia de Málaga por su buen estado de vegetación, su riqueza económica o por su valor sociocultural y paisajístico. El primer inventario de Riberas Sobresalientes de Andalucía recoge 4.623 kilómetros en la región, de los que 241 son en Málaga por su buen estado de vegetación, 64 kilómetros por su valor ecológico y 114 kilómetros y 19 puntos singulares por su valor sociocultural y paisajístico, teniendo en cuenta que en algunos tramos pueden coincidir varias características.
El valor cultural se basa en las infraestructuras hidráulicas consideradas patrimonio histórico, la vinculación de las poblaciones a los ríos y las características paisajísticas, según informó ayer el Gobierno andaluz en una nota. Los tramos de ribera destacados en más de una tipología en Málaga son el tramo del tajo de Ronda del río Guadalevín; el Caminito del Rey y el Acueducto sobre el Tajo del Chorro, en el Guadalhorce; la Cueva del Gato, en el Guadiaro; la Sierra de las Nieves, en el río Turón; el desfiladero de los Gaitanes, en el Arroyo del Granado, y el Arroyo de la Ventanilla.
El inventario de Medio Ambiente recoge datos preliminares que se completarán con el trabajo de campo durante los próximos meses y constituye la primera fase de un programa que desarrollará planes de conservación, restauración e incluso creación de figuras de protección.

Nombrados los portavoces de los grupos en el Consejo de Distrito

El Consejo de Distrito que fue constituido el 27 de septiembre de 2007, según el Reglamento Regulador de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite. Ayer se nombraron los portavoces de cada grupo político, PSOE y PP, y de las asociaciones vecinales que lo componen. Del mismo modo se nombraron las áreas en las que trabajarán cada uno de los vocales del equipo de Gobierno, y a la Vicepresidenta del Consejo.
***Portavoces en el Consejo de Distrito:
-María del Mar Vega Jiménez por el Grupo Socialista
- Sandra Gallego Domínguez por el Grupo Popular
- Bernardo Medina por la AVV Fuente del Cobarrón
- Milagros Navarro por la A de Mujeres Chiripi
- Ana Rueda por la A de Jubilados y Pensionistas la Cerejana
***Los vocales se encargarán de las siguientes áreas:
Antonio Vega: Festejos, Salud y Juventud
Jacinto Vega: Deporte sy Educación
Ana Rueda: Parques y Jardines
Milagros Navarro: Limpieza y Embellecimiento
María del Mar Vega: Policía , Hacienda y Personal
Bernardo Medina: Cultura y Medio Ambiente
Andrea Godino: Mujer y Asuntos Sociales
***Vicepresidenta del Consejo fue nombrada María del Mar Vega