jueves, 27 de marzo de 2008

De Jimena partirá la quinta etapa del III Raid Kaliber Tierras de Al Andalus

Leído en Radio Granada. Por su interés reproducimos esta noticia.
Medio centenar de jinetes, con 62 caballos, de Alemania, Francia, Estados Unidos, Finlandia, y, sobre todo, España, participan en el III Raid Kaliber Tierras de Al Andalus, que se disputará del 28 de marzo al 5 de abril por Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Jaén.
La quinta jornada partirá de Jimena y finalizará en Ronda.
Dividido en ocho etapas, con un recorrido de unos 500 kilómetros -por más de 30 municipios andaluces-, este raid es una competición contra reloj que pone a prueba la velocidad, resistencia y habilidad del caballo y del jinete para llevar un ritmo adecuado.
Considerado como único en el mundo por sus características y como el Paris-Dakar a caballo, esta prueba consta de varios controles veterinarios durante y al final de la misma, donde los équidos tienen que presentar un ritmo cardíaco por debajo de las 65 pulsaciones.
---------

La competición -tras la primera jornada en el Gran Hipódromo Javier Piñar de Dos Hermanas- partirá desde Sevilla-El Rocío (29 de marzo), El Rocío-Sanlúcar de Barrameda (30 marzo), Puerto Real-Montenmedio (31 marzo), Montenmedio-Algeciras (1 abril), Jimena de la Frontera-Ronda (2 abril), Ronda-Antequera (3 abril), Loja-Granada (4 abril), Alcalá la Real-La Beata (5 abril).
En la pasada edición el triunfo, por equipos, correspondió al "Luna Roja" formado pro Carolina Farcía Escandell y José Megan, de Valencia; mientras que en la categoría de binomio venció José León.
Este III Raid Kaliber Tierras de Al Andalus ha sido presentado hoy en el salón de actos de Heineken España, en acto presidido por Manuel Jiménez Barrios, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía; junto con Julio Cuesta, director de relaciones institucionales de la empresa, José Manuel Soto, presidente del comité organizador, y Ricardo Domínguez, de la Consejería de Agricultura.

Inician los trámites para la residencia de la tercera edad de Catellar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interé reproducimos esta noticia.
El equipamiento social para ancianos podría contar con un total de 60
El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, mantuvo el martes una reunión en Cádiz con la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela Guntiñas, para empezar a trabajar en la residencia de ancianos prevista para el municipio castellarense. Esta infraestructura se desarrollará en el suelo destinado dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2005.
Se trata de un equipamiento social que se planea en la zona de expansión sur, junto al Hotel Castellar y los nuevos desarrollos de renta libre. Vaca informó ayer de que se ha trabajado con la delegada en torno a las claúsulas que necesita el proyecto para su licitación por concurso. Luego, se prevé que en breve el Ayuntamiento saque a concurso el suelo destinado a tal fin con su pliego de condiciones necesario. El alcalde también adelantó que ya existen entidades interesadas en su desarrollo.
Los proyectos estimados por la administración oscilan entre las 30 y las 90 plazas. Si bien, la residencia de Castellar puede resultar, según subrayó Vaca, de 60 plazas. De ellas, un porcentaje conveniado se destinará a priorizar a los residentes castellarenses para facilitarles su acceso.
Otro de los aspectos en los que se incidía desde el Consistorio es el de la generación de empleo. "El mantenimiento y la atención necesaria en un centro geriátrico de estas características seguro que impacta positivamente en las oportunidades laborales de la ciudadanía de este municipio", ultimó el alcalde.

Alerta por el uso de monedas Tailandesas en Tesorillo

Aunque no es algo nuevo, creo que conviene alertar de vez en cuando sobre el uso fraudulento de monedas de otros países fácilmente confundibles con el euro.
Las fotografías adjuntas son de monedas detectadas en establecimientos de Tesorillo, y como puede verse son algunas prácticamente idénticas a monedas de dos euros, aunque su valor nada tiene que ver.

Las dos de abajo suelen emplearse más en máquinas de vending, siendo una marroquí y la otra portuguesa fuera de circulación, ya que son más identificables al tacto o la vista.
Sin embargo, las dos centrales, de 10 bath y curso legal en Tailandia, cuyo valor aproximado son 20 céntimos de euro, son prácticamente idénticas a los 2 euros en España.
Tanto por su tamaño, grosor, tonalidad, e incluso el peso (8,4 gr.), por lo que hay que fijarse en las inscripciones para darse cuenta del engaño. Lo más fácil suele ser buscar el 2 que en la moneda europea es de gran tamaño, aunque si se intenta leer cualquier grabado resulta imposible en la moneda tailandesa.
Para evitar suspicacias conviene aclarar que la moneda Tailandesa es muy anterior al Euro, y lleva en circulación desde 1.988, por lo que no han “copiado” el sistema europeo, sino que más bien podría ser al contrario. De hecho, los responsables europeos asistieron a convenciones sobre moneda a finales de los 80 y conocían perfectamente esta moneda y sus certificaciones, por lo que no se explica el que decidieran un diseño tan similar.


El problema ahora viene por los timos que pueden darse, ya que incluso aunque en los comercios se dieran cuenta de las diferencias, la mayoría de máquinas de vending no han sido preparadas para ello, con lo que pueden obtenerse productos a un 10% de su valor real. Esto afecta a unas 350 mil máquinas que precisaron ya en su día entre 300 y 600 euros para su conversión a la nueva moneda europea.

Países como Alemania ya consideran ilegal la posesión de esta moneda en su territorio, aunque en otros –como España- no se ha adoptado ninguna medida al respecto.