miércoles, 12 de marzo de 2008

Asamblea Provincial Anual de Agaden en Jimena

-----
Estimado soci@:
Un año más, a iniciativa estatutaria de la Junta Directiva de AGADEN, se convoca la Asamblea Provincial de Socios, para el próximo sábado, 15 de Marzo, a las 10:30 en la “Casa Verde de AGADEN”, que sita en la Calle Sevilla (Junto al Ayuntamiento) en Jimena de la Frontera (Cádiz).
Aprovechando la ocasión, los compañeros del Grupo Local de AGADEN – Jimena, van a presentar la “Casa Verde”, que alberga las oficinas de este grupo de apoyo, y supone una importante infraestructura de la organización, para todo tipo de eventos relacionados con la actividad y los fines de la asociación.
Como orden del día de la Asamblea se propone:
1. Valoración de Actividades y Campañas 2007
2. Próximos Proyectos y Campañas para el 2008
3. Estado económico actual y balance 2007 de las secciones
4. Propuesta de revisión y modificación de los Estatutos
5. Reestructuración y reorganización de secciones y funciones
6. Propuesta de Pagina Web y reorganización de otros medios de difusión de la información y captación de socios
7. Elección de la nueva Junta Directiva Provincial y Local
8. Asuntos de Urgencias

Sin más, esperamos tu importante asistencia, Un cordial saludo
Juan Antonio Carrasco Ragel
Presidente de AGADEN

El aceite de la Serranía de Ronda deja 3 millones de euros

Leído en la Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
BLAS GIL. RONDA
La almazara de Ronda ha molturado durante esta campaña, que termina estos días, un total de 5.600.000 kilos de aceitunas de la Serranía, un 20% más que el año anterior, informó ayer el gerente de la fábrica, Juan Rusúa, quien explicó que de esta forma la temporada puede catalogarse como "buena".
Por ello, una vez que se terminen las labores en la almazara, se lograrán producir un total de 1.150.000 kilos de aceite, del que el 70% será de la modalidad virgen extra, mientras que el 30% restante será virgen.
En cuanto al comportamiento de los precios, Juan Rusúa manifestó que el litro de aceite embasado costará de cara al público 3,28 euros, la misma cantidad que se pagaba en 2006, ya que "durante todo este tiempo no lo hemos incrementado".
Los precios de venta respecto a la venta de aceite a granel, principalmente a las grandes empresas del sector, están fluctuando entre los 2,40 y 2,70 euros por litro. Se da la circunstancia de que la mitad de la producción de esta modalidad ya se ha vendido a firmas comerciales de Italia.
---------
---------
Teniendo en cuenta estos datos, los cooperativistas de la almazara rondeña, que comercializan el aceite que producen con la etiqueta de ´Ronda Oliva´ esperan ingresar más de 3 millones de euros esta temporada.El gerente señaló que la producción de este año ha sido más elevada que la anterior debido, principalmente, a que aunque al principio de la temporada algunas aceitunas habían sido picadas por la mosca del olivo, lo que eleva su acidez, han ido molturando de manera muy rápida: "De esta manera, la cantidad afectada ha sido mucho menor y hemos logrado más aceite".
En los diferentes municipios de la comarca de Ronda existen actualmente más de 1.000 explotaciones de olivar, en su mayoría de carácter familiar, que ocupan una extensión superior a las 5.000 hectáreas, lo que supone una importante fuente de ingresos para la zona.
A pesar de estos buenos datos, este año no se ha podido producir aceite ecológico como había ocurrido en las dos temporadas anteriores, en las que se había impulsado este tipo de cultivo entre las explotaciones.
En este sentido, Rusúa manifestó que a lo largo de este año una buena parte de los agricultores han dejado de apostar por esta variedad, ya que "parece que no les era rentable". Por ello, las cantidades que han ido llegando a la almazara han sido insuficientes para poder lanzar al mercado los litros necesarios de aceite ecológico, y se ha destinado todo el producto para el tradicional.