martes, 4 de marzo de 2008

El Ayuntamiento de Jimena entrega las subvenciones 2008

Como cada año el Ayuntamiento de Jimena, tras los actos de celebración del Día de Andalucía, el pasado 28 de febrero, entega las subvenciones a las asociaciones y colectivos del municipio.
La única asociación de San Pablo de Buceite que ha recibido subvención es la Asociación de Mujeres Chiripi, 300 euros, para un viaje y a la AMPa "Los Naranjos" del colegio Cristo Rey, 1000 euros, para el fomento de la lectura en la biblioteca.
La Asociación Juvenil Chiripi, la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Cerejana, la Asociación Contra la Droga Buceite, La Asociación Deportiva Buceite, la Asociación Fuente de Cobarrón, la Asociación del Corchado, no aparecen en los listados de las asociaciones subvencionadas de abajo, algunas de ellas por problemas de documentación, que serán solventados en breve plazo según les informa el ayuntamiento.
---------
- Pinchar en las imagenes para verlas con detalle -

Más fotos y vídeos del Carnaval de San Pablo de Buceite 2008

Pinchando abajo veréis más de 80 fotos, que podéis verlas y/o descargarlas, del primer día del Carnaval de San Pablo de Buceite, el 29 de febrero: del Pregón "Casting par pregonero" y de las agrupaciones que le siguieron: Las santas...cenan, Chirigota femenina de Tesorillo, Er Super, Chirigota de Tesorillo, Con permiso del tiempo y si la autoridad no lo impide, Chirigota de Jimena, Cambio Climático por doce lunáticos, Chirigota de Jimena, y Los reciclaos Comparsa de Algeciras, finalista en el Teatro Falla.

Aquí podéis ver un video del Pasacalles de Carnaval del sábado 1 de marzo.
----

La Junta delimitará zonas para proteger los acuíferos

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Cuenca Mediterránea pretende garantizar las reservas subterráneas de la comarca
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Cuenca Mediterránea Andaluza, ha sacado a licitación los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la delimitación de las zonas de protección de acuíferos con el objetivo de reducir los impactos en estas masas de agua.
El presupuesto base de licitación asciende a 398.514,58 euros. La Cuenca Mediterránea, desde el Campo de Gibraltar hasta la desembocadura del río Almanzora, cuenta con una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados de acuíferos. Los trabajos, que tienen un plazo de 24 meses, persiguen un aumento de la protección de las reservas subterráneas, que son claves para el mantenimiento de los ecosistemas del agua y que se convierten en fuentes estratégicas de abastecimiento en épocas de escasez de precipitaciones.
Igualmente, se realizará un inventario de focos potenciales de contaminación urbana, agrícola, industrial y ganadera, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los acuíferos frente a dicha contaminación. Todo ello para establecer las regulaciones necesarias en cada área con el fin de garantizar la calidad del recurso hídrico.

Detienen a 4 personas por robar en Guadiaro y Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Guardia Civil señala que la autora de dos robos cuenta con numerosos antecedentes
Agentes de la Guardia Civil detuvieron a cuatro personas como presuntas autoras de varios robos ocurridos en Guadiaro y San Martín del Tesorillo. Los hechos tuvieron lugar entre los días 25 y 29 de febrero, en un domicilio y en establecimientos comerciales de Guadiaro y San Martín del Tesorillo. Debido al despliegue policial que existe en la zona para evitar este tipo de delitos, se logró detener a los supuestos autores de los robos en el acto.
En Guadiaro se cometieron dos robos, perpetrados por la misma persona, el primero de ellos ocurrido en el interior de un domicilio. La autora aprovechó que la víctima estaba dormida, forzó la puerta y sustrajo diversos efectos. En el segundo robo ocurrido en un establecimiento de ocio fue sorprendida in fraganti.
En Tesorillo la Guardia Civil detuvo a tres personas, que sustrajeron varias prendas de vestir ocultándolas entre las ropas que llevaban. Se recuperaron todas, interceptando a los autores de los hechos cuando salían del local, gracias a la colaboración ciudadana.

Las últimas lluvias alivian la sequía que registra la Serranía de Ronda

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. T. /PLT
Las últimas lluvias recogidas en la Serranía de Ronda han aliviado la situación que se estaba viviendo en los últimos tiempos. Según el gerente de la Oficina Comarcal Agraria, José Luis Muñoz, «la situación de sequía de nuestro campo se ha aliviado en gran medida. Actualmente la agricultura y la ganadería están un poco mejor, aunque, evidentemente, esto es insuficiente todavía».
En este sentido, los 45 litros por metro cuadrado recogidos en la zona han beneficiado, sobre todo, a sectores como el «cereal de invierno, al que le ha venido de maravilla esta lluvia; al igual que al pasto para el ganado», que ha brotado de nuevo.
Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos y este agua no ha sido tan beneficiosa para otros cultivos. Un ejemplo es el sector de la aceituna, que se encuentra en su última fase de recolección y al que estas aguas han perjudicado en mayor o menor medida. No obstante, la campaña ha sido buena en este sector, según el responsable de la OCA.
Muñoz matizó que es necesario distinguir entre el abastecimiento de pantanos y acuíferos y las necesidades mínimas de cultivos, como los herbáceos o la arboleda. En este sentido, los pastos se están manteniendo a buen nivel.
En el caso de que no lloviese en las próximas semanas e incluso en abril, «lógicamente se acentuaría más la sequía general que tenemos». Pero Muñoz recalcó que «ahora mismo el campo está bien, dentro de lo que cabe, lo que va a ocurrir no lo sabemos, aunque lo que es indiscutible es que es necesario que caiga más agua».