domingo, 6 de abril de 2008

La empresa comarcal Arcgisa factura el 62,5 % del agua a la población

El 62,5% del agua facturada al año por Arcgisa se dirige a la población
La empresa comarcal destaca en su memoria de 2007 que los municipios consumieron 23,8 hectómetros y las grandes industrias 14,2, el 37,5% del total
La empresa Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa), perteneciente a la Mancomunidad de Municipios, facturó 38 hectómetros cúbicos de agua en alta durante el ejercicio de 2007. El 62,5% del agua fue destinada a la población, con 23,8 hectómetros facturados; y el 37,5% restante a las grandes industrias, resultando un total de 14,2 hectómetros. En ambos casos, el volumen de agua enviado desde los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque descendió respecto al año anterior, concretamente un 1,22% en poblaciones y un 0,68% en el caso de las industrias. La pérdida de agua en alta registrada en los últimos doce meses se sitúa en el 2,57%.
Para mejorar éste y otros aspectos del servicio que presta la Mancomunidad, ésta invirtió un total de 857.159 euros en las estaciones de tratamiento de agua potable El Cañuelo, y diversos depósitos y sistemas de suministro. Así se refleja en la memoria de gestión de 2007 de Arcgisa, que ya ha sido presentada por su consejo de administración y que tendrá que ser aprobada de manera definitiva en una próxima junta general.
-------


El informe elaborado por los técnicos de la Dirección General de Servicios de la Mancomunidad de Municipios incluye también datos referidos al servicio de agua en baja que se ofrece a los vecinos de San Roque, Jimena, Castellar y Los Barrios. De entre ellos, el municipio que mayor consumo anota es el sanroqueño, con 3,4 hectómetros en el último año; seguido de Los Barrios, con 1,8; Jimena, con 0,8 hectómetros y Castellar, cuyos habitantes consumieron 0,2 hectómetros de agua en 2007.
Desde Arcgisa se explica que las obras llevadas a cabo con cargo al canon de mejora en el pasado ejercicio superaron el medio millón de euros, y se concretaron en la modernización de redes, colectores y equipos para los servicios de agua en baja.
Aguas y Residuos gestiona también de forma directa la recogida de residuos sólidos urbanos en los municipios de Tarifa, Castellar y Jimena; la limpieza viaria en Tarifa; el barrido mecánico en Castellar y Jimena; y la recogida selectiva de envases ligeros en toda la comarca. Además, y gracias a una concesión administrativa, la empresa Urbaser continúa con la gestión del tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el complejo medio ambiental como ya se hacía en el antiguo vertedero mancomunado. Bajo esta misma fórmula la empresa GSC se encarga de la gestión integral de pilas usadas en la comarca y Hermanos Padilla de la recogida selectiva de papel-cartón y vidrio.
En el área de residuos, la memoria de gestión de la empresa de la Mancomunidad de Municipios señala que en 2007 se trataron un total de 206.997,36 toneladas de basura, de las que un 20% no fueron susceptibles de entrar en las líneas de alimentación como consecuencia de su gran volumen.
Algeciras sigue siendo el principal cliente del vertedero comarcal, con un 30% de los residuos recibidos; y le siguen La Línea (19%); Gibraltar (13%); San Roque (10%), Los Barrios (8%), Tarifa (5%), Jimena (3%) y Castellar (1%).
El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria que Arcgisa lleva a cabo en Tarifa, Castellar y Jimena concluyó el año 2007 con un total de 14.168.18 toneladas de basura, a las que han de sumarse otras 1.121,64 toneladas de objetos voluminosos y enseres. En el municipio de Los Barrios, donde la Mancomunidad sólo realiza el servicio de recogida, el pasado ejercicio se cerró con 16.838 toneladas de residuos.

Protesta ecologista NO a la autovía de Pinar del Rey en San Roque

Invitamos a los Gibraltareños y Campogibraltareños a la concentración que se va a llevar a cabo el domingo 20 de abril de 2008 a las 12h en la zona recreativa del Pinar del Rey en San Roque (Cádiz)
Verdemar-Ecologistas en Acción aprobo en la reunión de la Junta directiva, llevar a cabo actos de protesta contra la variante de trazado correspondiente a la Autovía del Mediterráneo A-7 (tramo San Roque-Algeciras), cuyo titular es la Dirección General de Carreteras, Ministerio de Fomento, que pretende cruzar el monte de utilidad pública Pinar del Rey y la Fuente de la Alhaja.
Una de las zonas de España con mayor contaminación y problemas de salud no puede perder uno de los focos naturales que absorben parte de los GEI (Gases Efecto Invernadero). La Diputación de Cádiz y muchos ayuntamientos de Cádiz y Andalucía han pedido y están pidiendo a la Junta de Andalucía un estudio epidemiológico del Campo de Gibraltar por los problemas de salud que se sufre su ciudadanía, hecho demostrado por varias universidades españolas. Incluso la UCA (Universidad de Cádiz) ha concluido que es una zona con una alta degradación ambiental, mucho mayor que la zona del "Prestige", al ser de carácter constante. Una de las formas de luchar contra el cambio climático es la conservación de nuestros espacios naturales, aunque aun no se hayan enterado nuestros políticos, los que tanto hablan de desarrollo sostenible, pero hacen poco.



El Pinar del Rey es uno de los enclaves de mayor diversidad biológica del Campo de Gibraltar. Acoge numerosas poblaciones de especies catalogadas como vulnerables en el Catálogo de la Ley 8/2003 de la Flora y Fauna Silvestre de Andalucía, así como numerosas especies de flora amenazada. Está dotado de las características propias que lo convierte en un verdadero paraíso forestal, consistente en un Pinar de 368 hectáreas. Posee grandes extensiones de alcornocales, quejigos andaluces.así como un extraordinario bosque de galería, formado por alisos, fresnos, sauces, álamos. que bordean el arroyo de la Alhaja. La Autovía, de aprobarse, destruirá el acuífero del arroyo de La Alhaja, que es utilizado por la población desde hace más de 200 años.
Los poderes públicos tienen la obligación de velar por el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que solicitamos el apoyo unánime de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de esta comarca y de la provincia de Cádiz.